Deportes

Exigen más seguridad en los estadios

La Federación Mexicana de Futbol acudirá a Gobernación para alzar la voz y reclamar que asuman sus responsabilidades

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2011).- El reclamo de seguridad por parte del balompié Nacional llegará hasta la Secretaría de Gobernación esta mañana.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Decio de María, su secretario general llevarán esa demanda hasta la oficina de José Francisco Blake Mora, titular de la dependencia para que a los involucrados en el balompié nacional no teman por su integridad en un estadio, como sucedió el sábado en Torreón, cuando una balacera afuera del Territorio Santos Modelo provocó la suspensión del partido entre Santos y Morelia.

“Mañana (hoy) tendremos una cita con el Secretario de Gobernación y su grupo de trabajo, para presentarle los puntos de vista de la familia del futbol, esperando su compromiso total y permanente para seguir trabajando en el desarrollo de este deporte”, anunció De María, ayer en conferencia de prensa.

Pero ese reclamo de no más violencia circundante en el futbol no sólo se quedará en la mesa ubicada en Abraham González 48, sino que también se extiende a nivel municipal, estatal y federal, así como a diputados, senadores, jueces y presidente.

“Volvemos a señalar, como lo hicimos en su momento con el balón blanco, que le reiteramos a todos los niveles de gobierno y a los distintos poderes para que acuerden y resuelvan de fondo el problema que ataca a nuestra sociedad y rescaten los valores que tenemos”, exigió.

Y es que los representantes de los equipos de todas las ramas que aglutina la Federación, están de acuerdo en que no pueden hacerse cargo de lo que sucede en el exterior de los estadios de futbol, sino sólo de lo que sucede dentro de él.

Por esa razón, reclamarán que “las autoridades asuman su responsabilidad” de lo que pasa alrededor de los cosos.

Durante la reunión con Blake Mora, Justino Compeán y De María sostendrán un diálogo para llegar a un punto de acuerdo, a partir de un diagnóstico.

“Primero hay que hacer un diagnóstico claro, hay que ver si compartimos (con Gobernación) los hechos del diagnóstico, y a partir de ese diagnóstico encontrar puntos de coincidencia y de compromiso, en conclusión, queda muy claro que del perímetro del estadio hacia adentro es responsabilidad nuestra y los perímetros de un estadio hacia afuera son responsabilidad de las autoridades, de los tres niveles de gobierno”.

Hoy, a las 9:00 horas el futbol mexicano se suma al reclamo de todo un país: seguridad, sólo eso.

FRASES

"
Seguimos con nuestras actividades, lo sucedido es ajeno a nosotros, afortunadamente no pasó a mayores, se resolvió de buena manera "
Oswaldo Sánchez,

portero de Santos

"El consenso que hemos tomado como equipos es el compromiso y disposición a seguir trabajando para que, a través del balón rodando, podamos generar valores en la sociedad "
Alejandro Irarragorri,

presidente de Santos.

PARA SABER
Aclaran postura


TV Azteca aclaró que cortó la transmisión del partido entre Santos Y Morelia con la idea de no hacer apología a la violencia.

Confirman amistoso
México contra Brasil se jugará en Torreón

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Comisión de Selecciones Nacionales no extremará las medidas de seguridad en torno al Tricolor, luego de la balacera que se desató el fin de semana pasado a las afueras del Estadio Corona. Héctor González Iñárritu, director de dicho organismo, comentó que fue un incidente aislado que espera no se repita en el futuro.

“Yo no caería en pánico, siempre la Selección tiene una vigilancia especial, que es la normal, y yo creo que seguirá siendo la misma porque confiamos mucho en la afición, en la sociedad y en las autoridades, que sabemos redoblarán esfuerzos para que no suceda otra vez, por eso no hay que caer en pánico”.

Reiteró que no sufrirá modificación alguna el choque que disputarán ante  Brasil, está programado para el próximo 10 de octubre en la Comarca Lagunera.

La voz del experto
Cambiará la forma de ir a los partidos


El enfrentamiento entre policías y sicarios a las afueras del estadio en Torreón, cambiará la forma de acudir a estos espacios para presenciar un partido de futbol, generando respuestas de adaptación y un reclamo a las autoridades para hacer más eficiente la protección a los derechos ciudadanos, indica el investigador del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Everardo Camacho Gutiérrez.

El especialista en psicología social explica que una condición de “incontrolabilidad” crea tensión continua que genera respuestas de adaptación: “Los habitantes que están expuestos a eventos de este tipo ya saben reaccionar para protegerse, tirarse al suelo. Pero hay otros elementos en el estado de ánimo: el temor constante, el estrés, y el hecho de evitar o de cambiar el estilo de vida”.

En el caso de los habitantes de Torreón menciona que “desde hace al menos tres años viven en un estado de continua incertidumbre por el peligro que implica desplazarse por su ciudad, lo que condiciona su estilo de vida anterior a este evento”.

Temas

Sigue navegando