Deportes

Arenas se declara culpable por posesión ilegal de arma

El basquetbolista de los Washington Wizards, Gilbert Arenas, aceptó plena responsabilidad por sus acciones y será acusado formalmente

Arenas se declara culpable por posesión ilegal de arma
WASHINGTON D.C.- El base de los Washington Wizards de la NBA, Gilbert Arenas, se declaró culpable de cargos de felonía por portar un arma de fuego sin licencia, en su presentación este viernes ante una Corte Superior de justicia en Washington.

El cargo por un delito grave conlleva una sentencia máxima de cinco años tras las rejas, pero los fiscales están recomendando que Arenas sirva no más de seis meses de cárcel como parte de un trato de obtener una admisión de culpabilidad que podría arruinar su carrera en la NBA.

Arenas había admitido haber llevado cuatro armas de fuego al vestuario de los Wizards el pasado 21 de diciembre, el vestuario el 21 de diciembre pero enfrentará un sólo cargo en un pacto con la fiscalía a cambio de obtener clemencia en la audiencia judicial programada para el 26 de marzo.

"El aceptó plena responsabilidad por sus acciones", dijo el abogado de Arenas, Kenneth Wainstein, en un comunicado en que también el jugador pide disculpas por su conducta y acepta haber cometido una violación grave de la ley.

"El señor Arenas aprecia el profesionalismo de las autoridades al manejar este asunto", añade la nota.

Arenas, que cumple una suspensión indefinida de la NBA hasta tanto se ventile el asunto, fue dejado en libertad hasta el día del juicio a cambio de entregar su pasaporte y ser notificado que no puede portar ningún tipo de armas de fuego.

La declaración de culpabilidad deja su carrera en el limbo, abriéndole las puertas a los Wizards para sacarse de encima su contrato de 111 millones de dólares por los cuatro años que le restaban con el equipo.

"Jugar con armas de fuego no es una gracia", dijo el fiscal Channing Phillips. "La admisión de culpabilidad hoy por un delito grave de portar pistolas sin una licencia refleja la seriedad y graves riesgos de esa conducta".

"Le recomendamos al señor Arenas aceptar su responsibilidad y esperamos que evalúe completamente la gravedad de sus acciones", añadió.

Arenas y su compañero Javaris Crittenton discutieron durante un vuelo del equipo el 19 de diciembre por una deuda en un juego de cartas, cuando Crittenton dijo que dispararía a Arenas en su operada rodilla izquierda.

Dos días después Arenas llevó cuatro armas de fuego a los vestuarios y las puso en una silla cerca del casillero de Crittenton, con una nota que decía: "Escoge una". En declaraciones posteriores Arenas dijo que todo fue una deuda.

Algunas fuentes indicaron que Crittenton también tenía un arma en su taquilla de los Wizards. La policía llevó a cabo un registro en el apartamento del jugador el jueves, pero no encontró evidencias de armas y Crittenton no fue acusado.

Arenas, de 28 años y quien fue encontrado culpable de posesión de armas de fuego no registradas en el 2003, dijo que trasladó las armas a su taquilla para mantenerla lejos del alcance de su hijos, y que desconocía no sólo estar violando una regla de la NBA al respecto, sino las leyes del distrito federal de Washington sobre la tenencia de armas.

Tras el incidente con Crittenton, Arenas pareció burlarse del hecho cuando días después, en la sesión de calentamiento para un partido de los Wizards en Washington, y ante las cámaras de televisión, apuntó a sus compañeros con sus dedos índice y pulgar semejando un arma.

Este hecho colmó la paciencia del comisionado David Stern, quien el 6 de enero suspendió a Arenas indefinidamente sin salario hasta que termine el proceso judicial.

En un mensaje a través de la red Twitter, Arenas dejó ver su puntos de vista sobre los hechos en una frase macarrónica que define su conducta.

"Soy una pelota boba y eso es lo que soy, aún así haciendo aún algo como esto lo encuentro divertido, y así es cómo soy", escribió Arenas.

Temas

Sigue navegando