Deportes

El 'Rey' sale al mercado

LeBron le comunica a Miami que ejercerá su opción para eliminar los dos años de contrato que le quedaban y ser agente libre

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (25/JUN/2014).- LeBron dio su mensaje fuerte y claro, sin decir de hecho una palabra.

Desea salir de Miami, si es lo que necesita para ganar más campeonatos; y lo que ocurrirá a continuación probablemente dependerá no sólo del Heat, sino también de Dwyane Wade y Chris Bosh.

A través de su representante, James informó el martes al Heat que decidió no refrendar sus dos años finales de contrato, lo que significa que se convierte en agente libre el 1 de julio. Él podrá firmar con cualquier equipo, incluido Miami, y el presidente del Heat, Pat Riley, dijo que él “esperaba absolutamente” que James aprovechara su opción para dar por terminado el contrato.

“Quedamos a la espera de sentarnos con LeBron y sus representantes y hablar respecto a nuestro futuro juntos”, dijo Riley.

El Heat se ha estado preparando para esto desde hace algún tiempo. James, Wade y Bosh recibieron un contrato de seis años cuando firmaron para hacer equipo con Miami en julio de 2010, la primera vez que la agencia libre estuvo acompañada del tipo de frenesí que envolverá a la Liga durante las próximas semanas. Pero cada uno de esos contratos incluyó opciones de salida para este verano o en 2015, en parte para permitir tanto a los jugadores como al equipo tener flexibilidad financiera.

James, quien promedió 27.1 puntos en la temporada pasada, recibiría 42.7 millones de dólares por las siguientes dos campañas, aunque eso parece irrelevante en el sentido de que él va a recibir bastante dinero del Heat o de cualquier otro equipo durante los próximos años. Si permanece con Miami, podría firmar un contrato que le daría al equipo espacio de maniobra dentro de las estructuras de tope salarial y el impuesto de lujo.

En la misma situación se encontrarían Wade y Bosh, si deciden también declararse agentes libres; y si ambos lo hacen, Miami tendría potencialmente bastante dinero en efectivo para invertirlo en enriquecer su nómina de jugadores. Ninguno ha anunciado sus planes.

“Aún no les tengo noticias”, dijo Wade ayer.

James se mantuvo callado también, siendo su agente Rich Paul quien informó al Heat el plan del cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA. Pero la semana pasada, cuando aún estaba digiriendo la derrota en la serie final de la Liga contra los Spurs de San Antonio, James expresó que le atraía la idea de flexibilidad.

“Ser flexible como profesional es lo que todos quisiéramos”, dijo James entonces. “Eso aplica para cualquier deporte, ser flexible y tener la capacidad de definir tu futuro y presente. Yo puedo hacer eso. Muchas veces no controlas tu futuro como profesional”.

LeBron tiene el control ahora. Cumple 30 años la temporada próxima. Podría estar ingresando a su plenitud.

POSIBLES DESTINOS DE LEBRON

Miami


LeBron ha capturado dos anillos con Miami, ahora mismo no hay otro equipo que le ofrezca mayor garantía de coronarse que el Heat. Sólo dos jugadores con etiqueta MVP han sido campeones después de cambiar de equipo.

Cleveland


Los aficionados de Cleveland están dispuestos a perdonar a LeBron y James quiere coronarse en el lugar que lo vio nacer. El domingo, la esposa de James publicó una imagen que hacía pensar que el “Rey” se dirige a casa.

Clippers L.A.

Si hay un entrenador que James respeta mucho en la Liga ése es Doc Rivers. En el Draft de 2005, LeBron presionó a los Cavaliers para tomar a Chris Paul, pero no lo lograron. Ahora ellos dos están reunidos en los Clippers, esperándolo.

Lakers L.A.

Los Lakers tienen mucha flexibilidad financiera, sólo tienen compromiso en dos jugadores. Tendrán recursos para atraer a dos estrellas para jugar con Kobe. Piense un segundo en ese trío: LeBron, Kobe y Carmelo Anthony. ¿Atractivo?

Atlanta


¡Vamos!, no es una broma.

Atlanta tiene uno de los planteles más flexibles de la Liga, jugadores para mover y crear espacio en el tope salarial. James y Anthony son amigos desde que se encontraron en la Selección de EU en 2001 y desde entonces buscan jugar juntos, Atlanta puede ser el sitio.

GUÍA

¿Cuál es el impacto?


— ¿Es el fin de la era LeBron en Miami?

— No necesariamente, la decisión se puede interpretar como una manera para precionar a la gerencia de Miami para armarle un equipo más sólido...y por supuesto obtener un contrato más lucrativo.

— ¿Qué deberían de hacer Wade y Bosh?

— Tanto Dwyane como Chris tienen la misma opción de LeBron y optar por salirse de su contrato. Suponiendo que entre los tres lo planearon, deberían salir del pacto y reestructurarlo para tomar menos dinero y poder reforzar a Miami. Si no es así, quizá Bosh encuentre ofertas más jugosas fuera de Florida.

— ¿Afecta a Carmelo Anthony?


— Sin dudas, cada equipo querrá hablar primero con LeBron.

OPCIONES FINANCIERAS

El Heat tiene el balón de su lado

La decisión de LeBron James, si es seguida también por sus compañeros el escolta Dwyane Wade y el pívot Chris Bosh permitiría al Heat tener 50 millones de dólares libres en el tope salarial lo que sería una marca dentro de la NBA y le daría la posibilidad de conseguir que siguiesen los tres y también lograsen los servicios de Carmelo Anthony.

Sin embargo, Riley reconoció que el movimiento no será tan fácil y que todo dependerá de lo que al final quieran hacer los propios jugadores.

Lo que tiene muy claro Riley es que de continuar James, el equipo tendría que mejorar considerablemente en los puestos de escolta-alero que ayude a Wade y un base de garantía porque Mario Chalmers ya ha confirmado que no está al nivel que necesitan los Heat de cara a ayudar a sus estrellas.

Antes que se conozca la decisión de James y de Anthony, que no podrá ser hasta el próximo 10 de julio de acuerdo al reglamento que está establecido en la NBA para los agentes libres, el jueves se celebrará el Draft que podrá dar algunas pistas de los movimientos.

EL DATO

Aporte de LeBron en Miami


LeBron James ha estado cuatro temporadas con el Heat de Miami, ha acudido cada año a la final de la NBA, la cual perdió en su primera campaña —contra los Mavericks— y la más reciente — contra los Spurs; pero logró lo que más deseaba: un anillo de campeón, de hecho presume dos.

Desde que llegó al Sur de la Florida, el Heat de Miami ha ganado más equipos que ningún otro equipo en la NBA durante ese espacio.

James firmó en 2010 un contrato con Miami por seis años con un valor de 109.8 millones de dólares. Renunció a un salario de 42.7 millones de dólares por los próximos dos años. El Heat le puede ofrecer un nuevo pacto por cinco años y 127.7 millones de dólares; mientras que otros sólo lo harían por cuatro años y 94.8.

Temas

Sigue navegando