Cultura

Restauran expertos del INAH objetos metálicos de un galeón de Manila

Los objetos restaurados a causa de la corrosión son dos monedas de plata, una llave y un fragmento de mecanismo de pistola

CIUDAD DE MÉXICO (03/DIC/2012).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauraron media docena de objetos metálicos, que datan de mediados del siglo XVI, hallados en un galeón de Manila, hundido hace más de 400 años en costas de Baja California.

En un comunicado, el instituto detalló que los objetos restaurados a causa de la corrosión son dos monedas de plata, una llave y un fragmento de mecanismo de pistola, ambos de bronce, así como una pesa, una bala y un trozo de la lámina que recubría el casco del galeón, éstos de plomo.

La restauración de las piezas se realizó en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), ubicadas al sur de esta ciudad, y representan una parte de los cerca de mil 500 fragmentos rescatados en 12 años por el Proyecto Galeón de Manila, a cargo de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

Luisa Mainou, restauradora de la CNCPC y encargada del proceso de conservación de estos materiales, mencionó que las monedas de plata requirieron dos meses de trabajo y tras ello se determinó que son piezas de cuatro reales que tienen en el anverso el escudo de Felipe II y en el reverso un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de ocho lóbulos.

Subrayó que en el caso de las piezas de bronce y plomo, que también presentaban oxidación, se utilizó quitosano, el cual "secuestra" productos de corrosión, lo que permite limpiar y eliminar algunas concreciones, para así tener un resultado satisfactorio que les llevó a una lectura precisa de los objetos, como los datos de acuñación de las monedas y lo relativo a la técnica de manufactura.

Ahora los objetos deberán mantenerse en un ambiente seco y fresco, además con el paso del tiempo, destacó Mainou, los materiales adquirirán una pátina natural como protección ante la agresión atmosférica de la ciudad.

A su vez, el arqueólogo y responsable del Proyecto Galeón de Manila, Roberto Junco, señaló que el programa se ha concentrado en mantener los materiales reunidos en distintas temporadas de campo en las mejores condiciones, con el registro y el mobiliario adecuado para su resguardo en el Museo Histórico Regional de Ensenada, Baja California.

En la actualidad, Roberto Junco participa junto con el historiador náutico Edward Von der Porten en la edición de un libro con los resultados de esta iniciativa de investigación de la Sudirección de Arqueología Subacuática.

Temas

Sigue navegando