Cultura

También hay buenas noticias en la OFJ

Recientemente la Orquesta Filarmónica de Jalisco adquirió nuevos instrumentos para tocar con mayor calidad

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2015).- El ruido que se ha escuchado fuera de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) —o en torno a ella— no significa que en ensamble no tenga buenas noticias qué dar.

Su director artístico, Marco Parisotto, da cuenta de las cosas positivas que hay en la oquesta pese a la “negatividad” que algunos músicos —que no han sido incluidos en algunos conciertos— han creado y que, en su opinión, “están pintando una cosa tan negra”.

“Uno: estamos logrando tener una orquesta de un nivel increíble, un nivel internacional. Si eso no es positivo no sé lo que es. Número dos: vamos a grabar un disco muy importante en un sello que se va a definir muy pronto en el grupo Universal Music, eso es algo increíblemente positivo. Vamos a hacer una gira de esta orquesta fuera del país, en Corea; nos invitaron, el festival más importante de música en Corea, nos invitó porque escuchó la orquesta, tenemos un colista coreano que va a tocar con nosotros. Si eso no es positivo no sé lo que es”, advierte el director italocanadiense.

Destaca también algunas recientes adquisiciones que contribuirán a que la orquesta suene mejor, como es el caso de la compra de un par de contrabajos que alcanzan la nota “Do grave”, dado que los que se tenían hasta ahora no lo lograban y eso dificultaba la interpretación de algunas piezas de Brahms, Beethoven, Strauss o Mahler, por mencionar algunos.

“Tenemos dos contrabajos en la orquesta que llegaron al final de mayo por primera vez en la historia de esta orquesta. Yo vi que había una falla muy importante de instrumentos en la orquesta, recibimos un recurso Federal que llegó hace mucho, antes de mí, pero que no se había usado para comprar instrumentos, porque se estaba esperando a un director titular y me tocó a mí”.

Destaca que desde su llegada a la orquesta, hace ya casi un año y medio, se dio cuenta de la necesidad de fortalecer las cuerdas y le dijo al gerente general, Arturo Gómez Poulat, que había que usar el recurso federal para satisfacer esa urgente necesidad.

“Comprar una instrumento de cuerda es algo muy difícil, no es algo que se hace en un catálogo, que abres las páginas o ves en internet ‘ok, quiero este instrumento’. No, se tienen que escuchar. Entonces en marzo pasado fui a Nueva York a un laudero especializado en contrabajos, con una empresa de Guadalajara, Pianísimo —que ganó la licitación para comprar los contrabajos—, y con un contrabjista que probó los instrumentos, 50 instrumentos en un día, y qué placer, qué honor, que en “Romeo y Julieta” estrenamos estos dos instrumentos y qué diferencia hace en la orquesta. Están integrados los instrumentos en la orquesta y eso es un hecho histórico”.

También, indica Parisotto, se adquirieron cuatro “trompetas alemanas con rotores, que la orquesta nunca tuvo en su historia de 100 años”.

Con estos instrumentos, asegura, la Orquesta Filarmónica de Jalisco tiene la posibilidad de tocar grandes obras del repertorio clásico.

Apertura a los jóvenes


Se ha dicho que Marco Parisotto sólo quiere extranjeros en la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Él desmiente el comentario y asegura que ha dado espacio sólo a aquellos que tienen el nivel para estar en las filas de la agrupación.

Tal es el caso de los flautistas Leonardo Hernández y Rubén Ramírez, ambos de Jalapa, que han sido invitados a tocar con la orquesta, luego de haber participado en marzo pasado en una clase magistral con un flautista invitado, otra cosa que la OFJ ha comenzado a hacer con la llegada de Parisotto.

“Se presentaron unos 50 que vienieron a escuchar la clase, aceptó como a 20 y yo pude escuchar a estos jóvenes de todo el país y él mismo me dijo: ‘Sabes qué Marco, estos dos niños, tienen un talento desmedido’. Yo los escuché, en ese momento les pregunté: ‘¿Podrían venir en junio —porque no había lugar en ese momento— para tener la experiencia de venir a compartir su talento con nosotros?’. Y ahí están.

Se refiere también al caso de David Capilla, “de una familia muy importante en México de violinistas”, de Jalapa, que audicionó para el director y ahora está en las filas de la orquesta como extra. “Es mexicano, ¿qué tal? Hay muchos casos así”.

Temas

Sigue navegando