Deportes

Futbol sin Balón

Por: Ernesto López Mota

La ambigüedad de los reglamentos del futbol mexicano y la astucia de algunos dirigentes para eludir las normas o sacar provecho de las mismas es lo que propicia conflictos como el generado entre los clubes, Santos y Puebla, por la presunta alineación indebida del ecuatoriano Christian Benítez del conjunto lagunero, la cual fue impugnada por los Camoteros.

El reglamento de competencia de los torneos Apertura 08 y Clausura 09 en su artículo 18 es contradictorio, ya que tomando al pie de la letra su contenido puede resultar favorable en una parte para el club Santos y en otra para el Puebla.

La parte que favorece al conjunto lagunero establece que se puede sustituir a un jugador que haya sufrido una lesión que le impida jugar por el resto del torneo.
De este artículo se valió el Santos para dar de baja a Benítez en la jornada 17 del torneo pasado y dar de alta a Cuauhtémoc Blanco durante la Liguilla.

Según la parte descrita del reglamento no habría impedimento para que Benítez fuera registrado y jugara en el actual Torneo Clausura 09, porque la disposición aplicó para el resto del torneo anterior, sin embargo, en el inciso “c” del mismo artículo se le da la razón al Puebla pues a la letra dice: “la lesión deberá impedir al jugador seguir participando por un período no menor de tres meses”.

El espíritu de la norma le da la razón al Santos, pero el sentido estricto del reglamento faculta al Puebla para pedir los tres puntos disputados ante el Santos.
Será interesante saber qué equipo pesa más ante la Federación, pues de ello dependerá el veredicto de la Comisión Disciplinaria.

Este mismo artículo 18 está siendo utilizado actualmente por el equipo Indios de Juárez para sacar provecho y dar de alta a un nuevo jugador.
Resulta que el conjunto fronterizo registró al camerunés Abdoul Fatah Njankou, pero aún sin jugar, ya lo dio de baja argumentando que tras los estudios médicos practicados resultó con hipertensión y fue regresado a su país hace dos semanas.

Para registrar a un jugador ante la FMF es requisito que se presenten entre otros muchos documentos, los exámenes médicos aprobados por el futbolista, entonces, ¿Cómo se permitió el registro del camerunés si en la primera semana fue dado de baja?
El conjunto Indios no tiene la culpa de los errores federativos y está a punto de registrar un nuevo jugador brasileño para sustituir a Njankou.

Menos mal que les cayó el veinte a tiempo en Chivas y pospusieron la toma de la fotografía oficial del plantel que originalmente habían programado para mañana, siendo que no estarían los seleccionados, Medina, Ochoa y Galindo, aún así, en la nueva fecha propuesta para el 16 de febrero no contarán con los seleccionados sub-20.

Comentarios: elopez@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando