Deportes
Hora de la verdad en las duelas
La temporada regular ya es historia y a partir de hoy inicia el camino que terminará con la consolidación de un equipo como campeón
GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2015).- La NBA arranca con su postemporada, en la que 16 equipos buscarán el tener entre sus manos el trofeo Larry O´Brien al mejor de la campaña 2014-2015, trofeo que en estos momentos le pertenece a los Spurs de San Antonio, pero que puede recaer en cualquiera del resto de los rivales.
Las acciones comenzaran este día con cuatro de las ocho series. En cada conferencia hay claros favoritos ya definidos. En el Oeste, es obvio hablar de la quinteta de Golden State como la candidata número uno; su récord a lo largo del año y su plantilla son armas suficientes para ser considerados. Pero también no hay que olvidar a equipos como el de San Antonio, que tiene amplia experiencia en estas instancias y que cerró la temporada de manera espectacular, ganando 14 de los 16 juegos del último mes.
En el Este, las preferencias apuntan hacia los Hawks de Atlanta y muy de cerca a los Cavaliers de Cleveland de LeBron James y compañía. En este sector, estos dos equipos además de los Bulls de Chicago, fueron de los más regulares a lo largo de la campaña, lo que jugaría a su favor en estas instancias, pues de los ocho clasificados, los últimos tres avanzaron con un récord de .500 o peor en su porcentaje de victorias.
Así, estos playoffs de la NBA se antojan como luchas espectaculares y a muerte, todo ello con el objetivo de alzar el tesoro más preciado a mediados de junio.
Warriors de Golden State (1) vs. Pelicans de Nueva Orleans (8)
- Serie temporada regular: 3-1 a favor de Golden State
De principio a fin, el equipo dirigido por Steve Kerr fue el más brillante de toda la NBA y así lo refleja el récord de 67-15 con el que cerraron la campaña. Además, en la plantilla cuenta con dos jugadores candidatos al MVP: Stephen Curry y Klay Thompson, ambos los pilares de esta escuadra que la temporada pasada se quedó en el camino a manos de los Clippers y que en esta buscarán consolidarse como ese sólido equipo que fueron a lo largo de todo el año.
En esta primera ronda al mejor de siete, se toparán a los Pelicans, equipo que se coló a los playoffs de último minuto con su victoria ante los Spurs y dejando en el camino al Thunder de Oklahoma y que con este nombre entra por primera vez a esta instancia. Para los Warriors, enfrentar a los Pelicans significará un reto más sencillo que el haber enfrentado al Thunder, pues en temporada regular, el equipo californiano se llevó la serie al ganar tres los cuatro juegos.
Rockets de Houston (2) vs. Mavericks de Dallas (7)
- Serie temporada regular: 3-1 a favor de Houston
Como rivales de la misma división, el equipo de Houston mostró más regularidad que el de Dallas a lo largo de toda la temporada regular, pero eso no significa que esta serie le favorezca de principio a fin al cuadro de los Rockets.
Houston basa sus virtudes principalmente en las de un solo hombre: James Harden, que tuvo una de las campañas regulares más espectaculares en reciente memoria, lo que lo colocan como candidato sólido al Jugador Más Valioso.
Por el lado de los Mavericks, uno de los campeones de la presente década, existe una combinación de experiencia y juventud que no ha terminado de cuajar del todo, pero que les bastó para llegar a estas instancias como el séptimo clasificado. La balanza puede inclinarse a favor de los Rockets, que en el año ganaron tres de los cuatro juegos entre sí, pero esta serie entre quintetas texanas promete ser una de las más parejas de toda esta primera ronda.
Clippers de Los Ángeles (3) vs. Spurs de San Antonio (6)
- Serie temporada regular: Empatada 2-2
Que la veteranía del equipo de los Spurs no nos engañe. El equipo de San Antonio es uno de los más experimentados en instancias finales y además corrigieron el camino de la temporada, al tener un desempeño irregular durante gran parte del año, pero que sobre la recta final el vigente campeón se convirtió en el equipo más enrachado de la liga, lo que ayudó a meterlos de nuevo en la lucha por el título.
Enfrente está el otro equipo angelino, el que sí dio la nota positiva a lo largo del año, unos Clippers que en las últimas temporadas se quedaron cortos de llegar a una final de conferencia. El equipo de Los Ángeles está llamado a ahora sí dar resultados, pues esta podría significar la última oportunidad para algunos de sus elementos, que pueden ir apuntando en otra dirección si los resultados, y el título, no se dan.
