Deportes
El 'Imperio' contraataca
Los Yankees van por más peloteros estelares, como respuesta a quedarse fuera de playoffs y el título de Boston
GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Si pensaban que la contratación del jardinero Jacoby Ellsbury por siete años y 153 millones de dólares era el golpe maestro de los Yankees de
Nueva York, esperen, porque viene lo mejor.
Por segunda ocasión desde la era del comodín en el beisbol de las Grandes Ligas, los Yankees quedaron fuera de la postemporada, tuvieron que aguantarse desde casa viendo cómo el acérrimo rival se consagraba campeón de la Serie Mundial por tercera ocasión en 10 años, la asistencia promedio al Yankee Stadium va a la baja así como los indices de los juegos por televisión de la novena de Nueva York, algo malo para el “Imperio”... pero no por mucho tiempo.
Los Yankees ya tiene respuesta: el “Imperio” contraataca.
En 2008 fue la primera vez que los Yankees quedaron fuera de la postemporada desde la invención del comodín, la gerencia de Nueva York apretó el botón de pánico y respondió con el método favorito de la franquicia: la chequera.
Los Yankees pescaron a los agentes libres más cotizados en el mercado, sedujeron al lanzador C.C. Sabathia con el contrato más jugoso en la historia para un pitcher zurdo: 161 millones de dólares por siete años.
Después se fueron por el torpedero más buscado en la agencia libre, el primera base Mark Teixeira, su firma le costó a los Yankees 180 millones de dólares por ocho años.
Y finalmente pactaron con el prometedor lanzador A.J. Burnett por cinco años y 82.5 millones de dólares.
Brian Cashman, gerente general de los Yankees, se gastó 423.5 millones de dólares en el contrato de tres peloteros.
La tristeza de los aficionados de los Yankees se transformó de inmediato en ilusión que se coronaría con el título de la Serie Mundial en 2009.
El “Imperio” lo había hecho. Y pretende hacerlo de nuevo.
Justo el día que cerraron a Ellsbury los Yankees formalizaron la contratación del receptor más atractivo en la agencia libre: Brian McCann, que jugó la última temporada con Atlanta, con un contrato de cinco años y 85 millones de dólares.
Y Cashman sigue volteando hacia el estanque de los peces gordos de la agencia libre y tiene su mirada fija en los más atractivos.
El gerente general mantiene conversaciones con el agente del jardinero Shin-Soo Choo, el mismo de Ellsbury —Scott Boras—, para tratar de firmar al explosivo coreano.
Además, los Yankees sondean a Masahiro Tanaka, el lanzador japonés que trae vuelto loco a todos los gerente generales de las Grandes Ligas y que muchos ya lo catalogan como el Yu Darvish mejorado.
Pero la joya de la corona sería retener al pez más gordo del estanque, el segunda base Robinson Canó, quien hasta la temporada anterior era jugador de los de Nueva York, pero ahora pide un contrato de casi 300 millones de dólares, lo cual pone en una encrucijada a Casham, pero sabe que firmar al dominicano sería el golpe maestro del proyecto y con los Yankees, todo es una posibilidad, gracias a una chequera poderosa, sólo digna del “Imperio”.
PENDIENTES
Lista de necesidades de los Yankees
Un cerrador.
Lanzadores que puedan cubrir 400 entradas en la próxima temporada.
Fortalecer el bullpen.
Encontrar quién cubrirá la tercera base si Alex Rodríguez es suspendido.
Todo eso, manteniéndose por debajo del límite del impuesto de lujo de los 189 millones de dólares.
Jacoby sigue los pasos de Damon
Los aficionados de los Medias Rojas de Boston ya han visto esta película: un jardinero central popular, con mucha velocidad en los senderos que se convierte en agente libre luego de ser campeón con la novena de Fenway Park y entonces decide cambiar de bando y firmar con los Yankees de Nueva York.
Johnny Damon lo hizo en 2005, luego de consagrarse campeón con Boston en 2004, título que rompió la “Maldición del Bambino”, y ahora Jacoby Ellsbury sigue sus pasos.
“Jacoby ayudó a Boston a ganar dos títulos de Serie Mundial (2007 y 2013).Tienen que estar agradecidos por eso; pero los aficionados de los Medias Rojas de Boston odian a los de los Yanquis. Van a ser épocas muy difíciles. Desafortunadamente para los aficionados de Boston son cosas que pasan. Por más que tu corazón pertenezca a la ciudad, todo esto se resume a que es un negocio y desafortunadamente somos parte de él”, declaró Damon a MLB.com.
