Deportes

El River sigue luchando contra el descenso

Debe ganar ante Belgrano de Córdoba por diferencia de dos goles para continuar en Primera División

BUENOS AIRES, ARGENTINA (25/JUN/2011).- El club River Plate pondrá mañana en riesgo la leyenda que lo convirtió en uno de los equipos más importantes de Latinoamérica al enfrentar la posibilidad de descender de la Primera División del futbol argentino por primera vez en sus 110 años de historia.  

La tensión envuelve al equipo comandado por Juan José López en vísperas del partido de vuelta por la promoción a la Liga 'B' que jugará este domingo en su casa, el Estadio Monumental, ante Belgrano de Córdoba, el modesto equipo que llega con una ventaja de 2-0.  

River Plate está obligado a revertir la humillante derrota que sufrió el pasado miércoles y ganar con una diferencia de por lo menos dos goles para defender el peso de una institución fundada en 1901 y que durante más de un siglo supo ganar 33 títulos locales y cinco internaciones.  

La crisis de los rojiblancos ha conmocionado al mundo deportivo e incluso figuras de Boca Juniors como Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme han advertido que su eterno rival no puede descender porque se terminaría con el legendario súper clásico del futbol argentino.  

Junto con el prestigio de ser el club con más títulos locales, el ex equipo 'millonario', como era conocido por la gran cantidad de recursos que manejaba, puede sufrir un fuerte impacto económico si finalmente desciende de categoría.  

En caso de bajar a la 'B', la Asociación del Futbol Argentino (AFA) le pagaría sólo 875 mil dólares, muy lejos de los 7.6 millones de dólares que recibiría si permanece en la Primera División, además de que las tarifas que cobra a sus patrocinadores se derrumbarían.  

La decadencia de River se aceleró a partir de 2008, cuando, luego de haber obtenido su última corona en el Torneo Clausura, quedó en el último lugar de la tabla de posiciones en el campeonato siguiente por primera vez en su historia.  

Desde entonces nunca pudo reconstruir su calidad deportiva y al pésimo desempeño en la cancha se sumaron los pleitos por el manejo administrativo de un equipo cuyo ex presidente José María Aguilar dejó en la bancarrota luego de ocho años de gestión.  

El año pasado, el ídolo riverplatense Daniel Pasarella sucedió a Aguilar al frente del club, pero no pudo revertir una dramática situación que mañana podría culminar en una tragedia

Temas

Sigue navegando