Deportes

Faryd Mondragón, el hombre récord

El arquero se convierte en el seleccionado de mayor edad en tomar parte en una Copa del Mundo

CUIABÁ, BRASIL (25/JUN/2014).- Faryd Mondragón ya es un hombre récord. Su nombre entró en la historia, tras entrar a jugar los últimos minutos del partido entre Colombia y Japón. Apenas pisó el pasto, Mondragón se convirtió en el jugador con mayor edad en tomar parte en un cotejo mundialista.

Días antes, el portero de la selección de Colombia, destacó la importancia de su actual técnico, el argentino Jose Pekerman, que lo convenció para seguir y por el que está en el Mundial: “no lo olvidaré nunca”.

“Es un sueño para todos. Si hace ocho años me preguntan y me dicen que iba a estar aquí y en esta situación no lo hubiera creído. Lo que ha hecho Pekerman por mí, convenciéndome de seguir, no lo olvidaré nunca. Si no, seguramente me hubiera retirado hace dos años. Y gracias a toda Colombia vivo este sueño”, apuntó Mondragón que reconoció sentirse un privilegiado.

“Soy un privilegiado por poder estar aquí. Ha sido el mejor cumpleaños de toda mi vida”, subrayó el meta. El meta, que en Brasil participa en su tercera edición tras el de Estados Unidos 1994, donde no jugó y de Francia 1998, donde disputó los tres partidos, reconoció el trabajo del preparador y su experiencia.

Apodado el ‘trotamundos’, Mondragón cumplió el sábado pasado 43 años, y el apodo no le viene de a gratis. Ha jugado en 11 clubes y en ocho países. La marca que ahora le pertenece al Colombiano era propiedad del exdelantero camerunés Roger Milla, quien disputó su último partido mundialista en Estados Unidos-1994 un 28 de junio, cuando tenía 42 años, un mes y ocho días.

Para los aficionados cafetaleros, ver al legendario portero bajo el arco es un recuerdo de su propia historia mundialista. La última presencia de Colombia en Copas Mundiales fue en Francia-1998, y en aquella ocasión Mondragón custodió el arco frente a Rumanía (0-1), Túnez (1-0) e Inglaterra (0-2), convirtiéndose en el mejor portero de la primera fase, según la FIFA. En aquella ocasión, la actuación del seleccionado amarillo fue discreta. Ahora las cosas son radicalmente distintas.

No es seguro que Mondragón vaya a volver a pisar el terreno de juego en lo que queda del Mundial. Se antoja muy complicado que sea el titular ante la selección charrúa, una prueba que se antoja complicada para el estilo colombiano, más habituado a los equipos ofensivos. Lo cierto es que ya sea en la cancha o en la banda, el legendario arquero es un baluarte moral para los cafetaleros.

El portero colombiano poco a poco se ha ido acostumbrando a dejar huella en el deporte.

Mondragón ya había alcanzado una hazaña mundial con un récord no menor: es el único futbolista en la historia que ha disputado seis eliminatorias mundialistas (1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014) en la compleja zona sudamericana. Lo que venga para él, y la selección colombiana, ya es ganancia. Por ahora, ya es parte de la historia.

EL DATO

Minutos finales para la leyenda


Tras el Mundial, el futuro de Faryd Mondragón se antoja lleno de paz y tranquilidad, y si no, estará descansando, tras su paso por las canchas brasileñas.

El portero anunció que se retira del futbol, y su último equipo fue el Deportivo Cali, club cuya puerta defendió durante los últimos dos años. Mondragón anunció que se tomará un tiempo “libre”.

Temas

Sigue navegando