Deportes

El gol necesita pasaporte

Que los naturalizados no ocupen más una plaza de extranjero es sólo una parte del problema para ellos; la tramitología es otro de los obstáculos que tienen que salvar

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2014).- El medio futbolístico no llega a un consenso con respecto a los naturalizados, hay quien opina que será bueno porque exigirá a los elementos jóvenes mexicanos, pero hay otros que aseguran se terminarán las oportunidades para la gente de fuerzas básicas y hasta algunos equipos dejarán de hacer inversiones importantes en ellas.

Cuauhtémoc Blanco, futbolista que está jugando su última temporada en la División de Ascenso, no entiende como los dueños de los equipos del futbol mexican apoyaron la iniciativa para que cualquier jugador extranjero que ya tenga pasaporte, juegue como elemento mexicano sin necesidad de cumplir con cierta cantidad de torneos en la Liga mexicana.

‘Es una estupidez (sic) lo que están haciendo porque no le dan la oportunidad a los jóvenes, es una tontería. Desgraciadamente los entrenadores no les dan la oportunidad porque tiene poco tiempo, seis meses (para dar resultados)”.

Por su parte, el técnico del Guadalajara José Luis Real, uno de los formadores más importantes del futbol mexicano, consideró que la medida de que jueguen los naturalizados sin un candado de haber cumplido cierta cantidad de torneos en México, no es mala, pero siempre y cuando se haga con mucha inteligencia.

“Si se va a naturalizar a destajo, sin ninguna duda afecta a la oportunidad no solamente para los jóvenes, sino para gente que tiene calidad y que está en riesgo de quedarse o no cuando se prefiere a un extranjero”.

A Chivas esto no le afectará, por el contrario, tendrá más oportunidad de contratar a elementos mexicanos que no tengan oportunidad por la llegada de algún naturalizado en su lugar.

“No tengo duda de que si son jugadores de mucha calidad, extranjeros o naturalizados, bienvenidos, aquí el asunto creo yo, pasa por la calidad, que de repente cualquier extranjero se naturalice y sea tomado en cuenta porque se naturalizó y no por su calidad”.

Ángel González, jefe de reclutamiento del Pachuca, está en contra de esta nueva disposición de la Federación Mexicana de Futbol, porque dice que muchos jóvenes que antes tenían oportunidad, ya no la tendrán y muchos se quedarán en el camino, además que el negocio de los promotores o representantes será más grande.

Aquí los únicos afectados son los jugadores jóvenes, los que ahora están en fuerzas básicas, porque seguro muchos equipos en vez de jugársela con un elemento promesa, preferirán un naturalizado de medio pelo.

“Con esta reforma creo cualquiera vendrá y será mexicano, con tal de que lo registren se hará mexicano para no ocupar plaza de extranjero. El gobierno y la Federación Mexicana deben de reglamentar esto, es decir, que haya un control de calidad en cada extranjero que venga al futbol mexicano, porque vienen algunos que le quitan puestos a un buen prospecto mexicano”.

“Va a estar llena la Selección de México de extranjeros, es decir, será la legión extranjera, nacionalizada mexicana”.

Naturalización, un debate entre mexicanos


Terminaron las restricciones de la Liga MX para los extranjeros que obtienen sus pasaporte mexicano.

Y es que en el momento mismo en que la ley les otorgue sus derechos y obligaciones como connacionales, dejarán de ocupar plaza de extranjeros en el futbol mexicano.

Pros y contras


Para Jorge Vergara, dueño del único equipo de la Primera División que no utiliza jugadores no nacidos en México, la decisión no le provocó deseos de rasgarse las vestiduras, como se hubiera pensado de una medida que en teoría le es desventajosa.

“Lo veo de dos formas. Por el lado positivo, mejorará la calidad de la competencia porque tendrán que mejorar los jugadores que estén en activo, incluyendo a los mexicanos. Del otro lado, del lado de la Selección me preocupa mucho, porque hemos visto que a Inglaterra le ha pasado ese fenómeno, que al no tener jugadores ingleses jugando en los equipos se les dificulta para armar una buena Selección, me temo que eso nos puede pasar en México, que la calidad de los mexicanos no supere a los extranjeros y sean sustituidos, pero por el lado positivo es un gran incentivo para que los mexicanos se superen. El proteger o sobreproteger no es una manera sana de crecer y de ser gente de calidad y éxito”.

Por su parte, Miguel Ángel Couchonal, presidente del Atlante, un equipo que por lo general está en contra de las determinaciones que se toman en la Liga, considera que esta decisión daña al futbol mexicano. “Evidentemente hay un exceso de naturalizados, se han dado casos de equipos como Tijuana, que en el año en que ganaron el campeonato llegaron a tener hasta nueve jugadores no nacidos en México, obviamente eso afecta al desarrollo de los jugadores mexicanos”, dijo el paraguayo naturalizado

¿Son muchos extranjeros, o muchos naturalizados o muchos de los dos?

“Para mí la cuota de extranjeros es buena porque fomenta la competencia, Atlante ha mantenido ese espíritu de tener cuatro extranjeros y máximo un naturalizado”

Andrés Fassi, otro extranjero con muchos años de residencia en el país, no ve diferencias. “Lo que existe es el jugador de calidad, eso es lo que vemos en Pachuca. Se trata de que sobresalga el jugador de calidad, el mejor”, dijo el vicepresidente del club hidalguense.



Las leyes no son un obstáculo insalvable

Ser mexicano, al alcance de cualquier deportista


De acuerdo a especialistas en derecho migratorio la gestión se facilita para los deportistas debido a que tienen un trámite “especial” para ellos.

Según el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE), actualizado el pasado 2 de enero de 2014, los trámites para obtener la carta de Naturalización por Residencia se dividen en diferentes casos: por ser descendiente en línea recta de un mexicano; por tener hijos mexicanos por nacimiento; por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica; por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial; por haber contraído matrimonio con varón o mujer mexicanos y por último, por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicanos.

De acuerdo con la legislación, los extranjeros deben permanecer en el país cinco años para obtener la naturalización. Una vez pasado este tiempo, tendrán que ejercer un trámite en el que se les pide renunciar a su anterior nacionalidad y derecho que tenían en su lugar de origen, así como a los derechos de los Tratados Internacionales de su país, para volverse mexicanos.

Al tiempo, dependiendo de cada caso, la SRE evalúa la situación y variará siempre de uno a otro. Para los deportistas, según la licenciada en Derecho y en materia de migración, Gilda Gildo Godoy, “tienen una estrellita a su favor, pues generarían una actividad e imagen buena para la juventud, cuya trayectoria es influenciable para el interés de los ciudadanos que conforman nuestro estado”.

Luego vienen las situaciones específicas, las cuales variarán la temporalidad de su estancia (puede ser desde 1 año o 2 años, e incluso pueden vivir en otro país y no pierden la naturalización), si es que tienen hijos mexicanos o están casados con mujeres mexicanas, etcétera. Es así, que nuestro Gobierno Federal toma la determinación particular de que este individuo forme parte como elemento integrante del Estado Mexicano.

En el caso específico de los deportistas, como los futbolistas profesionales y amateurs que radican en México, “obtener su naturalización es más sencilla, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores los ve como alguien que será un ciudadano más, además de aportar con sus contribuciones tributarias, así como sus derechos y obligaciones como cualquier mexicano”, acotó la especialista en temas de migración.

Para obtener la naturalización, se tiene que presentar por escrito cuál es la intención de quedarse en el país. Razones, muchas. No es un examen propiamente, pero a los extranjeros también se les pregunta algunos pasajes de nuestra historia, los cuales tristemente muchas veces ellos conocen más que los propios mexicanos.

Por último, la FM3 es un documento que da la categoría al individuo para estar en nuestro país, pero existen diferentes formatos para entrar, ya sea como estudiante, deportista o profesionista. Luego, tras los cinco años que tienen que transcurrir viviendo en México, es cuando los extranjeros inician con los trámites de naturalización. Cabe señalar que en la naturalización, el extranjero renuncia a su nacionalidad, mientras que en la nacionalización se tiene derecho a la doble nacionalidad, como parte de los beneficios que otorga nuestra legislación.

No será un abanico excesivamente amplio, pero plantea interrogantes estratégicas para los deportistas que inician este importante trámite.


Requisitos

1 Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles.