El panorama luce parejo y podrían llegar hasta las últimas instancias, pues en la campaña se repartieron triunfos.
Trailblazers de Portland (4) vs. Grizzlies de Memphis (5)
- Serie temporada regular: 4-0 a favor de Portland
Para los Grizzlies es ahora o nunca el momento de quitarse la etiqueta de ‘caballo negro’ de la Conferencia del Oeste. Los de Memphis han sido regulares de la postemporada en los últimos años, pero de una forma u otra terminan quedándose en el camino y arañando la posibilidad de luchar por el título.
El equipo ahora es más experimentado, lo que podría significar cierta ventaja, pero también el rival cuenta. El cuadro de Portland tiene en esta ocasión la ventaja de local, al menos en la primera ronda, algo que no gozó en la postemporada anterior, a la que llegó a semifinales de conferencia, donde cayó a manos de los Spurs.
Los Trailblazers buscarán trasladar su dominio de temporada regular ante los Grizzlies hacia esta instancia, pues en los cuatro duelos de la campaña, los de Portland se alzaron con la victoria en cada uno de ellos.
Hawks de Atlanta (1) vs. Nets de Brooklyn (8)
- Serie temporada regular: 4-0 a favor de Atlanta
La Conferencia del Este se encuentra llena de disparidades y no hay llave más desigual que la Hawks y Nets enfrentarán en esta primera ronda.
La quinteta de Atlanta se tuvo el segundo mejor récord de la liga (60-22), suficientes para marcar una diferencia de triunfos de 22 con respecto a la escuadra de Brooklyn, una de las dos clasificadas a los playoffs con récord perdedor.
También, el dominio de los Hawks se vio reflejado en los duelos directos en la campaña regular, con los de Atlanta ganando todos y cada uno de los cuatro enfrentamientos, lo que de sobra les da la etiqueta de favoritos para pasar a semifinales de conferencia y esto con amplio margen.
Aún así, en Atlanta no deben de pecar de confiados y cualquier descuido podría costarles, aunque esto se antoja difícil de que ocurra.
Cavaliers de Cleveland (2) vs. Celtics de Boston (7)
Serie temporada regular: Empatada 2-2
Otra serie que en el papel luce dispar, por la diferencia de victorias entre ambos equipos, que fue de 13, favorable a los Cavs y a que los Celtics clasificaron a los playoffs con un récord perdedor. Sin embargo, históricamente el equipo de Boston no ha sido el rival más sencillo para un equipo en el que esté LeBron James. En 25 duelos en playoffs frente a los Celtics, un equipo del “Rey” se ha llevado 13 victorias y 12 derrotas, es decir, se han enfrentado en cuatro series previas, en las que el balance es de dos series ganadas por bando. Además, Boston también llega enrachado a esta instancia, al ganar los últimos seis encuentros, algo más que suficiente para tener este boleto. Los Cavs regresan a esta instancia después de que James se ausentara durante cuatro años para irse a Miami. En Cleveland está el título en mente, un título que le daría alegrías a una de las ciudades de la Unión Americana que más ha sufrido por ver un equipo ganador en cualquiera de las ligas deportivas estadounidenses.
Bulls de Chicago (3) vs. Bucks de Milwaukee
Serie temporada regular: 3-1 a favor de Chicago
Los actuales Bulls están lejos de ser el equipo arrasador que esta franquicia fue en la década de los 90 con los Jordan, Pippen, Rodman y el resto de esa dinastía que ganó seis anillos.
Sin embargo, en Chicago existe una base sólida en la que la revelación fue el español Pau Gasol, que se convirtió en uno de los líderes en su primer año con el equipo. Ahora, tendrán la oportunidad de borrar el mal papel del año pasado en el que fueron eliminados en primera ronda, frente a unos Bucks que llega como una incógnita.
Milwaukee llega a la postemporada después de una desastrosa temporada del 2013-2014 en la que sólo llegaron a 15 victorias. Ahora con 41 triunfos, cualquier nota positiva que este equipo de en esta instancia, será un auténtico triunfo para una franquicia que no termina por ser protagonista de la liga.
