Cultura

Teresa Loza inaugura 'De piedra y olvido' en Galería Juan Soriano

La artista plástica explora en su exposición un arte escultórico 'en vías de extinción'

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2015).- Jalisciense afincada en Sonora, la artista plástica Teresa Loza Macedo explora en su más reciente exposición un arte escultórico "en vías de extinción", aquel destinado a los sepulcros y que, asegura, "cada vez se practica menos"; este tributo pictórico será inaugurado este jueves 22 de enero a las 19:00 horas, en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura 'Agustín Yáñez', bajo el nombre de "De piedra y olvido: arte funerario".

La muestra, conformada por 16 piezas de grande, mediano y pequeño formato, incluye óleos, acrílicos, tintas y cuatro dibujos sobre papel; algunas de estas obras formaron parte de la exposición que, en 2012, la artista exhibió en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison), en el noroeste del país y ahora, con el propósito de que se convierta en una muestra itinerante, llega a esta ciudad gracias a los oficios de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Reconoce la pintora que "parte de esta exposición formó parte de la que se montó en 2012, en Sonora, pero algunas piezas fueron adquiridas y, por otra parte, yo he seguido trabajando en el tema y, por eso, hay piezas nuevas".

Un acercamiento visual


Por otra parte, la inquietud para tocar el tema de la escultura funeraria surgió -asevera Loza- "a raíz de una visita que hice al Panteón Colón, en La Habana, Cuba, un lugar que posee numerosos significados que, en aquel entonces, me causó una fuerte impresión el tributo que se rinde ahí a los muertos; lo que trato es hacer un acercamiento visual para poder apreciar este tipo de obras que, en algunas ciudades, están practicamente olvidadas (aunque, claro, en otros sitios llegan a convertirse en atracción turística)".

Por desgracia, señala, muchos detalles -descuido o afectación climática- inciden en el deterioro de este arte; así, "las obras contituyen una interpretación plástica de esculturas funerarias, un arte que está prácticamente en extinción, de ahí el título que se eligió para la exposición. Al par de la exploración de otros temas, sigo en éste, y probablemente consiga hacer más grande la colección para poder llevarla a otras partes; después de Sonora, llevé dos de las obras a Francia a una muestra colectiva y, ahora, estamos en Guadalajara".

Para Loza, basta con la "experiencia estética" que puedan causar al espectador estas piezas donde se "saca de contexto" la escultura funeraria, "un tema que ofrece múltiples posibilidades para la reflexión"; así, afecta a "la experimentación", la artista se dedica ahora por completo a la pintura y "lo básico para mí, hoy, es la disciplina, para poder cristalizar las ideas, conocer las opiniones de las personas en el proceso. Hacia adelante, me visualizo trabajando, creciendo en la medida de lo que pueda conseguir en este trabajo, que es mi pasión".

PERFIL

Teresa Loza Macedo


Artista plástica visual originaria de Guadalajara, Jalisco; es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Sonora (Unison) y en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Reside en Hermosillo, Sonora, desde 1989, y su trayectoria incluye numerosas exposiciones colectivas y proyectos individuales. Ha sido invitada a participar en exposiciones internacionales entre las que destacan “Intercambio Cultural Artistas América, México y París, Francia”; “Exposición Navideña: Asociación Au Coin du Feu” (Senailly, Francia); “Melange Art Show” (Tucson, Arizona); así como en el  Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora. En el 2012 su obra fue seleccionada para formar parte del acervo cultural de la Universidad de Sonora, institución que le entregó un reconocimiento a su trayectoria en las artes plásticas y por su participación en los festejos del 70 aniversario de la casa de estudios.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Sigue navegando