Deportes

Chivas prepara apelación

El presidente deportivo de Chivas, Rafael Ortega, busca que le revoquen la sanción al ''Cubo''

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2011).- El delantero del Guadalajara Érick Torres, se equivocó en festejar su anotación en el Clásico tapatío frente a la barra del Atlas haciendo con las manos la identificación de la porra Irreverente, ya que está penado por la Federación Mexicana de Futbol, según reza en varios de sus artículos e incisos, conscientes de lo anterior, la directiva de Chivas prepara la apelación del caso.

En el reglamento que se rigen todos los equipos del futbol mexicano, hay artículos y apartados donde se sancionan ciertos tipos de festejos, desde traer publicidad, quitarse la camiseta o bien, levantarse la de juego para mostrar una debajo con alguna leyenda de cualquier tipo.

Posteriormente, en el inciso “F”, que se refiere a lo realizado por el “Cubo” Torres. Textualmente reza que está prohibido  “festejar los goles con actitudes groseras como ademanes o burlas, o francamente antideportivas”.

En  el reglamento de sanciones, artículo 18, se puede observar en el inciso “H” que los jugadores serán sancionados al “hacer señas o adoptar actitudes  que impliquen un comportamiento obsceno e injurioso  para el público y adversarios”.

La penalización en caso de incurrir en cualquiera de las faltas señaladas, será de un encuentro de suspensión y una sanción económica de 90 días de salario mínimo, que equivale a poco menos de seis mil pesos.  Torres sería elemento no elegible para el cotejo ante el Querétaro y estaría listo para actuar en la fecha 12, ante el Necaxa, el 1 de abril.

Por lo anterior, el presidente deportivo de Chivas, Rafael Ortega, indicó que apelarán la sanción, porque para ellos hacer la señal de la Irreverente no está mal, así que buscará no le den ningún encuentro, muchos menos una multa económica. Reconoció que en caso de sancionarlo, se estarían equivocando dos veces con “Cubo” Torres, porque no fue su intención burlarse, ni ofender a nadie con el festejo.

Lo hecho por Torres el sábado, podría incluso adaptarse al artículo 28, apartado “D” y denominado otras infracciones que menciona: “También son faltas que ameritan suspensión y la multa correspondiente, las que a continuación se mencionan y que acontezcan antes, durante y/o después del partido

D) Faltar al respeto o insultar al público asistente al Estadio
La sanción es de dos partidos de suspensión y una multa de 225 días de salario mínimo

F) Hacer gestos o señas que afecten la honorabilidad de los afiliados de la Federación Mexicana de Futbol
En este caso la sanción es de uno a dos partidos de suspensión y una aportación extraordinaria de 200 a 10 mil días de salario mínimo
La Federación este caso podría ir más allá, porque considera que hacer este tipo de señas es una provocación a la porra rival, que fue precisamente a donde el jugador de Chivas apuntó de manera directa, zona Norte, del Estadio Jalisco, lugar de la porra 1951, donde estaban ubicados los aficionados rojinegros.

Incluso, se podría abrir una investigación, según dicta el artículo 24 de sanciones, el cual explica que “cuando un jugador agreda al público que se encuentre en la tribuna se abrirá una investigación por parte de la Comisión Disciplinaria para deslindar en forma exhaustiva la responsabilidad de jugador.

Para Saber
Ningún artículo, inciso o punto de sanciones, especifica cuáles señas están prohibidas, así que el reglamento tiene muchos vacíos y dependerá mucho de la apelación que realice Rafael Ortega, ante la Comisión Disciplinaria.

Temas

Sigue navegando