Raptors de Toronto (4) vs. Wizards de Washington (5)
Serie temporada regular: 3-0 a favor de Toronto
Los Raptors y los Wizards repiten en playoffs con objetivos distintos. El equipo de Toronto viene de decepcionar en la primera ronda de los playoffs del 2014 después de haber sido uno de los equipos más sólidos de la conferencia, mientras que los Wizards, que terminan en el quinto sitio por segundo año consecutivo, llegan para buscar repetir en una semifinal de conferencia y dar el el salto a los primeros planos.
Toronto mantuvo el paso de la temporada anterior en la presente, sin embargo, sobre la recta final fue desinflándose hasta conseguir un récord que apenas le alcanzó para terminar por arriba del .500 de porcentaje.
Por su parte, los Wizards fueron unos de los beneficiados por la irregularidad del Este, lo que les motiva a dar un buen desempeño en esta postemporada, especialmente en una serie que luce pareja a pesar de lo ocurrido entre ambas escuadras en la campaña regular.
PARA SABER
Abdul-Jabbar fue operado
El legendario Kareem Abdul-Jabbar fue sometido a una operación de corazón en la que los doctores le realizaron un cuádruple bypass coronario, de acuerdo a la información ofrecida por el Ronald Reagan UCLA Medical Center. La intervención fue realizada el mismo día en el que cumplió 68 años.
Las acciones comenzaran este día con cuatro de las ocho series. En cada conferencia hay claros favoritos ya definidos. En el Oeste, es obvio hablar de la quinteta de Golden State como la candidata número uno; su récord a lo largo del año y su plantilla son armas suficientes para ser considerados. Pero también no hay que olvidar a equipos como el de San Antonio, que tiene amplia experiencia en estas instancias y que cerró la temporada de manera espectacular, ganando 14 de los 16 juegos del último mes.
En el Este, las preferencias apuntan hacia los Hawks de Atlanta y muy de cerca a los Cavaliers de Cleveland de LeBron James y compañía. En este sector, estos dos equipos además de los Bulls de Chicago, fueron de los más regulares a lo largo de la campaña, lo que jugaría a su favor en estas instancias, pues de los ocho clasificados, los últimos tres avanzaron con un récord de .500 o peor en su porcentaje de victorias.
Así, estos playoffs de la NBA se antojan como luchas espectaculares y a muerte, todo ello con el objetivo de alzar el tesoro más preciado a mediados de junio.
Warriors de Golden State (1) vs. Pelicans de Nueva Orleans (8)
- Serie temporada regular: 3-1 a favor de Golden State
De principio a fin, el equipo dirigido por Steve Kerr fue el más brillante de toda la NBA y así lo refleja el récord de 67-15 con el que cerraron la campaña. Además, en la plantilla cuenta con dos jugadores candidatos al MVP: Stephen Curry y Klay Thompson, ambos los pilares de esta escuadra que la temporada pasada se quedó en el camino a manos de los Clippers y que en esta buscarán consolidarse como ese sólido equipo que fueron a lo largo de todo el año.
En esta primera ronda al mejor de siete, se toparán a los Pelicans, equipo que se coló a los playoffs de último minuto con su victoria ante los Spurs y dejando en el camino al Thunder de Oklahoma y que con este nombre entra por primera vez a esta instancia. Para los Warriors, enfrentar a los Pelicans significará un reto más sencillo que el haber enfrentado al Thunder, pues en temporada regular, el equipo californiano se llevó la serie al ganar tres los cuatro juegos.
Rockets de Houston (2) vs. Mavericks de Dallas (7)
- Serie temporada regular: 3-1 a favor de Houston
Como rivales de la misma división, el equipo de Houston mostró más regularidad que el de Dallas a lo largo de toda la temporada regular, pero eso no significa que esta serie le favorezca de principio a fin al cuadro de los Rockets.
Houston basa sus virtudes principalmente en las de un solo hombre: James Harden, que tuvo una de las campañas regulares más espectaculares en reciente memoria, lo que lo colocan como candidato sólido al Jugador Más Valioso.
Por el lado de los Mavericks, uno de los campeones de la presente década, existe una combinación de experiencia y juventud que no ha terminado de cuajar del todo, pero que les bastó para llegar a estas instancias como el séptimo clasificado. La balanza puede inclinarse a favor de los Rockets, que en el año ganaron tres de los cuatro juegos entre sí, pero esta serie entre quintetas texanas promete ser una de las más parejas de toda esta primera ronda.
