Deportes

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

El Comité de Desarrollo de la Federación Mexicana de Futbol se reunirá este día en la capital del país para concluir el documento que se presentará el próximo lunes en la asamblea de dueños, donde los magnates del futbol mexicano aprobarán las reformas a los reglamentos de competencia de los próximos campeonatos en todas las divisiones profesionales.

El Comité de Desarrollo está formado por representantes de los equipos, Guadalajara, Atlas, América, Santos y Tigres, quienes desde hace varios meses han tenido reuniones de trabajo periódicas, para elaborar un proyecto integral del futbol mexicano.

El trabajo del Comité de Desarrollo es una sugerencia para los dueños, quienes debatirán las reformas que se aplicarán en nuestro balompié a partir del próximo campeonato.

El tema central de la reunión de dueños del lunes será definir el sistema de competencia, que tiene dos opciones, regresar a los torneos largos o continuar con los cortos.

En este asunto las opiniones están divididas, pues para quienes lo más importante es lo deportivo, apuestan por los torneos largos, pero para quienes los intereses económicos están por encima, prefieren los torneos cortos. En este último aspecto pesan más las televisoras y seguramente continuarán los torneos cortos.

Existe un asunto plenamente definido que los dueños harán oficial el lunes, se trata de la creación del los nuevos campeonatos sub-20 y sub-17 a los que estarán obligados a participar los equipos de Primera División y la cancelación de los equipos filiales en Primera “A”.

El asunto de la Primera División “A” será el más escabroso de la reunión de dueños, pues originalmente se pensaba que con facilidad varios equipos desaparecerían vendiendo sus franquicias, pero resulta que de los 27 conjuntos del circuito, ninguno ha manifestado la intención de entregar su franquicia a la FMF y sólo Tecos y Atlas informaron el cambio de sede.

La asamblea de dueños pretende que la Primera “A” tenga 16 o menos equipos y que se suprima el descenso, pero también se abre la posibilidad de que si no logran reducir la cantidad de clubes, se formen dos grupos, la Primera “A” y la “B”.

También se apuesta por que los equipos de Primera “A” estén certificados para el ascenso en plazas consolidadas y los que no cubra los requisitos queden al margen de la división.

Comentarios: elopez@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando