Deportes

El Omnilife tendrá blindaje 'clásico'

El escenario para el juego ente Chivas y Atlas contará con un operativo similar al montado para el Clásico Nacional de marzo pasado

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- El operativo que funcionó durante la última edición del Clásico Nacional en el Estadio Omnilife, tendrá pequeñas modificaciones de cara al Clásico Tapatío.

Acaso más patrullaje por zonas identificadas como de conflicto el día del partido y, por supuesto, la custodia de las barras del Guadalajara y el Atlas, serían las pocas diferencias que tendrá el operativo de seguridad del Clásico Tapatío.

Luego de los hechos violentos del 22 de marzo pasado, cuando durante el partido cumbre del futbol tapatío la porra de Chivas agredió a los policías ubicados en la Zona C Sur, se implementó un macro operativo de seguridad para el cotejo Chivas vs América de una semana después, en el Estadio Omnilife.

Dicho esquema funcionó, por lo que básicamente se repetirá en el duelo entre el Rebaño y los Rojinegros de este domingo.

Por principio de cuentas, las barras serán reunidas en un solo punto, para de ahí ser custodiadas al estadio.

Todos los integrantes de estos grupos  de animación deberán tener sus boletos del partido en la mano, para poder ingresar a los autobuses que los llevarán al inmueble. Esta parte del operativo estará coordinada por un solo mando, el de Zapopan, pero contará con el apoyo de las corporaciones de toda la zona metropolitana.

Además, se mantendrán patrullajes en las colonias identificadas como zonas de conflictos antes y después del juego, como lo son Miravalle, Auditorio, Oblatos o Lomas de Zapopan.

Para los que van estadio las revisiones serán exhaustivas desde antes de ingresar al anillo del estadio. Los retenes incluirán la revisión de los automóviles para evitar que se introduzcan artificios pirotécnicos y botellas de vidrio, principalmente. Los retenes también serán para quienes lleguen a pie.

Tras ese primer filtro, antes de ingresar al coso también habrá exhaustivas revisiones con la ayuda de arcos metálicos. Por ello se recomienda  llegar dos horas antes del juego.

ANTECEDENTES

> En febrero de 2009 integrantes de la barra rojiblanca entraron por la fuerza a La Mansión, como denonimaban en el Atlas al lugar en donde guardan sus trapos (mantas), y robaron artículos de la Barra 51, entre ellos, un telón gigante con costo de 70 mil pesos. En la víspera de ese Clásico, y por intermediación de Jorge Vergara, la Barra de las Chivas devolvió en un acto público las cosas robadas a los porristas roinegros.

> En mayo de 2010, el primer Clásico Tapatío en el Omnilife fue un caso por la nula experiencia en estos partidos de la policía de Zapopan. Hubo enfrentamientos a pedradas entre los barristas en pleno Periférico; el entonces atacante de Chivas, Marco Fabián, vivió momentos de terror cuando fue reconocido por barristas rojinegros a la salida del inmueble; éstos comenzaron a increparlo y a mover su automóvil intentando que el futbolista se bajara.

> En abril de 2012, previo al Clásico en el Estadio Omnilife, barristas de las Chivas apedrearon el autobús del Atlas a su arribo al inmueble rojiblanco. Como consecuencia de la agresión, jugadores como Jorge Zamogilny y Lucas Ayala tuvieron heridas provocadas por los cristales rotos.

> En julio de 2012, el robo de un tambor por parte de la Barra del Atlas a la de Chivas provocó varios choques violentos. Incluso, la parcialidad rojiblanca se hacía presente en calles aledañas al Estadio Jalisco en partidos del Atlas, para vengar la afrenta.

> Previo a un partido de la Copa Jalisco, en enero de 2013, el autobús del Atlas es apedreado por seguidores de las Chivas en la zona de Zapopan. No se reportaron lesionados

> En marzo de 2014, a diez minutos de que finalizara el Clásico Tapatío, se desata una bronca en la cabecera sur del Estadio Jalisco entre barristas de Chivas y una veintena de policías. El saldo fue de ocho policías lesionados, 19 detenidos y el Jalisco vetado un partido. Es el incidente más grave en la historia de esta rivalidad.

Temas

Sigue navegando