Deportes

Contador gana el Giro y rompe hegemonía italiana de once años

En la clasificación general final, el madrileño quedó delante de tres corredores italianos poniendo fin a una serie de once victorias italianas en el Giro

MILAN.- El español Alberto Contador puso fin a  una serie de once victorias italianas en el Giro, este domingo en Milán, donde  el ciclista local Marco Pinotti (High Road) se llevó el triunfo en la 21ª y  última etapa, una contrarreloj de 28,5 kilómetros.

Contador, vencedor del último Tour de Francia, se impuso en su primera  participación en el Giro de Italia a la edad de 25 años.

En la clasificación general final, el madrileño quedó delante de tres  corredores italianos.

Riccardo Riccó, otro representante de la nueva ola del ciclismo (24 años),  se hizo con la segunda plaza en la general, a 1 minuto y 57 segundos, después  de haber comenzado la última etapa a sólo 4 segundos, y Marzio Bruseghin la  tercera a 2 minutos y 54 segundos, dos segundos por delante de Franco  Pellizotti.

El anterior vencedor de la prueba, el italiano Danilo Di Luca, se clasificó  en octava posición en la general tras haber hecho temblar a Contador dos días  antes de la última jornada, en la penúltima etapa de montaña.

Contador, que no ha ganado etapas, se mostró sólido y constante durante las  tres semanas de la prueba que abordó con incertitudes en la salida de Palermo,  el 10 de mayo.

"Sólo supe que iba a correr una semana antes del inicio de la prueba",  repitió el español, después de haber dejado de forma precipitada las vacaciones  al sol que pasaba con su novia en las playas del sur de su país.

El equipo Astana fue oficialmente invitado tardíamente tras haber sido  dejado fuera en un primera momento por el organizador Angelo Zomegnan.

En la última etapa, una contrarreloj plana de Cesano Maderno a Milán, los  candidatos al podio pagaron sus esfuerzos de los días precedentes en montaña.

Los especialistas se hicieron con las primeras plazas en la etapa, ganando  Pinotti (de 30 años) que se impuso a una media de 52,213 km/h.

Pinotti precedió en siete segundos a su compañero de equipo alemán Tony  Martin (23 años) y en 10 al ruso Mijail Ignatiev, que estaba en cabeza en los  primeros puntos intermedios de carrera.

Campeón de Italia de la especialidad de contrarreloj, el ciclista de  Bérgamo, que ganó por primera vez una etapa del Giro, había llevado el año  pasado la camiseta rosa de líder durante cuatro días.

Contador terminó en undécima posición en la etapa, a 39 segundos del  vencedor, mientras que Ricco cedió mucho tiempo.

Temas

Sigue navegando