Deportes

Evolución redonda

Alberto de la Torre considera que con la transformación a una Liga Premier se tendrían estadios llenos, formación de jugadores y mayores ganancias económicas

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2012).- En tiempos donde se habla de una Liga de Primera División independiente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), un ex presidente del organismo, Alberto de la Torre, aporta un dato escueto, pero real.

“Se quedó un estudio completo en los cajones de la Federación para la creación de una Liga Premier, había el consenso de que era una buena opción, yo pensé que cuando me fui se iba a seguir por ese camino”, recuerda el que fuera titular de la FMF en el periodo 2000-2006.

Y es que sobre el final de su mandato, De la Torre Bouvet encargó a Protego, una empresa del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella, un proyecto para la creación de una Liga Premier que como piedra angular requería de una independencia total de la Primera División respecto a la FMF.

Cuando el futbol mexicano sucumbe ante el desinterés de la afición que se refleja en las pésimas entradas en los estadios y las bajas audiencias de los partidos en televisión, la actual dirigencia de la Federación vuelve a hablar si no de una Liga Premier, sí de una Liga independiente.

Es por eso que Alberto de la Torre, con la autoridad que le confiere su pasado como presidente de la FMF, asume y resume esta nueva intención de renovar un modelo que se vuelve caduco.

“El futbol mexicano tiene que producir más talentos, más ídolos; y los equipos tienen que empezar a ganar dinero o por lo menos salir a mano”, apunta con índice de fuego “Manobeto”, como se le conoce en el futbol. “Al final del día me parece que el gran problema del futbol mexicano es que los equipos no ganan dinero”, reafirma convencido.

De la Torre Bouvet recuerda cuáles eran lo puntos medulares de ese proyecto. “La propuesta hablaba de quitar el descenso, el aumento a 20 equipos, vender la Liga, el nombre de la Liga y que la Federación se encargara únicamente de la comercialización de la Selección, como se hace en las grandes ligas del mundo, que están separadas de la federación”.

Hace más de seis años se llamó Liga Premier; hoy se habla de una Liga independiente. Hace dos años en la Femexfut invitaron a Rick Parry, el padre del actual formato de la Liga inglesa para que los asesorara en la creación de un nuevo modelo de campeonato en México y al final no pasó nada.

— ¿En ese proyecto había algún perjuicio en el aspecto económico a favor de lo deportivo?

— Por lo menos en la Liga actual y en la que a mí me tocó como presidente de la Federación, todos los equipos tenían problemas de dinero y problemas para contratar jugadores extranjeros; hoy el mercado mexicano no está para contratar cracks porque esos jugadores se van a Europa y entonces lo que nos llega a nosotros es lo que viene de regreso de Europa o lo que no se pudo acomodar allá y que todos modos nos sigue llegando caro. Este modelo también limita bastante a los promotores, que han hecho y deshecho en el futbol mexicano.

— ¿Dónde puede estar el equilibrio entre lo económico y lo deportivo con un cambio de modelo de Liga?

— Es que no se trata de que gane uno u otro aspecto. Si tú subes a 20 equipos la Liga, quitas el descenso, pones topes salariales acordes a lo que rinda un jugador; me parece que hay mucho más ganancias en lo económico y luego viene la otra parte, reinvertir en fuerzas básicas y mejores instalaciones. Es un círculo donde todos ganan.

— ¿Es factible un tope salarial en el futbol mexicano?

— Sí, habría equipos a los que no les importe el tope salarial porque podrían tener 20 jugadores como todos los demás, pero 10 caros y ese será su problema; pero eso aumenta el universo de jugadores que pueden estar en la Primera División.

— Como aficionado al futbol, ¿le agrada la calidad de los partidos del balompié mexicano?

— No, sobre todo en los últimos dos años y creo firmemente que sí ha bajado la calidad del futbol, y ha bajado porque hay equipos que sí invierten en fuerzas básicas, hay equipos que no invierten en fuerzas básicas, hay otros que sólo se concentran en comprar y hasta acaparar a los mejores jugadores y otros que sólo piensan en rasguñar puntos para salvarse. Tiene que haber una manera de equilibrar las cosas.

— ¿Hay suficientes jugadores de buen nivel para aumentar a 20 equipos la Primera División, sin que se trate de equipos de relleno?

— Sí, siempre y cuando hagas rentables los equipos, que el dinero realmente se invierta en fuerzas básicas y en instalaciones. Yo insisto en que el peligro latente del descenso y de que sólo son 18 equipos no te permite producir suficientes jugadores, ni te permite darle suficiente tiempo a un técnico, darle la posibilidad a un joven de esperarlo un tiempo prudente, vamos, ni siquiera da tiempo para producir buenos árbitros.

— ¿El futbol mexicano se podría trasladar a la televisión de paga?

— No me gustaría, ni creo que sea la solución. El futbol ayuda mucho a la sociedad. Eso no estaba en el proyecto que nosotros dejamos en la Federación.

De la Torre sabe que el balón está del lado de los directivos del futbol mexicano. “La propuesta es de la Federación, ahí está, pero ellos le saben, caray, son gente de muchos años trabajando en el futbol. A mí me gustaría que tuviéramos una Liga Premier, que con el tiempo y las proporciones guardadas veríamos todos los estadios llenos porque la gente quiere ver a los ídolos mexicanos.

Alberto de la Torre fue presidente de la Federación Mexicana de Futbol en el periodo 2000-2006. Entre sus logros están la profesionalización de todas las áreas de la Femexfut, así como la adquisición del actual edificio del organismo, así como del Centro de Alto Rendimiento.

FRASE

''
El espectáculo se da en una Liga fuerte, entonces hay que hacer una Liga fuerte con jugadores e ídolos mexicanos ''

Alberto de la Torre,
ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Diferencias
México e Inglaterra


En la Liga Premier de Inglaterra se venden los derechos de televisión a cuatro cadenas y reparte por igual esas ganancias a los equipos; en México las dos televisoras se reparten a las escuadras y pagan lo que quieren a cada una de ellas.

Para saber
El decálogo de una Liga Premier

•Autonomía total de la Federación

• Presidente y director general

ajenos a la FMF

•Veinte equipos que funjan como

socios, con equidad de ingresos

•Sin descenso durante

al menos tres años

•Contratos para los jugadores a tres años

• Tope salarial

• Reducción en el número de

extranjeros permitidos

• Obligatoriedad en el uso de

jugadores jóvenes

• Reglamentación para la

contratación de extranjeros

• Independencia de las televisoras

Temas

Sigue navegando