El coloso se renueva
En el Estadio Jalisco continúan las obras de modernización del inmueble de la Colonia Independencia
GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- Alentado principalmente por las exigencias de la Liga MX y el Gobierno de Guadalajara, desde hace algunos años Clubes Unidos ha puesto manos a la obra para mejorar las condiciones del Estadio Jalisco, un inmueble dos veces mundialista, y que representa uno de los íconos deportivos más emblemáticos del Estado.
El proyecto ha sido largo y costoso para que hoy el coloso de la Calzada Independencia luzca embutacado, pintado y remodelado en sus adentros como es el caso de los vestidores, por ello a continuación le presentamos una línea del tiempo con algunos de los sucesos más importantes en este camino del Estadio Jalisco hacia la modernidad.
Comenzó la búsqueda de inversionista
Para el año 2010, previo a la salida de Chivas, Clubes Unidos comenzó a buscar la ayuda de la iniciativa privada. Era urgente que alguien externo inyectara los recursos necesarios para seguir manteniendo a un inmueble que cada vez se veía más alcanzado por el tiempo y que en los próximos meses estaría sólo bajo los cuidados de Leones Negros y Atlas.
En aquel año la administración del inmueble era encabezada por Arturo Ramos, ex presidente de Clubes Unidos. Su proyecto establecía que al nombre del Estadio Jalisco se le incluyera la marca del patrocinador interesado.
Reconocen precariedad
Luego de los lamentables incidentes del Clásico Tapatío del Clausura 2014, en donde miembros de la hinchada de Chivas golpearon a elementos de la Policía de Guadalajara, Clubes Unidos reconoció la precariedad de su situación en ese entonces.
Ya con Alberto Castellanos como presidente de la asociación civil, Clubes Unidos no tuvo empacho para reconocer que el Estadio Jalisco se había vuelto obsoleto para albergar grandes eventos, esto debido a la falta de medidas de seguridad y modernidad. En aquel entonces, Castellanos dejó claro que la situación económica de la administración del estadio no era la mejor.
Aumenta la presión
Desde mediados de 2015 a inicios de 2016 las peticiones del Ayuntamiento de Guadalajara, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX a Clubes Unidos de Jalisco aumentaron su insistencia considerablemente.
Para muestra está lo ocurrido en febrero del año pasado, cuando Enrique Alfaro, en su papel de presidente municipal de Guadalajara, advirtió que pondrían una fecha límite a Clubes Unidos para que implementara las medidas de seguridad necesarias para que el inmueble no fuera clausurado.
Entre las principales peticiones del ayuntamiento tapatío figuraba la instalación de un circuito cerrado eficiente para la video vigilancia de los asistentes al coloso, esto además de la implementación de torniquetes en los accesos al estadio. Fue en febrero de 2016 cuando Alfaro sentenció que pondría fecha límite para que la asociación civil cumpliera con lo pactado.
Pendientes de Clubes Unidos:
• Construcción de cuando menos tres elevadores en el estadio.
• Construcción de un museo donde pueda apreciarse la historia del coloso.
• Construcción de un posible túnel que permita el ingreso de maquinaria necesaria para albergar eventos culturales en el estadio.
LAS MEJORAS
• Llega el patrocinio
Con la presión a tope por la falta de recursos para cumplir con las peticiones de la Liga, la FMF y el Ayuntamiento, Clubes Unidos por fin tuvo un respiro cuando encontró un aliado dentro de la iniciativa privada.
Aunque fue hasta junio de 2016 cuando se dio a conocer que la empresa lechera Sello Rojo sería quien aportara el dinero para las butacas del Estadio Jalisco, desde un mes atrás Clubes Unidos ya tenía la negociación prácticamente cerrada.
A partir de este momento el progreso del inmueble comenzó a ser más notorio y las peticiones comenzaron a cumplirse.
• Comienza el embutacado
Fue a finales de junio del año pasado cuando el aporte de Sello Rojo comenzó a ser notorio, debido a que inició la colocación de butacas en la parte inferior del estadio, es decir, de la zona de palcos hacia abajo.
