Deportes
Extiende su mandato
La FIFA reelige a Joseph Blatter como presidente, tras recibir 186 votos de los 203 emitidos durante el Congreso
La UEFA, el eterno rival de Blatter
La FIFA, un “Estado independiente”
ZURICH, SUIZA (02/JUN/2011).- Un escándalo de corrupción que el propio Joseph Blatter describió como el más grave en la historia de la FIFA no impidió que el dirigente suizo fuese reelecto para un cuarto ciclo al frente del organismo rector del futbol, sin oposición y con un apoyo abrumador.
Blatter recibió 186 de los 203 votos emitidos en el Congreso de la FIFA.
Su único desafiante, Mohamed bin Hammam, de Qatar, se retiró de la contienda durante el fin de semana pasado y fue suspendido en medio de denuncias de que compró el voto de delegados caribeños.
Y el camino de Blatter hacia a la reelección quedó definitivamente despejado cuando el Congreso rechazó una propuesta de Inglaterra de que se aplazase la votación para investigar denuncias de irregularidades.
La propuesta inglesa fue rechazada por 172 de las 208 federaciones nacionales. Hubo apenas 17 votos a favor y 17 abstenciones.
Antes de la votación, Blatter se comprometió a adoptar reformas radicales que le den más transparencia a la FIFA y propuso dejar en manos de las asociaciones nacionales la selección de la sede de la Copa Mundial, que hasta ahora hacía el Comité Ejecutivo.
“¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!”, dijo jubiloso Blatter en español luego de la votación.
“Tenemos cuatro años, si el Señor me da vida, la energía y la fuerza para continuar por nuestra senda y hacer nuestro trabajo”, expresó el líder de la FIFA, de 75 años y quien habrá estado 17 años al frente del organismo al concluir su último período.
Acto seguido el Congreso aprobó la propuesta de Blatter de cambiar el sistema de selección de sedes de la Copa Mundial y avaló sus planes para reformar la Comisión de Ética y para darle mayor transparencia al organismo.
Blatter, por otro lado, dijo que iba a incorporar una mujer el Comité Ejecutivo.
La FIFA volverá a sesionar más adelante este año para poner en vigor estas medidas.
Al cortejar el voto de los afiliados a la FIFA, Blatter dijo sentirse el “capitán de un barco, que atraviesa aguas turbulentas. Pero hay que enderezar el rumbo de este barco.
“Soy el capitán del barco y es mi responsabilidad y mi deber hacerlo”.
Luego de su reelección, dijo que “Vamos a necesitar un poco de tiempo (para reformar la FIFA). No lo podemos hacer de un día para otro. Es un nuevo desafío para mí y lo acepto”.
Blatter sostuvo que las denuncias sobre Bin Hammam constituyen el peor escándalo en la historia de la FIFA, pero que podía ser resuelto dentro del mismo organismo, bajo su supervisión.
“Se harán reformas, no retoques cosméticos, sino cosas radicales”.
Luego prometió imponer un sistema de “tolerancia cero” para combatir la corrupción.
Blatter siguió la recomendación del presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, quien le dijo que sólo medidas drásticas para darle más transparencia al organismo habían salvado al movimiento olímpico cuando enfrentó denuncias similares de corrupción en relación con los juegos de invierno de Salt Lake City del 2002.
“Hemos cometido errores, pero sacaremos nuestras conclusiones.
“Debemos poner fin de una vez por todas a todas estas críticas tan feas, denuncias, insinuaciones de que se hace trampa a diestra y siniestra”.
Alemania, por su parte, pidió que se reconsidere la elección de Qatar como sede del Mundial del 2022 y que se investiguen denuncias de corrupción en el proceso de selección.
Análisis del organismo
¿Un entesupranacional?
La FIFA monopoliza el futbol profesional en el mundo, al agrupar las federaciones nacionales y regionales. Es un órgano que no rinde cuentas a ningún Estado.