Para un zurdo, cambiar Fenway Park por el Yankee Stadium significa llegar a un paraíso para bateadores de ese perfil y Damon lo sabe, pues ahí conectó 77 jonrones, por sólo 55 con Boston.
“(Yankee Stadium) va a ser genial para el swing de Jacoby. Tiene poder y aún tiene buenas temporadas para ofrecerle a los Yanquis y Nueva York lo necesita. Con la firma de Ellsbury, los Yankees regresan a ser unos contendientes. Quizpa hace un mes hubiera sido impensable (la contratación), pero creo que Boston hizo lo que pudo”, señaló el pelotero que jugó cuatro años con los Medias Rojas.
El destino a veces suele ser caprichoso y la partida de Damon de Boston causó un gran dolor y vació en los aficionados de los Medias Rojas, pero también permitió que un joven seleccionado en el draft de 2005, última temporada de Johnny con el equipo, pudiera subir al primer equipo, Jacoby Ellsbury.
“Siento que yo fui parte del negocio con Ellsbury, si Boston me hubiera firmado quizá lo hubieran tenido que transferir a él y quizá Jacoby no hubiera tenido una oportunidad con los Medias Rojas. Las cosas pasan por alguna razón”.
Boston ahora confía en otro joven, Jackie Bradley Jr., para que tome el rol que alguna vez tuvo Damon y Jacoby, el popular, rapido, y posiblemente, campeón jardinero central.
BILLETES EN LOS JARDINES
Contratos más grandes para un jardinero
Jugador (Equipo) Valor del pacto Periodo
1.- Matt Kemp (Dodgers) 160 MDD 2012-2019
2.- Manny Ramírez* (Boston) 160 MDD 2001-2008
3.- Jacoby Ellsbury (Yanquis) 153 MDD 2014-2020
4.- Carl Crawford* (Boston) 142 MDD 2011-2017
5.- Alfonso Soriano* (Cachorros) 136 MDD 2007-2014
(*) No finalizaron su contrato con el equipo y fueron canjeados en algún momento a otra franquicia
TELÓN DE FONDO
De Crawford a Canó, ¿cuántos millones hay de por medio?
Jacoby Ellsbury y su representante Scott Boras tomaron como referencia el contrato que Boston le ofreció al jardinero izquierdo Carl Crawford cuando los Medias Rojas lo pescaron en la agencia libre en 2011.
El costo del contrato de Crawford se elevó cuando los Yankees entraron en la negociación por el jardinero también, pero luego Brian Cashman, gerente general de Nueva York, reconoció que sólo hizo para que Boston tuviera que gastar más.
No pensaban pedir menos de 142 millones y siete años y el gerente general de los Medias Rojas, Ben Cherington, no estaba dispuesto a repetir la catástrofe que propició Theo Epstein.
Crawford llegó con gran cartel, excelente primer bate, rápido en los senderos y toletero de contacto.
En su primer año en Fenway Park se perdió 32 juegos y fue uno de los jugadores señalados en el colapso histórico que propició que Boston perdiera el boleto a la postemporada luego de entrar a septiembre con nueve juegos de diferencia con respecto a sus perseguidores Tampa.
En 2012 Crawford se perdió casi toda la temporada debido a una cirugía “Tommy Jhon”. Boston, ya con Cherington al mando lo canjeó en un paquete con Adrián González, Josh Beckett y Nick Punto, los Dodgers absorbieron casi 260 millones de dólares por concepto de salarios.
Viendo lo que los Yankees le pagaron a un pelotero cuya producción es inferior a la del segunda base Robinson Canó, ¿cuánto exigirá el agente de Canó a los Yankees?
Tomando en cuenta que la propuesta inicial de Nueva York es de 165 millones por siete años y el dominicano pide 305 por 10 años. Los Yankees se pusieron a sí mismos en una mala posición para negociar.
DE BOSTON A NUEVA YORK, SIN ESCALAS
Johnny Damon
Dejó a Boston en 2006, cuando tenía 32 años de edad.
Damon fue uno de los jugadores más queridos del equipo que rompió la “Maldición del Bambino” en 2004. Ganó otro título con Nueva York y llegó dos temporadas a 24 jonrones, su máximo en las Mayores.
Números con Boston
Promedio de bateo: .295
Carreras impulsadas: 299
Jonrones: 56
Imparables: 730
Temporadas: 4
Números con N.Y.
