Deportes

El basquetbol femenil, una crisis constante

Pese a ser una de las disciplinas más practicadas a nivel nacional, la Selección femenil mexicana no cuenta con recursos suficientes para desarrollarse de forma óptima

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2017).- Tratar de sacar adelante el basquetbol femenil de México es una lucha y una crisis constante. A pesar de que las medallas obtenidas en Guadalajara 2011 y Veracruz 2014 llenaron de optimismo el panorama nacional de esta disciplina, la falta de un presupuesto estable y suficiente hizo que el éxito fuera efímero.

 

No obstante de que el basquetbol es una de las disciplinas más practicadas a nivel nacional, la Selección femenil mexicana no cuenta con el suficiente recurso para formar una delegación que tenga a su disposición el equipo multidisciplinario que requiere cualquier deportista profesional. Además de lo anterior, conseguir recursos económicos para viajes, hospedajes, giras o incluso uniformes, siempre es el principal reto para los equipos o delegaciones.

Alma Isela Gómez Haro, presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol en Jalisco (Ademeba Jalisco) y delegada de la Selección mexicana de basquetbol femenil en el Estado, contó la proeza que significa el sacar adelante a las jóvenes que deciden competir en este deporte.

— ¿Qué tan fuerte es la crisis que vive el baloncesto femenil mexicano?

— Estamos en una crisis constante y así será mientras no haya apoyo para el deporte femenil. Las personas se desesperan porque ponen todo de su parte, físico, económico, su tiempo, y todo para no recibir nada a cambio, ni siquiera el reconocimiento.

— ¿Han realizado algún presupuesto para saber cuál es el monto mínimo necesario para sacar adelante una Selección Nacional?

— Cuesta muchísimo tener una Selección, se podría decir que se necesita una inversión millonaria porque se requiere de un monto que oscile entre cinco y 10 millones de pesos anuales, esto para tener lo básico en una Selección Nacional, sin considerar un sueldo para las jugadoras. Eso fue lo que sacamos en el último presupuesto que realizó Ademeba. Son de cinco a 10 millones lo que se necesitan y sólo contamos con la voluntad de las jugadoras, entrenadores, cuerpo técnico y algún patrocinador, nada fijo.

— ¿Se han reunido con la Conade para platicar esta necesidad?

— Tuvimos una reunión en diciembre pasado con Conade, FIBA y la Ademeba Nacional para ver cómo nos iban a apoyar, que nos digan con cuánto vamos a contar y poder tener nuestros proyectos realizados y que no sólo se queden en papel. Tratamos de hacer una alianza positiva y estamos esperando la respuesta de Conade para ver de qué manera nos van a ayudar y para saber si tendremos su apoyo económico.

— Pensando de nuevo en lo ocurrido en Centrobasket y Panamericanos de 2010 y 2011, ¿a qué se debió el éxito de la Selección mexicana de basquetbol femenil?

— Las jugadoras de esa Selección en ese momento estaban en su auge, en su mejor momento; eran jóvenes, fuertes, fogueadas y varias venían del extranjero. Sin embargo y a pesar de eso, 50% de esas dos medallas fue corazón, vieron la oportunidad de ser sede en 2011, formaron una buena Selección y las ganas de triunfar fueron muchas.

— ¿Por qué no continuaron los éxitos a nivel panamericano?

— De ahí en adelante ya no hubo un seguimiento, las jugadoras desaparecieron y algunas se fueron a otros países. No se ha hecho algún otro trabajo. De aquella Selección queda Mónica García, Brisa Silva y Alexis Castro. La temporada pasada estuvo Fernanda Torres Landa aquí en Jalisco, pero nada más. Las demás son nuevas.

En el año 2016 fue la primera vez que Ademeba fue reconocido por la Conade para llevar las riendas del basquetbol a nivel nacional. Sin embargo, desde ese momento a la fecha el sacrificio ha sido grande debido a la falta de apoyo. Sólo el año pasado la Ademeba Jalisco proyectó un gasto cercano al millón de pesos en competencias y logística, del cual 60% fue asumido por los padres de familia de los deportistas.

Modifican Liga para economizar

Ante la falta de recursos y apoyo había que buscar una manera para economizar. Eso fue lo que llevó a la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) a cambiar su sistema de competencia en esta temporada de 2017.