En términos de acceso a la justicia, tanto los clubes como los jugadores están sometidos a los estatutos de la FIFA, por ello, la única instancia a la que pueden acudir es el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Un ejemplo de lo anterior es el caso del futbolista Salvador Cabañas, quien exigía al equipo del América que le pagara los salarios caídos desde que fue herido de bala en la Ciudad de México, pues ni siquiera estaba dado de alta en el Seguro Social. La Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol resolvió a favor del club deportivo, y el jugador tuvo que acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La FIFA se vanagloria de tener más miembros que la ONU, 208 contra 192, respectivamente.
Que sea un ente privado sin control del Estado y de la sociedad, favorece la corrupción.
Los dirigentes se eternizan. El actual dirigente, Joseph Blatter, tiene 13 años en el cargo.
En casos que la FIFA ha ganado en el tribunal, los dirigentes normalmente declaran que así debe ser, pues la organización debe seguir siendo independiente y, a la vez, sólo puede estar sometida a la jurisprudencia propia de la asociación. Cuando la FIFA ha intentado cobrar multas a algún club por las transferencias de jugadores, lo que normalmente sólo compete al Estado, el Tribunal Federal suizo ha fallado que en el derecho de asociaciones helvético, al cual está sujeto la FIFA como organización, conforme al Código Civil suizo, la contravención de las obligaciones de los miembros puede conllevar sanciones para los clubes o asociaciones.
GUÍA
El máximo rector del balompié
¿Qué es la FIFA?
Es la máxima institución del futbol y rige las federaciones de la disciplina en todo el mundo. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se fundó en 1904. Tiene su sede en Zurich, Suiza.
¿Qué derechos tienen los miembros?
Están posibilitados para proponer candidatos a la presidencia de la FIFA, participar en las competiciones organizadas por ésta y formar parte de los programas de asistencia y desarrollo, para lo cual la federación destina recursos económicos.
¿Cuáles son las obligaciones de los miembros?
Pagar las cuotas correspondientes a su calidad de miembros, hacer que se respeten los estatutos reglamentos, disposiciones y decisiones de los órganos de la FIFA.
¿Qué hacen las confederaciones?
Organizan las competencias de clubes de acuerdo con el calendario internacional de partidos, además, de las contiendas internacionales
Cronología
Un año de conflictos y escándalos
-16 de mayo de 2010: El responsable de la candidatura de Inglaterra para el Mundial, David Triesman, presentó su renuncia tras haber acusado a España y Rusia de corrupción para impedir que la nación británica ganara.
-17 de octubre de 2010: El diario británico Sunday Times lanzó una investigación titulada: “Copa del Mundo, votos para vender”.
Según el diario, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu habrían pedido un millón 600 mil euros para una academia de futbol a cambio de su apoyo a una candidatura para la organización de un Mundial.
-18 de noviembre de 2010: Temarii fue suspendio un año, mientras que Adamu, tres por la Comisión de Ética de la FIFA.
-30 de noviembre de 2010: La BBC ahondó más en el tema cuestionando a tres miembros muy influyentes del Comité Ejecutivo, el brasileño Ricardo Teixeira, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol).
Teixeira, Hayatou y Leoz se habrían, según la BBC, beneficiado de pagos ilegales de parte de International Sports and Leisure (ISL), una sociedad de márketing que había obtenido la exclusividad de los derechos durante varios mundiales, antes de su liquidación en 2001.
-2 de diciembre de 2010: Rusia y Qatar son los elegidos para organizar los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. Rusia supera su hándicap de infraestructuras y se impone a los favoritos España-Portugal e Inglaterra, además de Bélgica-Holanda; mientras que Qatar, pese a las dudas sobre el calor que habrá en el Golfo Pérsico en verano, supera a Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Australia. Voces críticas desde diversos sectores se levantan contra estas decisiones. La FIFA responde que su política es la apertura hacia nuevas regiones.
