Deportes

El futbolista en la sombra

En una profesión que no cuenta con planes de retiro que le da a ganar a sus protagonistas mucho dinero en poco tiempo, hay opciones para los jugadores que quieren un retiro digno

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2013).- El día después produce el vértigo de un abismo; la duda, el miedo… Pero no, del otro lado del futbol espera la vida. Sin ovaciones, ni titulares, ni palmadas; una vida nueva en la que los días tienen noches para tomar café con los amigos, los fines de semana tienen tiempo para querer a la familia, las comidas tienen salsas y los viajes no tienen concentraciones…”, así describe Jorge Valdano el día tras su retiro para un futbolista en su libro “Sueños de Futbol”.

Cuando un jugador decide comenzar una nueva etapa fuera de las canchas, muchos han reconocido que es difícil desprenderse del balompié, por lo que toman la decisión de prepararse para ser directores técnicos, con el objetivo de que el futuro les sonría y poder dirigir en la Primera División.

Casos como éstos hay muchos que son de conocimiento general, siendo uno el de Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana y que fuera campeón dirigiendo al América, tras haber sido jugador del Atlante y de Toros Neza; también para ilustrar esto podemos señalar el caso de Javier Aguirre, el “Vasco”  ahora dirige en Europa al Espanyol de Barcelona luego de dirigir a la selección mexicana en dos mundiales, él jugó para los dos equipos de mayor convocatoria en México: Chivas y América.

Otros toman el camino de las comunicaciones y se arropan en el micrófono, las cámaras o en las letras. Como saben lo que es estar dentro del terreno de juego, pueden darle un ingrediente extra a los análisis futbolísticos, además de que se mantienen vigentes en la mente de los aficionados.

En esta situación se encuentran ex jugadores como Luis García, que fuera campeón de goleo en México y jugara en España para el Atlético de Madrid y la Real Sociedad; en el mismo caso está el popular Jorge Campos, quien llegó a ser nombrado el tercer mejor portero del mundo por la FIFA.

Esta dupla sirve de ejemplo, aunque actualmente los diferentes medios de comunicación cuentan con varios ex futbolistas tanto para las transmisiones como para los diferentes programas de análisis, de una carrera fuera de la cancha igual de protagonista que cuando llevaban pantalón corto.

Pero existen otros que deciden permanecer fuera del mapa futbolístico, hacerse de una vida más discreta y sólo ocasionalmente aparecen en los medios. Éstos son solamente dos ejemplos del tipo de jugadores que prefieren solamente ser recordados por lo que fueron algún día y que ahora tienen un estilo de vida mucho más discreto. Así como el ejemplo de un jugador, que aún en activo, prepara el terreno de su retiro.

Sin dejar el futbol

Reinaldo Navia


Jugador de origen chileno que llegó a México en 2001 para jugar con los Tecos, tuvo un paso importante en el balompié azteca al jugar con Monarcas Morelia, América, Monterrey, San Luis y Atlas en la Primera División. Fue campeón con el América, sin embargo sus constantes lesiones le impidieron tener la regularidad deseada y eso mismo lo volvió un trotamundos.

Por esto mismo fue consciente de que el retiro estaba cerca para el 2012 y poco a poco lo fue asimilando; pero también comentó que los primeros meses le costó mucho trabajo lidiar con la inactividad, pues al ver los juegos de futbol, él sabía que todavía podía jugar en un buen nivel.

“Actualmente trabajo en radio, también tengo una empresa de representación de jugadores, estoy con un socio, en ocasiones me llaman para hacer cosas en la televisión de los Estados Unidos, así que en eso estamos luego de haberme retirado.

“Me siento bien, me gusta mucho porque me entretiene, hablo de lo que hice toda mi vida, espero mantenerme y seguir creciendo, ojalá que sea para rato y seguir desarrollándome y aprendiendo más”.

Pensando en el retiro

Antonio Pérez Delgadillo


Surgido de la cantera del Atlas, Toño Pérez todavía se mantiene activo, pero no ha encontrado la oportunidad de quedarse como titular en los últimos años en los que ha militado en más de nueve clubes diferentes, tanto de la Liga de Ascenso como de Primera División. Actualmente está como segundo portero de los Jaguares de Chiapas y es consciente de que difícilmente será titular, pues ese puesto lo tiene Alfredo Frausto.

Con 35 años de edad, reconoce que su carrera está por terminar, y ya se encuentra preparado para el momento del retiro, pues ha sabido invertir lo que ha ganado para garantizarse una vida tranquila.

“Tengo 12 años en Primera División, debuté a los 25, estoy muy agradecido con la gente que ha confiado en mí, porque en ningún momento he dejado de jugar. Es una trayectoria complicada (la de portero), hay mucha competencia y todos tienen hambre.

“Ahora me siento en plenitud, muy fortalecido, siento que todavía puedo aportar, pero sí me estoy preparando, siempre existe la posibilidad de dejar el futbol, entonces he hecho inversiones y todas marchan bien. Creo que tengo un buen respaldo para el día de mañana. La verdad es que espero dedicarme a esas inversiones cuando me retire”.

A sacar muelas

Carlos “Cuate” Calderón


Goleador de las Chivas entre los años 1962 y 1972, Carlos Calderón se destacó por sus goles con la casaca rojiblanca, mismo que lo posicionaron como uno de los mejores delanteros del momento; junto con su hermano gemelo Ignacio, fueron conocidos como los “Cuates”, que en su momento también acapararon las portadas de las fotonovelas, las revistas del corazón, así como de las telenovelas por su gran atractivo con el sexo femenino.

“Yo no hice cine, Nacho (Ignacio Calderón) fue el que hizo una película, pero lo que más hizo fue fotonovelas, a mí me invitaron pero no acepté. Aunque somos gemelos con mi hermano, somos muy diferentes, a mí no me interesaba nada de eso, a Nacho sí. Yo soy muy tranquilo”, recuerda don Carlos.

Desde que decidió retirarse del futbol, Carlos Calderón se dedicó a su profesión de dentista y al hogar con su familia, pero también le encanta la carpintería, la cual lo hace muy feliz.

“Mi hobby es la bicicleta de montaña, porqué, pues, me molestaba mi rodilla operada; me jaló un amigo para hacer bici y mi rodilla para nada me duele ni me molesta, es un ejercicio excelente”, finalizó.

SABER MÁS

Un apoyo para los jugadores


Desde el 2003, aunque en 2005 se actualizó su esquema jurídico, la Comisión del Jugador de la FMF asesora a los futbolistas en una variedad de temas sensibles.

Temas

Sigue navegando