Deportes

Conade y su lucha contra las federaciones

El nuevo titular de la institución ha emprendido una serie de recortes presupuestales basados en auditorías donde han salido irregularidades

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2015).- Mano dura. La llegada de Alfredo Castillo a la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha traído cambios que han repercutido en la relación de este organismo con las distintas federaciones deportivas.

Desde que tomó las riendas del deporte en México, Castillo preparó una estrategia derivada de la situación económica del país y ante el recorte presupuestal que sufrió del deporte nacional a principios de este año. La mano dura se notó en la implementación de auditorías hacia las más de 30 Federaciones deportivas, lo cual molestó a varios directivos.

En 2015, el presupuesto destinado al deporte fue de tres mil 600 millones de pesos, pero esta cifra, que es la mitad de lo que se destinó en 2013, bajará aún más en el año Olímpico (2016).

“No hay ni un tema de injerencia, porque la propia Ley Anticorrupción nos permite que cualquier recurso público que otorgue el Estado pueda ser supervisado”, señaló Castillo en semanas anteriores a una cadena internacional de televisión.

Las federaciones mexicanas de Boxeo y Luchas Asociadas ya se les revocó el registro y fueron desconocidas por Conade, por lo cual sus dirigentes incluso pidieron la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI), en lo que consideran una intromisión del gobierno mexicano.

“Entonces que sean autónomos, que se conviertan en sociedades mercantiles y que generen sus propios ingresos (...), el problema es que ahorita, cuando se quiere poner orden, entonces se dice que hay un autoritarismo, hay una injerencia, pero no; hay una autoridad que tiene el recurso y este recurso lo va a supervisar, así de fácil”.

Además, está la revocación de la Federación Mexicana de Beisbol, Tiro con Arco, Atletismo, Frontón, en la cuales también se detectaron irregularidades administrativas mediante auditorías, de hecho, con el “Rey de los Deportes” Conade respaldará un nuevo proyecto, que incluye como titular al ex pelotero ligamayorista Ismael “Rocket” Valdez, que las distintas ligas profesionales de la disciplina han propuesto.

La Conade, a través de su titular, ya inició el proceso legal contra la Federación de Tiro con Arco por no entregar a tiempo el informe de presupuesto utilizado en 2014. Son 5.8 millones de pesos que no comprobó por lo que la demanda está en proceso. Difícilmente, las federaciones involucradas han dado un pronunciamiento al respecto.

Por su parte, la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, y su dirigente Artemio Izquierdo, carecen de registro ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), por lo que Conade la desconoció como organismo rector de esta especialidad derivado de las revisiones que instruyó Castillo, en las cuales se detectaron irregularidades en su creación. Del mismo modo, por documentación, el boxeo atravesó esta situación.

Esta situación también ha provocado que los dirigentes del deporte proyectaran 100 o menos atletas para los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque en distintos medios y en diferentes ocasiones, Castillo ha reiterado el apoyo a los atletas a pesar de esta problemática que atraviesan con las federaciones deportivas.

COM, A FAVOR DE AUDITORÍAS

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, indicó que su organismo ayudará a las auditorías para hallar la transparencia necesaria en el deporte mexicano.

“El COM no sólo está obligado a apoyar y a dar todas las facilidades a la Conade sino que también apoyamos la transparencia, la rendición de cuentas a través de una ley que obligará a que las Federaciones suban al portal oficial los recursos federales que recibieron para transparentarlos”, explicó Padilla Becerra en conferencia de prensa en semanas pasadas.

Padilla lamentó la desafiliación de algunas federaciones, aunque descartó tener confrontación directa con Alfredo Castillo. “El hecho de que la Conade las desafilie del Registro Nacional del Deporte y del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) sólo significa que no pueden recibir recursos y las Federaciones deberán buscar cómo recibir recursos.

“No hay ninguna confrontación, no creo que sea cacería de brujas, le tenemos que rendir cuentas a la contraloría externa, a la de la Conade, a la Contraloría Superior de la Federación”.

Finalmente, Padilla Becerra visualiza otro recorte al presupuesto, aunque sentenció que las Federaciones se las arreglarán para que el deportista no se vea afectado a un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Temas

Sigue navegando