2 Presentar original y copia de la solicitud DNN-3, la cual deberá llenarse a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible. Esta se obtiene en línea http://www.sre.gob.mx/index.php/-carta-de-naturalizacion-por-haber-prestado-servicios-o-realizado-obras-destacadas-en-materia-cultural-social-cientifica-tecnica-artistica-deportiva-o-empresarial

3 Exhibir original y dos fotocopias de la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación que acredite la condición de estancia de residente temporal, o residente permanente, con la que el interesado acredite su legal estancia (Art. 14 RLN), en consecuencia, la residencia en el país durante dos años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, la cual deberá tener una vigencia mínima de seis meses, posteriores a la presentación de la solicitud, del que se desprenda la Clave Única de Registro de Población (CURP).

4 Entregar copia certificada y dos fotocopias del acta de nacimiento extranjera, expedida por la oficina del Registro Civil correspondiente, debidamente legalizada por el representante diplomático o consular mexicano del lugar de su expedición o, en su caso apostillada por la autoridad competente, así como traducida al español por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de cualquier entidad federativa del territorio nacional. Se podrá exceptuar de este requisito al solicitante que haya sido reconocido como refugiado, por la Secretaría de Gobernación (COMAR).

5 Presentar original y dos fotocopias del pasaporte extranjero o, en su caso, del documento de identidad y viaje, vigentes.

6 Acompañar los documentos expedidos por Universidades o Instituciones Públicas que demuestren que se han prestado los servicios o realizado las obras destacadas.

7 Presentar una carta, bajo protesta de decir verdad, señalando con claridad el número de salidas y entradas que ha realizado del y hacia el país en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, para el cómputo de ausencias, a que se refiere el artículo 21 de la Ley, acompañar con dos fotocopias.

8 Entregar constancia o certificado de no antecedentes penales expedido por autoridad competente a nivel federal y local dependiendo del lugar de su residencia, en original y fotocopia.

9 Acreditar que sabe hablar español, que conoce la historia del país y que está integrado a la cultura nacional.

10 Entregar dos fotografías iguales recientes a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta.

11 Presentar el comprobante del pago de derechos correspondiente, en original.

* ¿Cuánto cuesta y en cuánto tiempo se obtiene la naturalización?

Tras los cinco años, el trámite tarda un máximo de tres meses y su costo variará en función de la solicitud presentada, desde 1,450 pesos, hasta 4,110 pesos.

GUÍA

El cómo y dónde se realiza la naturalización

—¿Dónde se tramita?


—Cada Estado o ciudad cuenta con una oficina delegacional. En Jalisco la Oficina Central se encuentra en Av. Alcalde #500, en el Palacio Federal.

—En el caso de los futbolistas, ¿cuál es el trámite que solicitan?

—Carta de naturalización por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.

—¿De qué se trata?


—De acuerdo con la SER, este documento “se expide a los extranjeros por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial que beneficien a la nación y que acrediten una residencia en territorio nacional con la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación que acredite la condición de estancia de residente temporal, o con la tarjeta que acredite la condición de estancia de residente permanente, cuando menos durante los últimos dos años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 20, fracción I, inciso d) de la Ley de Nacionalidad y 14 de su Reglamento.

La condición de estancia de residente temporal estudiante, no genera derechos de residencia para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización.”

LAS FRASES


"Aquí el asunto creo yo, pasa por la calidad, que de repente cualquier extranjero se naturalice y sea tomado en cuenta porque se naturalizó y no por su calidad”

José Luis Real, entrenador de Chivas

"El Gobierno y la Federación Mexicana deben de reglamentar esto, es decir, que haya un control de calidad en cada extranjero que venga al futbol mexicano”

Ángel González, jefe de reclutamiento del Pachuca

"Es una estupidez (sic) lo que están haciendo porque no le dan la oportunidad a los jóvenes, es una tontería”

Cuauthemoc Blanco, ex mundialista con México

"Por el lado positivo es un gran incentivo para que los mexicanos se superen. El proteger o sobreproteger no es una manera sana de crecer y de ser gente de calidad y éxito”

Jorge Vergara, dueño de las Chivas

"Obtener su naturalización (como futbolistas) es más sencilla, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores los ve como alguien que será un ciudadano más contribuyendo fiscalmente”

Gilda Gildo Godoy, abogada

"Si se va a naturalizar a destajo, sin ninguna duda afecta a la oportunidad no solamente para los jóvenes”

José Luis Real
, D.T. de Chivas

DATOS

4 Equipos de 18 que tiene la LigaMX no cuentan con naturalizados

13 jugadores no nacidos en México tiene este torneo el Club Tijuana

15 argentinos juegan en México como naturalizados; 10 de otros países

Temas

Sigue navegando