Cultura

Tlalpujahua, pionero en la producción de esferas navideñas

La producción de esta artesanía suma 110 millones de unidades por año, de las cuales 60 por ciento es exportado a otros países

MORELIA (20/DIC/2011).- Reconocido como uno de los primeros cinco lugares en producción de esferas a nivel mundial, el municipio de Tlalpujahua de Rayón, Michoacán, es reconocido como pionero en la elaboración artesanal de ese artículo navideño.  

Actualmente, la producción de esta artesanía suma 110 millones de unidades por año, de las cuales 60 por ciento es exportado a países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Malasia, Japón y países de Europa.  

El resto, se divide en 35 por ciento para exportación nacional y cinco por ciento que se comercializa en el mismo municipio mediante la Feria de la Esfera.  

Los 27 mil 587 habitantes de Tlalpujahua, nombrado Pueblo Mágico en 2005, se dedican a actividades como la siembra de maíz, avena, trigo, frijol o a la producción de huevo y leche, sin embargo, la principal fuente de empleo y sustento económico es la producción de esferas.  

Para la elaboración de estos objetos existen en el municipio 150 talleres y más de 10 mil personas viven de ello de manera directa o indirecta, pues, al ser de fabricación artesanal, en ocasiones se requieren hasta siete personas para crear una sola esfera.  

Las esferas de esta población se distinguen por su calidad, originalidad y bajo costo. Están elaboradas en vidrio soplado y tienen distintos acabados que varía de acuerdo al color, decoración, figura o tamaño.  

En su mayoría, se trata de esferas lisas, plateadas y diamantadas en colores blanco, rojo y oro, que van de los dos a los 25 centímetros; están hechas en extrañas formas como chiles, cebollas, zanahorias, manzanas mordidas, persa, plátanos, dulces, paletas, pájaros, campanas, lunetas y gusanos.  

De este modo, cada taller del municipio ofrece una variedad de esferas a muy bajo precio, ya que pueden encontrarse a precios que van desde los 25 pesos, de acuerdo al tamaño y modelo.  

Pero hay artesanos como Francisco Velarde, trabajador de la fábrica de don Pancho Mora, que destacan que lo primordial no es ver quien ofrece las mejores, sino 'unirnos para hacer frente a la entrada y venta de esferas chinas que acaban con la economía, herencia cultural y tradiciones mexicanas'.  

El municipio de Tlalpujahua se ubica a 113 kilómetros de Michoacán y su nombre proviene del náhuatl 'Tlalli', tierra, y 'poxohuac', cosa esponjosa, fue fundado en el siglo XVI y desde 1551 forma parte de Michoacán.  

Desde entonces recibió el nombre de Real de Minas de Tlalpujahua, pues fue uno de los yacimientos más importantes para la extracción de oro y plata, a través de la Mina Dos Estrellas.  

Al lado de Chignahuapan, Puebla, ocupa uno de los cinco uno de los primeros lugares en la producción de esferas.  

Para Tlalpujahua, la producción de esferas se ha convertido en una de las más importantes para el desarrollo económico de este municipio, en donde se producen al año cerca de siete millones de estrellas en vidrio soplado y casi 100 talleres que se dedican exclusivamente a su producción.

Temas

Sigue navegando