Con esta colocación también vino un notorio cambio de imagen para el coloso, esto debido a que el rojo de las nuevas butacas contrastaba notoriamente con el clásico color amarillo que siempre había lucido el inmueble. Además, en la zona inferior poniente las butacas formaron en color blanco la marca del patrocinador.
En la parte superior del Jalisco no se colocaron butacas, pero sí se optó por pintar de color rojo y retocar los espacios que ya lucían desgastados por el paso del tiempo.
• El cerco perimetral
Meses después de que comenzara el embutacado los cambios también llegaron a las afueras del coloso. Fue a mediados de octubre pasado cuando Clubes Unidos comenzó la construcción de un cerco perimetral a los alrededores del estadio.
Aunque esto causó molestia entre algunos vecinos y dependencias como Protección Civil, la administración del Jalisco defendió su obra señalando que este cerco les permitiría tener mayor control en los accesos al estadio sin necesidad de entorpecer la salida de las personas en caso de emergencia.
Otro beneficio que destacó la asociación civil fue que con esta valla en las circunferencias del Estadio Jalisco también evitarían actos vandálicos en los recovecos del mismo.
Con la construcción del cerco perimetral Clubes Unidos también se vio en la necesidad de construir nuevas taquillas a las afueras de la valla, mismas que quedaron al fondo del estacionamiento, al pie de la calle Monte Carmelo.
• Vestidores de lujo
Durante los primeros meses de 2017, el dos de febrero para ser exactos, Clubes Unidos dio a conocer la nueva imagen de los vestidores del Estadio Jalisco y sus regaderas, mismos que complacieron a propios y extraños ya que lucieron una imagen totalmente renovada.
En palabras del mismo Alberto Castellanos, esta remodelación, la cual era petición de Federación Mexicana de Futbol, pudo ser cumplida gracias al apoyo e intercambio con empresas jaliscienses interesadas en el proyecto del estadio.
• Zona VIP
Con el paso de los años la Zona VIP del Estadio Jalisco decayó su calidad. En lo que respecta a los asientos, el tiempo les pasó factura y ya no eran dignos de una zona que se jacta de ofrecer una mejor experiencia que el resto del inmueble.
Por lo anterior fue que en junio de este 2017 Clubes Unidos inició la remodelación de esta zona desde las bases, por lo cual levantaron todos los asientos viejos, sentaron una base de cemento y a la postre comenzó la colocación de las nuevas butacas, mismas que son idénticas a las que tienen los jugadores en la banca.
• Bancas y zona de calentamiento
Fue en marzo de este 2017 cuando los jugadores pudieron observar y disfrutar de otras mejoras. Ya no sólo los vestidores lucieron remodelados, sino que también las bancas de los equipos y la de los árbitros dejaron de tener las clásicas butacas negras de plástico para ahora lucir asientos mucho más vistosos y cómodos.
LA CIFRA
30 y medio millones de pesos es la inversión en los trabajos de remozamiento del Estadio Jalisco en el último año, así lo idicó Alberto Castellanos.
A mediados de junio pasado, a la par de que ya se realizaban las mejoras en la Zona VIP del estadio, Clubes Unidos anunció que en unas cuantas semanas el Jalisco contaría con una pantalla de lujo, misma que innovaría por estar suspendida a mitad del inmueble y no en las cabeceras del mismo como sucede en la mayoría de los estadios.
Darle esta mejora al coloso de la Calzada Independencia le significó a Clubes Unidos la inversión de 13 millones 900 mil pesos, pero gracias a ello el Jalisco será el primer estadio en México con una pantalla de 360 grados.
PARA SABER
Este mes estará lista la pantalla
Aunque de inicio se esperaba que la pantalla estuviera lista para finales de julio, todo indica que será hasta mediados de agosto cuando esta mejora ya adorne el coloso.
LOS EQUIPOS
Los rojinegros del Atlas son el único equipo de Primera División que utiliza el Estadio Jalisco.
Los Leones Negros de la UdeG, del Ascenso MX, son el otro club que juega en el coloso de la Calzada Independencia.