Cultura

Un libro revela la clave de la felicidad

El psicólogo Rafael Santandreu, muestra la clave para llegar a obtener la tan anhelada estabilidad emocional en el libro ''Escuela de la felicidad''

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2010).- Por lo regular, cuando alguien nos pregunta si somos felices nos quedamos meditando y muchas veces no sabemos qué responder. También hay algunos quienes afirman haber logrado momentos de felicidad, pero en realidad sólo duran poco tiempo.

Sobre esta compleja disyuntiva han profundizado algunos expertos, quienes se han propuesto guiar e instruir a los demás en una búsqueda eficaz por alcanzar la plenitud total.

Es el caso del psicólogo español Rafael Santandreu, quien después de una larga investigación, se ha arriesgado a revelar al mundo la clave para llegar a obtener la tan anhelada estabilidad emocional.

Esto lo hace por medio de su más reciente libro titulado “Escuela de Felicidad”, que promete tener la receta para superar el terrible fantasma de la neurosis y así llevar una vida más feliz.

El libro se basa en diez ingredientes básicos que, combinados en su justa medida, logran un coctel que todos desearíamos tener: paz interior y la capacidad de disfrutar de la vida.

Eso es lo que plantea el experto en esta obra de 256 páginas que comenzará a venderse próximamente en México.

“La idea es superar el fantasma de la neurosis y alcanzar la felicidad a partir de diez ingredientes básicos. En el siglo I d.C. un discípulo del filósofo Epicteto escribió un libro titulado “Enchyridion” que significa “Escuela de vivir”. Se trataba de un resumen de las enseñanzas del maestro Epicteto que realmente ayudaban a ser más feliz, más estable, más fuerte a nivel emocional.

Mi escuela de felicidad intenta seguir la estela de aquel manual y añade lo que los psicólogos y filósofos hemos descubierto en estos 2 mil años de historia restante”, dice Santandreu.

Asegura que era necesario escribir este libro ya que la gente cada vez está más en riesgo de sufrir el desequilibrio emocional. Esto debido al ritmo en el que vivimos, al estrés y a diferentes preocupaciones relacionadas con la cuestión económica que siempre nos afecta.

“Sobre todo en Occidente, una de cada cuatro personas tiene problemas emocionales. Cuando empecé a estudiar psicología, hace veinte años, el porcentaje era uno de cada diez. En gran medida, estos problemas de depresión o ansiedad son producto de una filosofía equivocada de vida.

“No se educa a las personas para ser felices. Ahora es más necesario que nunca buscar la felicidad, porque estamos viviendo un verdadero síndrome de enfermedades mentales”, mencionó.

Para Santandreu la felicidad no depende tanto de lo que tienes o lo que eres, ni tampoco es sinónimo de comodidad ni confort.
En realidad, es una actitud mental, la actitud de disfrutar de lo que tienes en cada momento, sea mucho o poco; la actitud de apreciar tu entorno en paz; la capacidad de amar y amarte a ti mismo.

“Cuando eres feliz tienes muchos momentos de plenitud, de goce intenso y cuando éstos se van, te quedas en paz, tranquilo, estable… hasta el próximo momento de goce intenso.

“Tu estado de ánimo oscila entre lo bueno y lo muy bueno”.Es difícil, pero no imposible, tratar de lograr el equilibrio suficiente y hay que saber cómo encontrar el punto exacto para descubrir que estamos muy bien.

“Nadie está en un estado de euforia todo el tiempo; eso no sería natural. Pero cuando tu estado anímico oscila, por lo general, entre lo bueno y lo muy bueno, sientes que no necesitas más. Eso se acerca mucho a la felicidad”.

Según el entrevistado el libro es para todo el mundo. Para los que tienen problemas emocionales como depresión y ansiedad, pero también para los que ya son felices porque sus pautas pueden mejorar aún más su salud emocional o prevenir una caídas.
El dinero no lo es todo en la vida

Aunque sea difícil de creer, el bienestar económico no es sinónimo de bienestar emocional y plenitud.“En los países ricos es donde existen más problemas psicológicos y más suicidios. La felicidad discurre más por los circuitos de la mente de cada persona que por factores externos. Sé que esto resulta chocante, pero es lo que nos dicen los datos. Se trata de un asunto de prioridades y lo que sabemos es que la salud física y mental es prioritaria sobre los asuntos económicos y sociales”, afirma el experto.

Dicho de otra forma: para ser feliz es mucho más importante cuidar la mente que el bolsillo.

Nadie puede hacer feliz a otro

A través del libro se expresa la necesidad de pensar en ser uno mismo el que salga de las adversidades y no contar con ayuda de los demás.

“Tengo que ser tajante en este tema porque se trata de un punto clave. La felicidad es una actitud mental que no depende mucho de las circunstancias externas, por lo tanto, nadie puede darme eso. Ni siquiera un psicólogo. El profesional te puede ayudar a que cambies de mentalidad, pero en realidad es algo que debes hacer tú”.

Esto tiene que ver en parte con el tema del amor, cuando se piensa que necesitamos a la persona a nuestro lado para ser felices, idea que el psicólogo rechaza por completo. Nuestro objetivo debe ser siempre vivir bien sin necesidad de depender de nadie.

“El amor es la mejor fuente de gratificación personal: da un tipo de goce profundo y duradero, pero el amor fraternal, no el amor sentimental. Éste, cuando es dependiente, no es tan bueno.

Dicho esto, habría que añadir que el amor no es la felicidad. “Se puede ser feliz estando solo en una isla desierta, sin amar a nadie. Pero también es cierto que, como decía antes, el amor es una fuerza fantástica que nos va a dar mucha alegría y bienestar, pero no es la única, hay muchas otras como la diversión, el arte, el contacto con la naturaleza... Por lo tanto, el amor es muy importante, pero no lo es todo”.
Respecto al trabajo como agente de felicidad o infelicidad, comenta que “muchas personas trabajan en condiciones insalubres, o estar diez horas en una oficina con un jefe demasiado exigente es muy insano. Esto produce enfermedades emocionales. Una persona bien amueblada psicológicamente puede ser perfectamente feliz sin trabajar, simplemente, haciendo un uso interesante y divertido de su ocio”.

Rafael asegura que si se siguen las pautas que indica el libro con perseverancia, sin duda, podremos adquirir paz interior y capacidad de disfrute.

Temas

Sigue navegando