Promedio de bateo: .285
Carreras Impulsadas: 296
Jonrones: 77
Imparables: 636
Temporadas: 4
Wade Boggs
Dejó Boston en 1993 a los 35 años de edad.
Con los Medias Rojas fue un monstruo al bat, promedio .338 durante su estadía con Boston. Con Nueva York se mantuvo en .313 y se coronó una vez.
Números con Boston
Promedio de bateo: .338
Carreras impulsadas: 687
Jonrones: 85
Imparables: 1,067
Temporadas: 11
Números con N.Y.
Promedio de bateo: .313
Carreras Impulsadas: 246
Jonrones: 24
Imparables: 702
Temporadas: 5
Luis Tiant
Dejó Boston en 1972, cuando tenía 38 años de edad. Firmó con los Yanquis como agente libre.
Tiant fue un ícono en Boston y vivió sus mejores años en Fenway Park. Con los Yanquis ganó 21 juegos en dos temporadas.
Números con Boston
Marca: 122-81
Efectividad: 2.83
Innings: 1,774.2
Ponches: 1,075
Temporadas: 8
Números con N.Y.
Marca: 21-17
Efectividad: 4.40
Innings: 332.0
Ponches: 188
Temporadas: 2
Sparky Lyle
Dejó a Boston en 1972, a los 27 años. Los Yankees lo firmaron como agente libre.
Durante sus primeras campañas funcionó como relevista para Boston. Con Nueva York maduró, salvó 141 juegos y ganó un Cy Young.
Números con Boston
Marca: 22-13
Efectividad: 2.83
Innings: 331.1
Ponches: 275
Temporadas: 5
Números con N.Y.
Marca: 57-40
Efectividad: 2.44
Innings: 754.1
Ponches: 454
Temporadas: 7
Babe Ruth
Dejó a Boston en 1920, cuando tenía 25 años. Los Yankees compraron su contrato por 100 mil dólares.
Luego de vender a Ruth, los Medias Rojas sufrieron 86 años sin título.
Números con Boston
Promedio de bateo: .289
Carreras impulsadas: 230
Jonrones: 49
Imparables: 342
Temporadas: 6
Números con N.Y.
Promedio de
bateo: .324
Carreras Impulsadas: 1,978
Jonrones: 659
Imparables: 2,518
Temporadas: 16
Por segunda ocasión desde la era del comodín en el beisbol de las Grandes Ligas, los Yankees quedaron fuera de la postemporada, tuvieron que aguantarse desde casa viendo cómo el acérrimo rival se consagraba campeón de la Serie Mundial por tercera ocasión en 10 años, la asistencia promedio al Yankee Stadium va a la baja así como los indices de los juegos por televisión de la novena de Nueva York, algo malo para el “Imperio”... pero no por mucho tiempo.
Los Yankees ya tiene respuesta: el “Imperio” contraataca.
En 2008 fue la primera vez que los Yankees quedaron fuera de la postemporada desde la invención del comodín, la gerencia de Nueva York apretó el botón de pánico y respondió con el método favorito de la franquicia: la chequera.
Los Yankees pescaron a los agentes libres más cotizados en el mercado, sedujeron al lanzador C.C. Sabathia con el contrato más jugoso en la historia para un pitcher zurdo: 161 millones de dólares por siete años.
Después se fueron por el torpedero más buscado en la agencia libre, el primera base Mark Teixeira, su firma le costó a los Yankees 180 millones de dólares por ocho años.
Y finalmente pactaron con el prometedor lanzador A.J. Burnett por cinco años y 82.5 millones de dólares.
Brian Cashman, gerente general de los Yankees, se gastó 423.5 millones de dólares en el contrato de tres peloteros.
La tristeza de los aficionados de los Yankees se transformó de inmediato en ilusión que se coronaría con el título de la Serie Mundial en 2009.
El “Imperio” lo había hecho. Y pretende hacerlo de nuevo.
Justo el día que cerraron a Ellsbury los Yankees formalizaron la contratación del receptor más atractivo en la agencia libre: Brian McCann, que jugó la última temporada con Atlanta, con un contrato de cinco años y 85 millones de dólares.
Y Cashman sigue volteando hacia el estanque de los peces gordos de la agencia libre y tiene su mirada fija en los más atractivos.
