Cultura

Restauran vitrales del Museo Hacienda de Santa Mónica

Después de tres meses de labor, la especialista Kischi Hentschel entregó las piezas para ser colocadas nuevamente en las paredes del molino de la ex Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2011).- El público interesado ya puede visitar los vitrales que se encuentran en el Museo Hacienda de Santa Mónica, toda vez que concluyeron los trabajos para su remodelación y ya fueron entregados al recinto.  

Los trabajos en las obras artísticas procedentes de principios del siglo XX estuvieron a cargo de la especialista Kischi Hentschel, quien después de tres meses de labor entregó las piezas para ser colocadas nuevamente en las paredes del molino de la ex Hacienda.  

Sobre la restauración, Hentschel explicó que dichos vitrales forman parte de dos ventanas de dos hojas cada una, situadas en la planta baja del muro poniente del molino.  

Detalló, que las bellas figuras humanas al centro de los vitrales y los medallones rectangulares con inscripciones de tipo gótico en alemán antiguo –en la parte superior e inferior de cada panel-, fueron realizadas en Alemania a principios del siglo XX, con pintura en grisalla sobre fino cristal Fischer Glass soplado a mano.  

Mencionó que la conjunción de las piezas realizadas en Alemania con el trabajo de los artesanos del vidrio mexicanos, hace únicos a estos vitrales.  

Indicó que esta restauración es el primer proyecto de este tipo en el que la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama cuenta con apoyo externo para la restauración de su acervo, en este caso de la Embajada de la República Federal Alemana en México.  

Antonio Haghenbeck adquirió las figuras y medallones de manera separada, probablemente en Europa, y encargó su montaje en México de acuerdo a un diseño propuesto por él: tracería de fondo en líneas de plomo sobre vidrio soplado y marcos en madera de oyamel.  

Cabe recordar, que el Museo Hacienda de Santa Mónica, uno de los tres museos de artes decorativas que forman parte de la fundación establecida por Antonio Haghenbeck en 1991.  

La misma ha mantenido un programa de restauración de las obras de arte que integran su acervo (pintura, escultura, grabado, gobelinos y mobiliario, entre otras piezas), lo mimso que los monumentos históricos virreinales que son sede de los museos que maneja.  

Antonio Haghenbeck y de la Lama (1902-1991), descendiente de alemanes, fue un hombre que dedicó gran parte de su vida tanto a la filantropía como al coleccionismo.  

Al final de sus días, instituyó dos fundaciones a las que legó todos sus bienes para que se continuaran su labor altruista: una, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.  

La segunda es la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P., que creó con el objetivo de establecer tres museos en los inmuebles que habitó en vida: la Casa de la Bola, la Hacienda de Santa Mónica y la Hacienda de San Cristóbal Polaxtla.

Temas

Sigue navegando