Deportes

Chivas y el abismo del descenso

La confusión que vive Chivas en la cancha y en la directiva, ya metió de lleno a los rojiblancos en la ''quema'' del descenso para el próximo torneo

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2013).- ''Chivas no puede descender'' se escucha en los pasillos del estadio Omnilife. Las conversaciones han cambiado; los aficionados ya no hablan de lo mismo. Las palabras ''títulos'' o ''campeonatos'', e incluso ''liguilla'', fueron sustituidas por ''porcentaje'' y ''descenso''. Ese orgullo que inflamaba el pecho a los aficionados del Rebaño, se ha convertido en un pesimismo crónico. ''De verdad, ya me dan hasta risa'', comenta un aficionado rojiblanco tras un disparo muy desviado de Patricio el ''Pato'' Araujo en el duelo del sábado pasado ante el América.

La derrota en el clásico parece ser, al día de hoy, el menos importante de los problemas de Chivas, ya que hoy está a 15 puntos del Atlante, último lugar en la tabla porcentual. Es una ventaja considerable, aunque se ha recortado abruptamente en el último año, cuando Chivas llegó a tener hasta 40 puntos de ventaja en la carrera por no descender.

Hoy, Chivas se ubica en el lugar 14 de la tabla porcentual, cuatro puntos arriba de Puebla, cinco de Chiapas, a ocho de Atlas y a 15 de los potros de hierro del Atlante. Y si hacemos el ejercicio de hacer una prospectiva de cómo Chivas comenzaría el Apertura 2014, saldría en penúltimo lugar, por encima del equipo que hipotéticamente ascendería: Si se confirma el descenso del Atlante  y si Chivas no tiene un buen torneo Clausura (cosechando entre 26 y 30 puntos), podría amanecer como penúltimo del descenso en agosto del próximo año. Una situación inédita en la larga historia rojiblanca.

''Sin inversión, tarde o temprano, te metes en problemas''

Ahí tenemos a personas como Arturo, quien siempre acude a los asientos que se encuentran detrás de la portería sur de Chivas. ''Vergara nos metió en este problema, no hay jugadores de calidad y los poquitos no están dando el estirón''. Este aficionado no duda en presionar a Marco Fabián, es uno de los que silban cada que al ''10'' de Chivas toca la pelota. Para él, los jugadores que están en Chivas son muy ''chicos para portar el escudo'', pero ve en Jorge Vergara al culpable de la mala planeación del equipo.

Y, hay que decirlo, los aficionados rojiblancos se encuentran divididos más allá de lo que digan o hagan Marco Fabián, Jorge Vergara o el técnico Juan Carlos Ortega. No saben bien que hacer para que el equipo funcione: criticar o alentar. En la fila H de la zona 33 del estadio, siempre veremos a un padre, Joaquín, que va siempre, religiosamente, al estadio acompañado de uno de sus hijos y un amigo. Ellos lo tienen claro: es momento de apoyar. En cada cambio aplauden con ahínco, cuando sale el equipo alientan y aún en la derrota despiden al equipo con orgullo. ''Hay que apoyar en las buenas y en las malas'', dice el padre a su hijo que porta la playera de Chivas con el número 7 de Rafael Márquez Lugo.

En palabras de Bernardo, aficionado desencantado de Chivas, Vergara es el claro culpable del problema en el que está Chivas. ''Hace algunos torneos comenzamos a jugar mal, no es de hoy, aunque este es el bache mayor. Sin inversión, tarde o temprano, te metes en problemas''.


Tabla descenso actual

Equipo    Partidos    Puntos


14. Chivas    80    92

15. Puebla    81    88

16. Chiapas    81    87

17. Atlas    81    84

18. Atlante    81    77


Los ''grandes'' pierden la categoría

Si bien en México (copiado de Argentina) se inventó la tabla de cocientes para dificultar que los llamados ''cuatro grandes'' tuvieran que enfrentarse a problemas de descenso, tenemos ejemplos a escala mundial que demuestran que el descenso no es sólo un problema de los equipos modestos o ''chicos'': En Argentina, donde se protege más que en casi ningún lugar a los equipos con más afición y títulos, han bajado a la segunda categoría: Independiente, el otrora ''Rey de Copas'', en este 2013; River Plate al perder la promoción ante Belgrano de Córdoba en una noche trágica en el Monumental de Núñez (2011); San Lorenzo y Racing Club en la década de los ochentas. Es decir, de los cinco grandes de Argentina, solamente Boca Juniors nunca ha jugado en lo que los argentinos llaman la ''B''.

En Europa, los clubes ricos también han llorado por el descenso. El caso más recordado es el descenso de la Juventus de Turín por problemas relacionados con las apuestas. En España, los casos del Valencia y el Atlético de Madrid (1985 y 2000, respectivamente). O también en Francia, cuando en 2001, el Olympique de Marseille perdió la categoría.


Si el Apertura concluyera hoy, así arrancarían


13. Atlas    52

14.Veracruz    Fluctúa según sus resultados en A2013 y C2014

15.Chiapas    51

16. Puebla    47

17. Chivas    47

18. Equipo que asciende

Temas

Sigue navegando