El gerente general mantiene conversaciones con el agente del jardinero Shin-Soo Choo, el mismo de Ellsbury —Scott Boras—, para tratar de firmar al explosivo coreano.
Además, los Yankees sondean a Masahiro Tanaka, el lanzador japonés que trae vuelto loco a todos los gerente generales de las Grandes Ligas y que muchos ya lo catalogan como el Yu Darvish mejorado.
Pero la joya de la corona sería retener al pez más gordo del estanque, el segunda base Robinson Canó, quien hasta la temporada anterior era jugador de los de Nueva York, pero ahora pide un contrato de casi 300 millones de dólares, lo cual pone en una encrucijada a Casham, pero sabe que firmar al dominicano sería el golpe maestro del proyecto y con los Yankees, todo es una posibilidad, gracias a una chequera poderosa, sólo digna del “Imperio”.
PENDIENTES
Lista de necesidades de los Yankees
Un cerrador.
Lanzadores que puedan cubrir 400 entradas en la próxima temporada.
Fortalecer el bullpen.
Encontrar quién cubrirá la tercera base si Alex Rodríguez es suspendido.
Todo eso, manteniéndose por debajo del límite del impuesto de lujo de los 189 millones de dólares.
Jacoby sigue los pasos de Damon
Los aficionados de los Medias Rojas de Boston ya han visto esta película: un jardinero central popular, con mucha velocidad en los senderos que se convierte en agente libre luego de ser campeón con la novena de Fenway Park y entonces decide cambiar de bando y firmar con los Yankees de Nueva York.
Johnny Damon lo hizo en 2005, luego de consagrarse campeón con Boston en 2004, título que rompió la “Maldición del Bambino”, y ahora Jacoby Ellsbury sigue sus pasos.
“Jacoby ayudó a Boston a ganar dos títulos de Serie Mundial (2007 y 2013).Tienen que estar agradecidos por eso; pero los aficionados de los Medias Rojas de Boston odian a los de los Yanquis. Van a ser épocas muy difíciles. Desafortunadamente para los aficionados de Boston son cosas que pasan. Por más que tu corazón pertenezca a la ciudad, todo esto se resume a que es un negocio y desafortunadamente somos parte de él”, declaró Damon a MLB.com.
Para un zurdo, cambiar Fenway Park por el Yankee Stadium significa llegar a un paraíso para bateadores de ese perfil y Damon lo sabe, pues ahí conectó 77 jonrones, por sólo 55 con Boston.
“(Yankee Stadium) va a ser genial para el swing de Jacoby. Tiene poder y aún tiene buenas temporadas para ofrecerle a los Yanquis y Nueva York lo necesita. Con la firma de Ellsbury, los Yankees regresan a ser unos contendientes. Quizpa hace un mes hubiera sido impensable (la contratación), pero creo que Boston hizo lo que pudo”, señaló el pelotero que jugó cuatro años con los Medias Rojas.
El destino a veces suele ser caprichoso y la partida de Damon de Boston causó un gran dolor y vació en los aficionados de los Medias Rojas, pero también permitió que un joven seleccionado en el draft de 2005, última temporada de Johnny con el equipo, pudiera subir al primer equipo, Jacoby Ellsbury.
“Siento que yo fui parte del negocio con Ellsbury, si Boston me hubiera firmado quizá lo hubieran tenido que transferir a él y quizá Jacoby no hubiera tenido una oportunidad con los Medias Rojas. Las cosas pasan por alguna razón”.
Boston ahora confía en otro joven, Jackie Bradley Jr., para que tome el rol que alguna vez tuvo Damon y Jacoby, el popular, rapido, y posiblemente, campeón jardinero central.
BILLETES EN LOS JARDINES
Contratos más grandes para un jardinero
Jugador (Equipo) Valor del pacto Periodo
1.- Matt Kemp (Dodgers) 160 MDD 2012-2019
2.- Manny Ramírez* (Boston) 160 MDD 2001-2008
3.- Jacoby Ellsbury (Yanquis) 153 MDD 2014-2020
4.- Carl Crawford* (Boston) 142 MDD 2011-2017
5.- Alfonso Soriano* (Cachorros) 136 MDD 2007-2014
(*) No finalizaron su contrato con el equipo y fueron canjeados en algún momento a otra franquicia
TELÓN DE FONDO
De Crawford a Canó, ¿cuántos millones hay de por medio?
Jacoby Ellsbury y su representante Scott Boras tomaron como referencia el contrato que Boston le ofreció al jardinero izquierdo Carl Crawford cuando los Medias Rojas lo pescaron en la agencia libre en 2011.
El costo del contrato de Crawford se elevó cuando los Yankees entraron en la negociación por el jardinero también, pero luego Brian Cashman, gerente general de Nueva York, reconoció que sólo hizo para que Boston tuviera que gastar más.
No pensaban pedir menos de 142 millones y siete años y el gerente general de los Medias Rojas, Ben Cherington, no estaba dispuesto a repetir la catástrofe que propició Theo Epstein.
Crawford llegó con gran cartel, excelente primer bate, rápido en los senderos y toletero de contacto.
En su primer año en Fenway Park se perdió 32 juegos y fue uno de los jugadores señalados en el colapso histórico que propició que Boston perdiera el boleto a la postemporada luego de entrar a septiembre con nueve juegos de diferencia con respecto a sus perseguidores Tampa.
En 2012 Crawford se perdió casi toda la temporada debido a una cirugía “Tommy Jhon”. Boston, ya con Cherington al mando lo canjeó en un paquete con Adrián González, Josh Beckett y Nick Punto, los Dodgers absorbieron casi 260 millones de dólares por concepto de salarios.
Viendo lo que los Yankees le pagaron a un pelotero cuya producción es inferior a la del segunda base Robinson Canó, ¿cuánto exigirá el agente de Canó a los Yankees?
Tomando en cuenta que la propuesta inicial de Nueva York es de 165 millones por siete años y el dominicano pide 305 por 10 años. Los Yankees se pusieron a sí mismos en una mala posición para negociar.
DE BOSTON A NUEVA YORK, SIN ESCALAS
Johnny Damon
Dejó a Boston en 2006, cuando tenía 32 años de edad.
Damon fue uno de los jugadores más queridos del equipo que rompió la “Maldición del Bambino” en 2004. Ganó otro título con Nueva York y llegó dos temporadas a 24 jonrones, su máximo en las Mayores.
Números con Boston
Promedio de bateo: .295
Carreras impulsadas: 299
Jonrones: 56
Imparables: 730
Temporadas: 4
Números con N.Y.
Promedio de bateo: .285
Carreras Impulsadas: 296
Jonrones: 77
Imparables: 636
Temporadas: 4
Wade Boggs
Dejó Boston en 1993 a los 35 años de edad.
Con los Medias Rojas fue un monstruo al bat, promedio .338 durante su estadía con Boston. Con Nueva York se mantuvo en .313 y se coronó una vez.
Números con Boston
Promedio de bateo: .338
Carreras impulsadas: 687
Jonrones: 85
Imparables: 1,067
Temporadas: 11
Números con N.Y.
Promedio de bateo: .313
Carreras Impulsadas: 246
Jonrones: 24
Imparables: 702
Temporadas: 5
Luis Tiant
Dejó Boston en 1972, cuando tenía 38 años de edad. Firmó con los Yanquis como agente libre.
Tiant fue un ícono en Boston y vivió sus mejores años en Fenway Park. Con los Yanquis ganó 21 juegos en dos temporadas.
Números con Boston
Marca: 122-81
Efectividad: 2.83
Innings: 1,774.2
Ponches: 1,075
Temporadas: 8
Números con N.Y.
Marca: 21-17
Efectividad: 4.40
Innings: 332.0
Ponches: 188
Temporadas: 2
Sparky Lyle
Dejó a Boston en 1972, a los 27 años. Los Yankees lo firmaron como agente libre.
Durante sus primeras campañas funcionó como relevista para Boston. Con Nueva York maduró, salvó 141 juegos y ganó un Cy Young.
Números con Boston
Marca: 22-13
Efectividad: 2.83
Innings: 331.1
Ponches: 275
Temporadas: 5
Números con N.Y.
Marca: 57-40
Efectividad: 2.44
Innings: 754.1
Ponches: 454
Temporadas: 7
Babe Ruth
Dejó a Boston en 1920, cuando tenía 25 años. Los Yankees compraron su contrato por 100 mil dólares.
Luego de vender a Ruth, los Medias Rojas sufrieron 86 años sin título.
Números con Boston
Promedio de bateo: .289
Carreras impulsadas: 230
Jonrones: 49
Imparables: 342
Temporadas: 6
Números con N.Y.
Promedio de
bateo: .324
Carreras Impulsadas: 1,978
Jonrones: 659
Imparables: 2,518
Temporadas: 16