-10 de mayo de 2011: Nuevas acusaciones de corrupción por parte de una Comisión de investigación del Parlamento británico vinculadas a la atribución de la organización de los Mundiales 2018 y 2022. El presidente de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, David Triesman, denunció las peticiones de favor hechas por Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira.
Según el diputado Damian Collins, algunos elementos de la investigación realizada por el semanario Sunday Times probarían que el camerunés Issa Hayatou, presidente de la CAF habría negociado su voto por Qatar 2022 a cambio de un millón y medio de euros.
-25 de mayo de 2011: Chuck Blazer denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA al qatarí Mohamed bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática, y al trinitense Jack Warner, presidente de la Concacaf, por “posibles violaciones del código ético y alegaciones de soborno”, en el marco de las elecciones presidenciales de FIFA.
-26 de mayo de 2011: Blatter es investigado por la Comisión de Ética de la FIFA tras ser acusado por Bin Hammam de estar al corriente, a través de Warner, de que se iban a pagar sobornos.
-29 de mayo de 2011: La FIFA decidió no investigar a Blatter por la acusación de Bin Hammam, mientras que el qatarí estará suspendido mientras dure la investigación.
-29 de mayo de 2011: Mohamed bin Hammam anunció su retirada de la carrera por presidir la FIFA.
-29 de mayo de 2011: Jack Warner, denunció en un comunicado una “donación” de un millón de dólares de Joseph Blatter a la Concacaf.
-30 de mayo de 2011: La FIFA archivó por falta de pruebas el caso de las acusaciones de presunta corrupción, lanzadas por el presidente de la candidatura inglesa al Mundial 2018, David Triesman, contra Nicolás Leoz, Jack Warner, Ricardo Teixeira.
-30 de mayo de 2011: Jack Warner revela un intercambio de e-mails con el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en el que éste habría afirmado que los qataríes querían comprar la FIFA como habrían hecho con la sede del Mundial 2022.
-31 de mayo de 2011: El presidente interino de la Concacaf, Lisle Austin, despide al secretario general del organismo, Chuck Blazer, pero la misma federación desmintió y declaró que Austin se extralimitó y que su decisión carecía de autoridad.
La FIFA, un “Estado independiente”
ZURICH, SUIZA (02/JUN/2011).- Un escándalo de corrupción que el propio Joseph Blatter describió como el más grave en la historia de la FIFA no impidió que el dirigente suizo fuese reelecto para un cuarto ciclo al frente del organismo rector del futbol, sin oposición y con un apoyo abrumador.
Blatter recibió 186 de los 203 votos emitidos en el Congreso de la FIFA.
Su único desafiante, Mohamed bin Hammam, de Qatar, se retiró de la contienda durante el fin de semana pasado y fue suspendido en medio de denuncias de que compró el voto de delegados caribeños.
Y el camino de Blatter hacia a la reelección quedó definitivamente despejado cuando el Congreso rechazó una propuesta de Inglaterra de que se aplazase la votación para investigar denuncias de irregularidades.
La propuesta inglesa fue rechazada por 172 de las 208 federaciones nacionales. Hubo apenas 17 votos a favor y 17 abstenciones.
Antes de la votación, Blatter se comprometió a adoptar reformas radicales que le den más transparencia a la FIFA y propuso dejar en manos de las asociaciones nacionales la selección de la sede de la Copa Mundial, que hasta ahora hacía el Comité Ejecutivo.
“¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!”, dijo jubiloso Blatter en español luego de la votación.
“Tenemos cuatro años, si el Señor me da vida, la energía y la fuerza para continuar por nuestra senda y hacer nuestro trabajo”, expresó el líder de la FIFA, de 75 años y quien habrá estado 17 años al frente del organismo al concluir su último período.
Acto seguido el Congreso aprobó la propuesta de Blatter de cambiar el sistema de selección de sedes de la Copa Mundial y avaló sus planes para reformar la Comisión de Ética y para darle mayor transparencia al organismo.
Blatter, por otro lado, dijo que iba a incorporar una mujer el Comité Ejecutivo.
