Deportes

Francia, sumida en el caos

La Selección gala se negó a realizar el entrenamiento de ayer en apoyo a su compañero Nicolas Anelka

KNYSNA, SUDÁFRICA (21/JUNIO/2010).- La Selección francesa, con un pie y medio fuera del Mundial de Sudáfrica, vivió este fin de semana un terremoto que amenaza sus cimientos, después de que los jugadores se negaran a entrenar ayer como protesta por la expulsión del grupo de Nicolas Anelka.

El atacante del Chelsea había sido desafectado el sábado después de que el diario L'Equipe publicara en su tapa que había insultado gravemente al seleccionador Raymond Domenech, en el descanso del partido que los 'Bleus' perdieron el jueves ante México (2-0).

El escándalo disciplinario se sumó a la catastrófica andadura sobre el  césped, donde el equipo sólo ha sumado un empate (Uruguay, 0-0) en dos  partidos, lo que pone muy difícil su clasificación a octavos, para la que tiene que ganar a Sudáfrica el martes y esperar al choque de 'charrúas' y aztecas.

Pero pocos parecían pensar en ese trascendental duelo ante los 'Bafana  Bafana' este domingo, en el que el equipo no se entrenó como protesta por  perder a Anelka.

“Todos los jugadores del equipo de Francia, sin excepción, desean afirmar  su oposición a la decisión tomada por la Federación Francesa de Futbol de  excluir a Nicolas Anelka”, indicaron los jugadores en una carta-comunicado  leído por el propio Domenech a la prensa.

“Lamentamos el incidente que tuvo lugar en el descanso del partido  Francia-México, pero lamentamos aún más la divulgación de algo que sólo pertenece al grupo y que es inherente a la vida de un equipo de alto nivel”, indicaron los jugadores.

Los jugadores se refirieron también a la actitud de la Federación Francesa (FFF) en este asunto.

“La FFF no ha intentado en ningún momento proteger al grupo. Ha tomado una  decisión sin consultar al conjunto de los jugadores, únicamente basándose en hechos publicados en la prensa. Como consecuencia, y para mostrar su oposición a la actitud de las más altas instancias, el conjunto de los jugadores decidió  no participar en la sesión programada para hoy (domingo)”, añadieron.

La respuesta de la FFF no se hizo esperar: el organismo se mostró  "consternado" y tildó la actitud de los jugadores de "inaceptable" e  "inadmisible", asegurando que tras el Mundial se espera una investigación para analizar la crisis vivida en Sudáfrica.

En esa etapa post-Mundial no estará por lo menos uno de los protagonistas, Domenech, cuya marcha tras el torneo se conoce desde hace meses, y será Laurent  Blanc, hasta ahora en el Burdeos, el encargado de dirigir el convulso vestuario francés.

Una de los interrogantes del enredo es saber quién es el "traidor", como el capitán Patrice Evra y la estrella Franck Ribery han calificado a la persona que está filtrando información a la prensa y revelando intimidades del equipo.

Antes de la anulación del entrenamiento del domingo se pensó en el  preparador físico, Robert Duverne, con el que Evra mantuvo un enfrentamiento verbal el domingo que obligó a Domenech a interponerse para evitar pasar a  mayores, pero ambos desmintieron categóricamente el rumor.

Por la mañana, Domenech y Ribery habían sido entrevistados en un popular  programa de la televisión de su país, en el que parecían decididos a centrarse en el objetivo deportivo del martes, aunque el jugador del Bayern de Múnich  habló largo y tendido de la polémica del día anterior.

"Desde hace dos o tres días, estamos pasando por un momento muy difícil,  para los jugadores, para el país y para todo el mundo. Estamos sufriendo por lo que está pasando", dijo, admitiendo que el grupo había "explotado" desde la  marcha el sábado por la noche de Anelka.

Los responsables políticos del país también han valorado el escándalo. El  presidente Nicolas Sarkozy dijo el sábado que los insultos eran "inaceptables" si se confirmaba su veracidad y el domingo el canciller Bernard Kouchner  calificó el tema de "culebrón espantoso", mientras que la ministra de Deportes, Roselyne Bachelot, admitió que "la indignación de los franceses es grande".

Antes, la concentración del equipo en Knysna se había visto convulsionada  por enfrentamientos con los periodistas, las especulaciones sobre malas  relaciones entre jugadores y la acusación de la secretaria de Estado, Rama Yade, de un exceso de lujo en el hotel del equipo en Sudáfrica.

¿Unidos? por un nuevo sueño azul

Cuando los jugadores de la Selección de Francia abandonaron el estadio “Campo de los Sueño”, en Knysna, luego de negarse a realizar la práctica, se pudo leer en uno de los costados del camión que los transporta, la frase que identifica a cada representativo: “Unidos por un nuevo sueño azul”.

