Deportes

Falla dispositivo de seguridad en el Clásico

El ayuntamiento tapatío anunció que multará a Clubes Unidos de Jalisco por diversas irregularidades, pero también las autoridades incumplieron el reglamento

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- Aunque incrementaron de 400 a 750 el número de policías para evitar desmanes durante el Clásico Tapatío, el operativo de seguridad les falló a las autoridades tapatías.

El plan no cumplió con algunas disposiciones contenidas en los artículos 11, 19 y 97 del Reglamento para los Espectáculos del Municipio de Guadalajara porque se permitió el ingreso de personas ebrias y de objetos prohibidos como bengalas.

Además no se designó una puerta exclusiva para el ingreso de las porras en el que se asegurara que el perímetro estuviera delimitado con suficiente personal de seguridad,  puesto que un grupo de barristas dio el portazo e ingresó por la fuerza.

El artículo 13 del  Reglamento para la Prevención de la Violencia en Espectáculos Masivos precisa que la Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá vigilar que se adopten los controles de rutina que se asignen en todo espectáculo masivo.

“El operativo estuvo muy equis, se hicieron ríos de colas hasta la Calzada porque había un filtro que estaba en Siete Colinas (y Monte Carmelo), entonces ese filtro ocasionó que hubiera muchas broncas porque jamás lo habían hecho. No le vi sentido a ese filtro y alrededor del estadio ya estaba solo”, argumentó Sergio Vázquez, líder de animación de Chivas.

A diferencia de lo ocurrido en Guadalajara, la Policía de Zapopan suele aplicar un plan distinto. Por ejemplo, cuando se juega el Clásico Nacional Chivas-América se colocan dos filtros para el ingreso al Estadio Omnilife.

El primero está a 30 metros de los torniquetes y en él sólo los elementos de seguridad privada hacen el registro. El segundo está en los torniquetes donde policías municipales apoyan a los de seguridad privada.

La revisión a las barras se hace en una sección del estacionamiento. Los barristas  al descender del autobús son registrados y después se les conduce al estadio.

Para el Clásico Nacional jugado el 31 de marzo de 2013 en el Omnilife se destinaron 710 policías, un número menor que los utilizados por el municipio de Guadalajara para el Clásico Tapatío del sábado. En esa ocasión no se registraron incidentes al interior del estadio de Chivas.

Ayer, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que multará a Clubes Unidos de Jalisco por un sobrecupo de mil 323 personas en la parte alta del estadio, por la detonación de 36 bengalas y por la presencia de barristas en un sitio prohibido.

El operativo tapatío dejó un saldo de 30 civiles y 21 policías heridos, cinco de ellos están hospitalizados. Se arrestó a 16 adultos y se retuvo a dos menores, todos bajo investigación de la Fiscalía de Jalisco.

El próximo partido programado en el Estadio Jalisco es el viernes 28 de marzo, entre Leones Negros y Zacatepec.

Temas

Sigue navegando