La FIFA volverá a sesionar más adelante este año para poner en vigor estas medidas.
Al cortejar el voto de los afiliados a la FIFA, Blatter dijo sentirse el “capitán de un barco, que atraviesa aguas turbulentas. Pero hay que enderezar el rumbo de este barco.
“Soy el capitán del barco y es mi responsabilidad y mi deber hacerlo”.
Luego de su reelección, dijo que “Vamos a necesitar un poco de tiempo (para reformar la FIFA). No lo podemos hacer de un día para otro. Es un nuevo desafío para mí y lo acepto”.
Blatter sostuvo que las denuncias sobre Bin Hammam constituyen el peor escándalo en la historia de la FIFA, pero que podía ser resuelto dentro del mismo organismo, bajo su supervisión.
“Se harán reformas, no retoques cosméticos, sino cosas radicales”.
Luego prometió imponer un sistema de “tolerancia cero” para combatir la corrupción.
Blatter siguió la recomendación del presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, quien le dijo que sólo medidas drásticas para darle más transparencia al organismo habían salvado al movimiento olímpico cuando enfrentó denuncias similares de corrupción en relación con los juegos de invierno de Salt Lake City del 2002.
“Hemos cometido errores, pero sacaremos nuestras conclusiones.
“Debemos poner fin de una vez por todas a todas estas críticas tan feas, denuncias, insinuaciones de que se hace trampa a diestra y siniestra”.
Alemania, por su parte, pidió que se reconsidere la elección de Qatar como sede del Mundial del 2022 y que se investiguen denuncias de corrupción en el proceso de selección.
Análisis del organismo
¿Un entesupranacional?
La FIFA monopoliza el futbol profesional en el mundo, al agrupar las federaciones nacionales y regionales. Es un órgano que no rinde cuentas a ningún Estado.
En términos de acceso a la justicia, tanto los clubes como los jugadores están sometidos a los estatutos de la FIFA, por ello, la única instancia a la que pueden acudir es el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Un ejemplo de lo anterior es el caso del futbolista Salvador Cabañas, quien exigía al equipo del América que le pagara los salarios caídos desde que fue herido de bala en la Ciudad de México, pues ni siquiera estaba dado de alta en el Seguro Social. La Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol resolvió a favor del club deportivo, y el jugador tuvo que acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La FIFA se vanagloria de tener más miembros que la ONU, 208 contra 192, respectivamente.
Que sea un ente privado sin control del Estado y de la sociedad, favorece la corrupción.
Los dirigentes se eternizan. El actual dirigente, Joseph Blatter, tiene 13 años en el cargo.
En casos que la FIFA ha ganado en el tribunal, los dirigentes normalmente declaran que así debe ser, pues la organización debe seguir siendo independiente y, a la vez, sólo puede estar sometida a la jurisprudencia propia de la asociación. Cuando la FIFA ha intentado cobrar multas a algún club por las transferencias de jugadores, lo que normalmente sólo compete al Estado, el Tribunal Federal suizo ha fallado que en el derecho de asociaciones helvético, al cual está sujeto la FIFA como organización, conforme al Código Civil suizo, la contravención de las obligaciones de los miembros puede conllevar sanciones para los clubes o asociaciones.
GUÍA
El máximo rector del balompié
¿Qué es la FIFA?
Es la máxima institución del futbol y rige las federaciones de la disciplina en todo el mundo. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se fundó en 1904. Tiene su sede en Zurich, Suiza.
¿Qué derechos tienen los miembros?
Están posibilitados para proponer candidatos a la presidencia de la FIFA, participar en las competiciones organizadas por ésta y formar parte de los programas de asistencia y desarrollo, para lo cual la federación destina recursos económicos.
¿Cuáles son las obligaciones de los miembros?
Pagar las cuotas correspondientes a su calidad de miembros, hacer que se respeten los estatutos reglamentos, disposiciones y decisiones de los órganos de la FIFA.
