Deportes

Año de la patada

Por la crisis económica, los equipos de futbol de Primera División de Jalisco vivieron un año complicado, asegura Juan José Frangie

GUADALAJARA, JALISCO.-  En 2009 la crisis afectó a todos sin distinción. El futbol no fue la excepción, y tanto los clubes deportivos como los aficionados vivieron un año que marcó un cambio determinante para ese sector.

El ex presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) y ahora vicepresidente ejecutivo del club de futbol, Estudiantes Tecos, Juan José Frangie Saade, explicó los efectos, todos negativos, que causó la recesión económica en el ámbito deportivo.

Ante una eminente caída en los ingresos: “Obviamente se tienen que tomar medidas para seguir adelante”. Como ya es la tendencia mundial, los clubes deportivos deben administrarse de principio a fin como empresas.

Entre las opciones que se pudieron ejercer como estrategia para mitigar, en la mayor medida posible, los efectos de la crisis, fue la reducción en el costo de las entradas, así como la venta en abonos de los paquetes para toda la temporada, es decir, en ambos casos se apostó por ofrecer precios accesibles.

Además, siguiendo con la idea de que un equipo es una empresa, éste, como todo producto debe ofrecer un valor agregado, “que la gente no vaya a ver nada más un partido de futbol, sino que pueda llegar dos horas antes, que haya actividades para los niños, buena música, que haya qué comer en las afueras, es todo un concepto integral”.

Pero, sin duda, para las finanzas de los empresarios del futbol lo que más les pegó fue el descenso en sus ingresos por patrocinadores. La reducción de presupuesto de las empresas para patrocinar, desde finales de 2008 y durante este año, “ha sido bestial”.

Y es que se trata del segundo ingreso en importancia para las directivas, luego de los derechos televisivos. Hasta hace unos años la taquilla era el ingreso más representativo. Actualmente los cinco conceptos que más utilidades generan para los equipos deportivos son: los derechos para las transmisiones de los partidos por televisión, los patrocinios, la venta de productos oficiales, la entrada a los estadios y el consumo dentro del inmueble.

Al mismo tiempo se debe trabajar en todas esas áreas. Un factor que influye en los cinco conceptos es el crecimiento de la afición al equipo. En ese tema también se observa un cambio trascendental, ahora los aficionados no lo son a un solo equipo, y éstos no necesariamente son nacionales.

“Hace muchos años en tu casa te decían: le vas a tal equipo, y hoy no. Hoy, el chavo, el estudiante es muy fácil que se puedan cambiar de equipo, buscan clubes que sean ganadores, que tengan ídolos, que no te hagan la burla que le vayas al peor, esa es la manera de ganar aficionados o clientes aplicándolo al concepto de las empresas”, señaló Frangie.

El mundo se ha abierto, gracias a las telecomunicaciones cualquier persona tiene posibilidad de ver un partido del equipo que deseen; por ello, “hoy hay gente que su primer equipo son europeos y luego otro de aquí. Eso antes no sucedía porque ni siquiera veíamos los partidos de futbol”.

En lo que se refiere al consumo interno en los estadios, es el concepto que menos afectado resultó. Específicamente la compra de cerveza se mantuvo. Los jaliscienses no tocaron su consumo de alcohol, aunque éste en comparación con otras entidades y países es mínimo". En Jalisco se consume en promedio media cerveza por partido por aficionado”.

En los equipos de futbol la presión por no permitir que los ingresos se reduzcan es mayor que en cualquier empresa. Y es que, en este caso, los salarios nunca bajan, al contrario, todos los empleados de los equipos, llámense jugadores, cuerpo técnico y directivos, gozan de sueldos altos.

Abundó que los primeros seis meses de 2010 seguirán “siendo pesados. Tenemos que tener crecimiento porque hay caída fuerte para volver a la situación que se alcanzó hace dos años, y eso va a llevar un buen rato”.

Temas

Sigue navegando