Y es que este año será la primera ocasión en que esta Liga se divide en dos zonas con el fin de evitar que los equipos tengan que realizar viajes largos durante la mayor parte de la temporada. Ante esta situación, Alma Isela Gómez, delegada de la Selección nacional de basquetbol femenil en Jalisco, aplaudió que se realizaran estas modificaciones, ya que de otra manera sería complicado seguir solventando los gastos por traslado.

“Fueron buenos los cambios, más que volverla fuerte a la Liga la volvieron económica. Si seguíamos con el modelo anterior se gastaría muchísimo dinero en viajes y hospedajes, era mucha inversión y hoy que se compite por zonas es más barato, son viajes más cortos y se ahorra mucho”, señaló.

Por su parte, Mónica García, capitana del equipo Tapatías de Jalisco y elemento constante en la Selección mexicana, aseguró que esto también volverá más segura a la Liga, ya que algunos equipos han sufrido accidentes al realizar viajes largos.

“Ahora somos dos conferencias, la de Bajío-Occidente y Centro-Sur. A nosotras se nos facilita muchísimo como empresa y como proyecto, esto por viajar más cerca. Lo que hemos visto a través de los años es que lo que más pesa son los trayectos largos, hemos perdido vidas —en junio de 2015 el equipo Pumas Club se accidentó en la Autopista Guadalajara-México a su regreso de un juego en Tepic. Murieron dos jugadoras—, nos requiere mucho dinero, se viaja cansado y de noche, todo eso se va a evitar con este cambio”, compartió la medallista de plata en Guadalajara 2011.

La gloria se queda en casa

Han sido grandes lapsos de tiempo los que el basquetbol femenil mexicano ha tenido que esperar entre gloria y gloria, sin embargo pareciera que estos logros siempre van acompañados de un factor especial: jugar en territorio nacional.

Fue en 1975 cuando México logró su mayor logro histórico a nivel continental en esta disciplina al colgarse la plata dentro de los Juegos Panamericanos que ese año se realizaron en la Ciudad de México. Después de esa gloriosa justa, ningún otro combinado nacional pudo llegar tan lejos durante más de tres décadas.

Tuvo que llegar Guadalajara 2011 para que algo similar volviera a ocurrir. De nuevo unos Juegos Panamericanos en el país serían testigos de cómo la quinteta nacional subía al podio para agenciarse una nueva medalla plateada. 36 años después se refrendaba ese logro que aún brilla en el palmarés mexicano.

Esta última medalla tuvo un sabor especial ya que las jugadoras de esa Selección, además de no tener el respaldo económico necesario por parte de las autoridades deportivas nacionales, tampoco tuvieron demasiado tiempo para prepararse. Sólo semana y media de entrenamiento fuerte les bastó para alcanzar a llegar a la gran Final.

Pasaron tres años de aquella hazaña continental y esta vez llegó el turno para que los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 fueran testigos de una nueva sonrisa en este deporte. En territorio jarocho, la quinteta nacional se colgó el bronce tras vencer a República Dominicana por marcador de 81-66.

Para lástima de lo hecho en Veracruz, a la postre México no podría conseguir su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la plata conseguida en Guadalajara sigue a la espera de que otra histórica delegación azteca pueda refrendarla o superarla.

ACTIVIDAD
Competencias

• México pudo asistir por primera vez a un Campeonato Preolímpico femenil en 2011, esto después de que un año atrás se consagrara como la tercera mejor Selección del Centrobasket.

• México sólo ha asistido a ocho de las 15 ediciones en donde el basquetbol femenil ha formado parte de los Juegos Panamericanos.

• Este 2017 la Selección mexicana disputará el Premundial de Basquetbol Femenil.

LOGROS
Últimas preseas

• Quinto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
• Segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
• Tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz 2014.

LA FECHA

1975 la Selección femenil de basquetbol consigue una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de la Ciudad de México.

PARA SABER
Trayectos más cortos

Con las modificaciones de la LMBPF, el equipo Tapatías de Jalisco sólo realizará viajes a los estados colindantes durante la mayor parte de la temporada. Los viajes largos tendrían lugar sólo en caso de clasificar a los Playoffs.

Temas

Sigue navegando