¿Qué hacen las confederaciones?
Organizan las competencias de clubes de acuerdo con el calendario internacional de partidos, además, de las contiendas internacionales
Cronología
Un año de conflictos y escándalos
-16 de mayo de 2010: El responsable de la candidatura de Inglaterra para el Mundial, David Triesman, presentó su renuncia tras haber acusado a España y Rusia de corrupción para impedir que la nación británica ganara.
-17 de octubre de 2010: El diario británico Sunday Times lanzó una investigación titulada: “Copa del Mundo, votos para vender”.
Según el diario, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu habrían pedido un millón 600 mil euros para una academia de futbol a cambio de su apoyo a una candidatura para la organización de un Mundial.
-18 de noviembre de 2010: Temarii fue suspendio un año, mientras que Adamu, tres por la Comisión de Ética de la FIFA.
-30 de noviembre de 2010: La BBC ahondó más en el tema cuestionando a tres miembros muy influyentes del Comité Ejecutivo, el brasileño Ricardo Teixeira, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol).
Teixeira, Hayatou y Leoz se habrían, según la BBC, beneficiado de pagos ilegales de parte de International Sports and Leisure (ISL), una sociedad de márketing que había obtenido la exclusividad de los derechos durante varios mundiales, antes de su liquidación en 2001.
-2 de diciembre de 2010: Rusia y Qatar son los elegidos para organizar los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente. Rusia supera su hándicap de infraestructuras y se impone a los favoritos España-Portugal e Inglaterra, además de Bélgica-Holanda; mientras que Qatar, pese a las dudas sobre el calor que habrá en el Golfo Pérsico en verano, supera a Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Australia. Voces críticas desde diversos sectores se levantan contra estas decisiones. La FIFA responde que su política es la apertura hacia nuevas regiones.
-10 de mayo de 2011: Nuevas acusaciones de corrupción por parte de una Comisión de investigación del Parlamento británico vinculadas a la atribución de la organización de los Mundiales 2018 y 2022. El presidente de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, David Triesman, denunció las peticiones de favor hechas por Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira.
Según el diputado Damian Collins, algunos elementos de la investigación realizada por el semanario Sunday Times probarían que el camerunés Issa Hayatou, presidente de la CAF habría negociado su voto por Qatar 2022 a cambio de un millón y medio de euros.
-25 de mayo de 2011: Chuck Blazer denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA al qatarí Mohamed bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática, y al trinitense Jack Warner, presidente de la Concacaf, por “posibles violaciones del código ético y alegaciones de soborno”, en el marco de las elecciones presidenciales de FIFA.
-26 de mayo de 2011: Blatter es investigado por la Comisión de Ética de la FIFA tras ser acusado por Bin Hammam de estar al corriente, a través de Warner, de que se iban a pagar sobornos.
-29 de mayo de 2011: La FIFA decidió no investigar a Blatter por la acusación de Bin Hammam, mientras que el qatarí estará suspendido mientras dure la investigación.
-29 de mayo de 2011: Mohamed bin Hammam anunció su retirada de la carrera por presidir la FIFA.
-29 de mayo de 2011: Jack Warner, denunció en un comunicado una “donación” de un millón de dólares de Joseph Blatter a la Concacaf.
-30 de mayo de 2011: La FIFA archivó por falta de pruebas el caso de las acusaciones de presunta corrupción, lanzadas por el presidente de la candidatura inglesa al Mundial 2018, David Triesman, contra Nicolás Leoz, Jack Warner, Ricardo Teixeira.
-30 de mayo de 2011: Jack Warner revela un intercambio de e-mails con el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en el que éste habría afirmado que los qataríes querían comprar la FIFA como habrían hecho con la sede del Mundial 2022.
-31 de mayo de 2011: El presidente interino de la Concacaf, Lisle Austin, despide al secretario general del organismo, Chuck Blazer, pero la misma federación desmintió y declaró que Austin se extralimitó y que su decisión carecía de autoridad.