Parece que “unión” es lo que menos tiene en estos momentos los “Bleus”, que además pasan por una “negra pesadilla”, tras los hechos que se han venido sucediendo, luego de la expulsión de su delantero Nicolás Anelka.

Anelka deja Sudáfrica

Luego de ser relegado por la Federación Francesa de Futbol (FFF) del Mundial de Sudáfrica, el delantero galo Nicolas Anelka dejó Ciudad del Cabo  para dirigirse a Londres.

Anelka se vio involucrado en un desacuerdo con su entrenador Raymond Domenech a quien presuntamente insultó en el medio tiempo del partido entre Francia y México, el pasado jueves.
El delantero negó haber insultado a su entrenador, aunque nunca negó el haber tenido un desacuerdo con él.

La FFF había solicitado al delantero francés a que solicitara una disculpa al entrenador, pero Anelka se negó a hacerlo, motivo por el cual la federación decidió excluirlo del Mundial.

CRONOLOGÍA


De la mano de Henry a la huelga de entrenamiento, culebrón 'Bleu'

La clasificación de Francia a la Copa del Mundo de futbol de Sudáfrica 2010, el pasado 18 de noviembre, tendría que haber sido un hito, y lo fue, con la mano de Henry dio comienzo a una  pesadilla interminable hasta la surrealista huelga de entrenamiento que se presentó ayer.

*El 18 de noviembre de 2009, en la prolongación del partido de repesca de  vuelta ante Irlanda, William Gallas anotó en el minuto 103 el gol que daba la  clasificación a los 'Bleus', pero quedó muy claro para todo el mundo que 'Titi'  Henry le había pasado el balón tras acomodarlo con la mano, lo que dio lugar a un 'tsunami' mediático y político mundial.

*El 3 de marzo de 2010, en el Stade de France, se disputó el primer  amistoso de preparación al Mundial. Frente a España, campeón de Europa, era la  ocasión de dar vuelta a la página. Pero, la 'Roja', sin esforzarse, a ritmo de  simple entrenamiento, se impuso 2-0. Henry al correr parecía un anciano.

En Abril de 2010, Franck Ribéry, Sidney Govou y Karim Benzema se ven mezclados en un caso de proxenetismo. Ribéry y Govou son  escuchados en audiencia judicial, por haber mantenido relaciones con 'Zahia D.' a cambio de dinero, mientras que Benzema postergó la misma. La mujer había declarado a la Brigada de de Represión del Proxenetismo (BRP) que mantuvo relaciones con Benzema en 2008 y con Ribéry en 2009, cuando la mujer aún era  menor de edad. El jugador del Bayern Múnich lo confirmó en tanto testigo.

*El 4 de junio de este año, una semana antes del partido ante Uruguay por  el Grupo A de la Copa del Mundo, en la isla de La Reunión, los 'Bleus' caen  ante China (84º del ránking FIFA) por 1-0, y ponen la guinda a un pastel que se comenzó a cocinar con un pobre triunfo 2-1 ante Costa Rica y un magro empate 1-1 con Túnez. La estrategia de Domenech, la del 4-3-3, no daba sus frutos.

*11 de junio, fue el debut mundialista, ante Uruguay el tercer 0-0  consecutivo en una fase final de un gran torneo, tras cosechar el mismo  resultado ante Suiza en el Mundial de Alemania-2006 y frente a Rumania en la  Eurocopa-2008. Nicolas Anelka, centrodelantero, se dedica a ignorar a Yoann  Gourcuff. Se habla del aislamiento del bretón en una conjura, en la que participa el capitán Patrice Evra, gran intrigante, y Franck Ribéry. El equipo  ahora jugaba al 4-3-2-1.

*17 de junio, una sangrante derrota ante México por 2-0. El ataque 'Bleu' fue impotente, la defensa demasiado poblada. Había once jugadores franceses en el campo de juego, pero no así un equipo.

*19 de junio, el diario deportivo L'Équipe revela que Nicolas Anelka, del  Chelsea, insultó al entrenador Raymond Domenech en el descanso del partido con  México utilizando una serie de palabras soeces ("Que te den por el culo, sucio  hijo de puta", le habría dicho Anelka a Domenech según el diario), por haberle  criticado su posicionamiento en la cancha. Tras una reunión en el Pezula, el  hotel de lujo donde se hospeda la selección francesa, el presidente de la  Federación (FFF), Jean-Pierre Escaletes, decide su expulsión. ¿Fin de la historia? ¡No!

*20 de junio, este domingo, en medio de la confusión total, los jugadores,  en solidaridad con 'Nico' hacen huelga de entrenamiento, consumando el divorcio  entre 'Bleus' y Federación. ¿Y, el Mundial .

Temas

Sigue navegando