Cultura

Roberto Torres sigue en la OFJ

El funcionario, quien tenía tres plazas a principios del año, asegura que no viola la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2012).- El titular de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Roberto Torres Navarro, sigue dentro de la nómina de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), pero ya no como encargado de la gerencia, sino como gerente de promoción y difusión, así se puede comprobar en el portal de la agrupación.

El puesto de gerente de promoción y difusión de la OFJ fue reactivado en la segunda quincena de agosto pasado, cuando Arturo Gómez Poulat llegó a la gerencia general de la institución para desempeñar las funciones que durante más de un año realizó Roberto Torres Navarro.

Por mantener dos puestos dentro del Gobierno del Estado, Torres Navarro explicó que no viola la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos, ya que por las mañanas, de 9:00 a 14:00 horas, labora dentro de la OFJ y por las tardes, de 15:00 a 21:00 horas, es el director Escolar de la SCJ.

La Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos dice en su Artículo 12 que sólo“hay incompatibilidad por razón de ubicación, cuando un servidor público debe desarrollar, a la vez, dos o más cargos o empleos remunerados en lugares geográficamente distintos, de tal manera que sea imposible atender uno sin descuidar los otros”. Así también lo detalló el especialista en derecho laboral y profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Fernando Arechiga González.

Variedad laboral

Este medio publicó en febrero pasado que Torres Navarro tenía tres empleos -titular de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco, encargo de la gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y director del ensamble de cámara de Tlaquepaque Tlalipac- con sedes distintas y para dos administraciones diferentes.

El actual gerente de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, explicó que él no eligió que Torres Navarro se quedara dentro de la nómina de la agrupación, ya que la decisión fue responsabilidad del máximo órgano de gobierno del grupo, el Comité Técnico, el cual está presidido por el secretario de Cultura del Estado, Alejandro Cravioto Lebrija, quien es la autoridad en los dos empleos que ocupa ahora Torres Navarro.

“El Comité Técnico de la OFJ es el que decide todas estas cosas, le ofreció ese puesto que está dentro del organigrama de la OFJ y que estaba vacante. No fue decisión mía”, expresó Gómez Poulat, quien dijo que si le hubieran preguntado al respecto: “Encantado de la vida lo hubiera puesto ahí –a Torres Navarro-, porque él tiene mucha experiencia en ese perfil”.

Gómez Poulat comentó que Roberto Torres desempeña “el trabajo que en su momento Julia –González Ramos, actual jefa de difusión de la agrupación- realizaba en cuanto a promoción, difusión y todo eso…”.

De mantener a Torres Navarro dentro la nómina de la OFJ, el secretario de Cultura de Jalisco evadió en dos ocasiones la pregunta y prefirió hablar de la exposición de la colección Andrés Blaisten, que fue inaugurada en el pasado martes en el ICC.

Ante la cuestión, el funcionario dijo que se trata de “un trabajo. Se movió –a Torres Navarro- y no está cobrando el mismo sueldo”. Cravioto Lebrija, además, señaló que “uno –de los puestos ocupados por Torres Navarros- está dentro del Gobierno de Jalisco y el otro está dentro de un Organismo Público Descentralizado”.

Como director escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Torres Navarro cobra mensuales 30 mil 410 pesos y ahora como gerente de promoción y difusión de la OFJ recibe 16 mil pesos mensuales.

Torres Navarro explicó que su nueva plaza, “siempre ha estado en el organigrama” de la agrupación musical y comentó que recibió la invitación del Comité Técnico de la OFJ para quedarse y ahora trabaja en la gestión para compra de instrumentos musicales, aunque no es parte del perfil del puesto del gerente de promoción y difusión, lo hace porque el grupo jalisciense no tiene un departamento de compras. “Es un proyecto especial que requiere mucho tiempo, un montonal de trámites, validación de instrumentos con el Conaculta –Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- y con los proveedores. Estamos a la espera del recurso –tres millones 200 mil pesos, provenientes de la Federación-”.

Además, Torres Navarro detalló que buscará desarrollar estrategias para generar nuevos públicos para la OFJ.

FRASE

"
Sí estuve todo un año encargado de la gerencia, y ahora que el puesto es de mucho menor rango no hay ningún problema; así como yo, muchos directores tienen dos trabajos o tres "

Roberto Torres Navarro,
gerente de promoción y difusión de la OFJ

Temas

Sigue navegando