Deportes

El Tri a través de los años en los Olímpicos

La Selección Mexicana de futbol sólo ha tomado parte en nueve de las 24 ediciones de Juegos Olímpicos que se han llevado a cabo

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2012).- La selección mexicana de futbol sólo ha tomado parte en nueve de las 24 ediciones de Juegos Olímpicos que se han llevado a cabo, y con pobres resultados ya que nunca ha sido capaz de ganar una medalla.

Aún sin ser profesional el futbol en México, la primera participación del Tri ocurrió en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, que se celebraron del 17 de mayo al 12 de agosto, y en los que tuvo una desastrosa participación.

Contrario a lo que sucede en la actualidad, el equipo nacional no tenía un límite de edad y la mayoría de los integrantes era conformada por jugadores que rondaban los 30 años.

Entre los nombres más destacados de los 17 jugadores que asistieron destacan Juan "Trompo" Carreño, el portero Óscar Bonfiglio Martínez, Rafael "Record" Garza Gutiérrez y Carlos Garcés Rojo.

La aventura de la delegación mexicana no fue sencilla, pues para poder llegar a los Países Bajos tuvieron que hacer un largo viaje, y su primer destino fue Laredo, para de ahí partir a la ciudad de Nueva York, donde tomaron un trasatlántico hasta Le Havre, en Francia.

Finalmente, tras 24 días de viaje, el equipo mexicano pudo llegar a su destino final, sólo un día antes de encarar su primer compromiso ante su similar de España.

El resultado fue completamente adverso, pues el cuadro ibérico, que estaba conformado por gente como Luis Regueiro, no tuvo problema para derrotarlo 7-1.

La anotación del honor del conjunto mexicano fue obra del "Trompo" Carreño.

México todavía tuvo un partido más para definir posiciones y fue ante Chile, equipo que también lo venció 3-1, para así concluir su participación en el sitio 16 de 17.

La final fue definida por las selecciones de Uruguay y Argentina, siendo el cuadro "charrúa" el que logró el oro, para así revalidar lo que había obtenido cuatro años atrás.

Luego de la primera Guerra Mundial, la Selección Mexicana repitió en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Londres 1948 y exhibió una participación muy pobre, por lo cual quedó fuera en la primera fase.

Con Abel Herrera como técnico, el conjunto Tricolor llegó a esta competencia con nuevas expectativas, pues lo hacía con un equipo ya profesional, luego que cinco años atrás el futbol mexicano había empezado un proceso de reorganización.

Dentro de la lista de jugadores parte de este equipo se encontraba gente que en el futuro sería muy importante en la historia del balompié nacional, como Raúl Cárdenas.

Además, en la portería apareció Antonio Carbajal con tan solo 19 años de edad y que a la postre se convertiría en gran figura no solo del balompié mexicano sino a nivel internacional, al figurar como el primer futbolista en acumular cinco Copas del Mundo.

Carbajal se encargó de defender la meta mexicana en esa justa olímpica, donde México no pudo pasar de la primera ronda al caer el 2 de agosto 5-2 ante Corea del Sur,

Así, el cuadro tricolor quedó fuera de toda posibilidad de meterse en la lucha por las medallas y se tuvo que conformar con el undécimo escalón.

La medalla de oro fue para Yugoslavia que venció en la final a Suecia, en tanto que el bronce fue para Dinamarca que hizo lo propio con su similar de Inglaterra.

En su cuarta participación en Juegos Olímpicos México tuvo la ventaja de ser el anfitrión, en 1968; sin embargo, ni siquiera esa situación le permitió salir con la primera medalla en su historia, la cual no ha logrado hasta el momento.

Luego de tres infructuosas incursiones en esta competencia el Tri tenía muchas cosas a su favor, pues además de ser local contaba con un plantel importante, así como todo lo que conlleva jugar a una altura como la de la capital del país.

Avances los hubo, porque el cuadro que dirigió Ignacio Trelles finalmente consiguió su primer triunfo en Juegos Olímpicos al vencer por la mínima diferencia al representativo de Colombia.

En el segundo duelo del Grupo A regresó a su realidad al ser goleado 4-1 por Francia, pero consiguió su boleto a la fase de cuartos de final al vencer 4-0 a Guinea, y así concluir como sublíder.

España fue el rival en los cuartos de final, al cual se le derrotó 2-0 para así ponerse en semifinales, en las que de ganar habrían asegurado la plata; sin embargo, Hungría se puso en su camino al vencerlo 3-2.

La medalla de bronce era el único consuelo que quedaba para el Tri, sólo que Japón, a manos de Kunishige Kamamoto, se encargó de arrebatársela al salir con un triunfo de 2-0.

Hungría fue el ganador de la presea dorada por segunda ocasión consecutiva, luego de vencer 4-1 en la final a Bulgaria, que al final se quedó con sólo ocho hombres.

Temas

Sigue navegando