Cultura

Un grupo de arqueólogos divulga en Japón las raíces de culturas mexicanas

El acto fue organizado por la Embajada de México en Japón bajo el título Explorando las raíces de la cultura mexicana

TOKIO, JAPÓN.- Un grupo de arqueólogos, la mayoría mexicanos, presentó hoy en Tokio las sociedades de pueblos como el azteca, maya o zapoteco y las urbes que construyeron esas civilizaciones, desveladas tras excavar distintas regiones de México.

El acto, organizado por la Embajada de México en Japón bajo el título "Explorando las raíces de la cultura mexicana. Civilizaciones antiguas, artes tradicionales y el patrimonio cultural de la humanidad", contó con expertos de las mayores zonas arqueológicas del país.

Los arqueólogos hablaron ante más de doscientos asistentes sobre la "gran variedad de factores culturales" que alberga México y "que no se encuentran fácilmente en otro lugar del mundo", explicó a Efe el profesor Saburo Sugiyama, de la Universidad Prefectural de Aichi y moderador del encuentro.

Cada uno de los arqueólogos expuso el trabajo llevado a cabo en sus respectivas zonas, como Monte Albán, en el estado de Oaxaca, Cholula, en Puebla, o Teotihuacan, a 40 kilómetros de Ciudad de México.

A petición de Sugiyama, los ponentes seleccionaron una obra maestra, clave a la hora de componer la historia prehispánica y que hubiera sido encontrada durante excavaciones en sus zonas de trabajo.

Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, iniciado tras el descubrimiento de la Diosa Coyolxauhqui en 1978, destacó una pieza de madera con forma de serpiente cubierta por mosaico color turquesa, que fue entregada por el pueblo azteca a Hernán Cortés y hoy se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Nelly Robles, directora del proyecto Monte Albán, también perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostró la imagen de un pectoral de oro diseñado como ofrenda a los muertos.

Laura Filloy, del Museo del proyecto Palenque, escogió un disco de plumas pertenecientes a seis especies de pájaros distintas cuyo soporte fue hecho de fibras de algodón, procedentes de regiones muy distantes.

Mediante ejemplos como este o la Gran Pirámide de Cholula, presentada por la profesora Gabriela Uruñuela y para cuya construcción se necesitó piedra de ciudades lejanas, los investigadores evidenciaron los complejos intercambios comerciales que pudieron desarrollarse en la época prehispánica.

Tras la presentación, que se celebró en el marco del 400 aniversario de amistad entre México y Japón, López Luján confesó a Efe la importancia de colaborar entre distintos países para obtener resultados "sorprendentes".

"En ciencia no hay nacionalidades, tú buscas al colega que esté mejor capacitado, sin importar que sea de España, de Alemania o de Japón", aseguró el arqueólogo, que lleva más de 20 años trabajando con especialistas japoneses, entre ellos Sugiyama.

México cuenta actualmente con 120 museos arqueológicos y 170 zonas abiertas al público, entre ellas la recién inaugurada Ek' Balam, en la parte centro oriental de Yucatán, en el Caribe mexicano.

Temas

Sigue navegando