De la grandeza a la ignominia
Algunas franquicias históricas de la Liga no han recuperado el brillo que llegaron a tener en años previos
GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2017).- Ser relevante en cualquier deporte profesional durante un largo periodo no es una tarea sencilla, y por ello hay franquicias que llegan a caer hasta el fondo de la relevancia.
En Ligas profesionales como la NBA, han existido equipos que han marcado una época y han dominado las duelas de la mejor Liga de basquetbol del mundo; escuadras que se ganaron un lugar en la historia por haberse caracterizado como ganadoras y haber conseguido los logros más importantes que esta Liga pueda ofrecer.
Sin embargo, no todo es para siempre y la relevancia de un equipo llega a tener fecha de caducidad, ya sea porque sus figuras cumplieron un ciclo o sus carreras no dieron para continuar por más tiempo, pero lo cierto es que quintetas que alguna vez lucieron como imbatibles, se convirtieron en terrenales y también saborearon los tragos amargos del fracaso.
Equipos como los Lakers de Los Ángeles, Bulls de Chicago y Pistons de Detroit, han sufrido en los últimos años para colocarse de nuevo en los primeros planos de una Liga que cada vez es más complicada de conquistar y en la que otras organizaciones han encontrado un resurgimiento, tal y como ha ocurrido con los Warriors de Golden State y los Cavaliers de Cleveland.
Los malos manejos de la gerencia general en cuanto a la elección de agentes libres y de jugadores novatos que no han vivido de acuerdo a su potencial, además de la inexperiencia de algunos entrenadores, han sido factores que se han amalgamado para dar como resultado un equipo que viva en medio de la mediocridad, y así ha ocurrido con estos cuatro ejemplos, que, aunque en algunos momentos han estado en Playoffs o cerca de, siempre han terminado por caer estrepitosamente.
HOMENAJE
Tony Romo es Maverick por un día
La vida de Tony Romo ya es diferente, pero por lo pronto va bien: para empezar ya se lució con los Mavericks de Dallas, equipo de la NBA que le brindó un homenaje al ya ex quarterback de los Cowboys.
Romo fue invitado por la organización a ser parte del equipo por un día, en el marco del último encuentro de los Mavs como locales en la temporada de la NBA. El ex pasador formó parte de la práctica y se uniformó para el encuentro entre Mavericks y Nuggets, mismo que observó sentado en la banca de la quinteta local.
ALGUNOS EJEMPLOS
LAKERS DE LOS ÁNGELES
Sin título desde: 2010
La segunda franquicia con más títulos en la historia de la NBA (16) se transformó de ser un equipo dominador a uno muy joven y que apenas comienza a adaptarse al ritmo de juego de la Liga. Desde su último campeonato en 2010, sólo han conseguido tres pases a postemporada, perdiendo las Semifinales de Conferencia en dos de ellas. Sin embargo, en las últimas cuatro temporadas tres entrenadores han desfilado por el equipo y han ocupado el último o penúltimo puesto de su división y en ese tiempo sólo han ganado 90 de 328 juegos disputados. Los Lakers se caracterizaron por dos grandes épocas, en los 80 encabezados por Earvin “Magic” Johnson y en el nuevo milenio por Kobe Bryant, entre ellos ganadores de 10 de los 16 campeonatos de la franquicia.
PISTONS DE DETROIT
Sin título desde: 2004
La franquicia de Detroit era una que constantemente llegaba a la postemporada y era de los equipos animadores en la Liga, especialmente durante las décadas de los 80, los 90 y del nuevo milenio, pues entre 1983 y 2009 sólo se perdieron los Playoffs en cinco temporadas, llegaron a 11 Finales de Conferencia, cinco Finales de la Liga y ganaron tres de ellas. Sin embargo, de las últimas ocho campañas, sólo en una llegaron a Playoffs y en las ocho restantes no alcanzaron el promedio de .400 en victorias durante la temporada regular, convirtiéndose en uno de los equipos irrelevantes de la última época.
BULLS DE CHICAGO
Sin título desde: 1998
La de los Bulls no volvió a ser la misma franquicia después del adiós de Michael Jordan y Scottie Pippen del equipo, pues ellos, artífices de los seis títulos de la franquicia (la tercera más ganadora de la historia), eran sinónimo de triunfo en la época que dominaron al mejor basquetbol del planeta. Desde 1998, los Bulls se perdieron los Playoffs por seis temporadas consecutivas, pero han llegado en 10 de las últimas 13, aunque eso sí, sin alcanzar las instancias importantes, pues han sido eliminados ya sea en primera o segunda ronda. Lo más cerca que estuvieron de repetir sus momentos de gloria, se dio en los Playoffs de la temporada 2010-2011, cuando cayeron en la Final de Conferencia.
LA CIFRA
12 Temporadas sin entrar a Playoffs tienen los Timberwolves de Minnesota, la racha más larga en la NBA.