Clippers de Los Ángeles (3) vs. Spurs de San Antonio (6)
- Serie temporada regular: Empatada 2-2
Que la veteranía del equipo de los Spurs no nos engañe. El equipo de San Antonio es uno de los más experimentados en instancias finales y además corrigieron el camino de la temporada, al tener un desempeño irregular durante gran parte del año, pero que sobre la recta final el vigente campeón se convirtió en el equipo más enrachado de la liga, lo que ayudó a meterlos de nuevo en la lucha por el título.
Enfrente está el otro equipo angelino, el que sí dio la nota positiva a lo largo del año, unos Clippers que en las últimas temporadas se quedaron cortos de llegar a una final de conferencia. El equipo de Los Ángeles está llamado a ahora sí dar resultados, pues esta podría significar la última oportunidad para algunos de sus elementos, que pueden ir apuntando en otra dirección si los resultados, y el título, no se dan.
El panorama luce parejo y podrían llegar hasta las últimas instancias, pues en la campaña se repartieron triunfos.
Trailblazers de Portland (4) vs. Grizzlies de Memphis (5)
- Serie temporada regular: 4-0 a favor de Portland
Para los Grizzlies es ahora o nunca el momento de quitarse la etiqueta de ‘caballo negro’ de la Conferencia del Oeste. Los de Memphis han sido regulares de la postemporada en los últimos años, pero de una forma u otra terminan quedándose en el camino y arañando la posibilidad de luchar por el título.
El equipo ahora es más experimentado, lo que podría significar cierta ventaja, pero también el rival cuenta. El cuadro de Portland tiene en esta ocasión la ventaja de local, al menos en la primera ronda, algo que no gozó en la postemporada anterior, a la que llegó a semifinales de conferencia, donde cayó a manos de los Spurs.
Los Trailblazers buscarán trasladar su dominio de temporada regular ante los Grizzlies hacia esta instancia, pues en los cuatro duelos de la campaña, los de Portland se alzaron con la victoria en cada uno de ellos.
Hawks de Atlanta (1) vs. Nets de Brooklyn (8)
- Serie temporada regular: 4-0 a favor de Atlanta
La Conferencia del Este se encuentra llena de disparidades y no hay llave más desigual que la Hawks y Nets enfrentarán en esta primera ronda.
La quinteta de Atlanta se tuvo el segundo mejor récord de la liga (60-22), suficientes para marcar una diferencia de triunfos de 22 con respecto a la escuadra de Brooklyn, una de las dos clasificadas a los playoffs con récord perdedor.
También, el dominio de los Hawks se vio reflejado en los duelos directos en la campaña regular, con los de Atlanta ganando todos y cada uno de los cuatro enfrentamientos, lo que de sobra les da la etiqueta de favoritos para pasar a semifinales de conferencia y esto con amplio margen.
Aún así, en Atlanta no deben de pecar de confiados y cualquier descuido podría costarles, aunque esto se antoja difícil de que ocurra.
Cavaliers de Cleveland (2) vs. Celtics de Boston (7)
Serie temporada regular: Empatada 2-2
Otra serie que en el papel luce dispar, por la diferencia de victorias entre ambos equipos, que fue de 13, favorable a los Cavs y a que los Celtics clasificaron a los playoffs con un récord perdedor. Sin embargo, históricamente el equipo de Boston no ha sido el rival más sencillo para un equipo en el que esté LeBron James. En 25 duelos en playoffs frente a los Celtics, un equipo del “Rey” se ha llevado 13 victorias y 12 derrotas, es decir, se han enfrentado en cuatro series previas, en las que el balance es de dos series ganadas por bando. Además, Boston también llega enrachado a esta instancia, al ganar los últimos seis encuentros, algo más que suficiente para tener este boleto. Los Cavs regresan a esta instancia después de que James se ausentara durante cuatro años para irse a Miami. En Cleveland está el título en mente, un título que le daría alegrías a una de las ciudades de la Unión Americana que más ha sufrido por ver un equipo ganador en cualquiera de las ligas deportivas estadounidenses.
Bulls de Chicago (3) vs. Bucks de Milwaukee
Serie temporada regular: 3-1 a favor de Chicago
Los actuales Bulls están lejos de ser el equipo arrasador que esta franquicia fue en la década de los 90 con los Jordan, Pippen, Rodman y el resto de esa dinastía que ganó seis anillos.
Sin embargo, en Chicago existe una base sólida en la que la revelación fue el español Pau Gasol, que se convirtió en uno de los líderes en su primer año con el equipo. Ahora, tendrán la oportunidad de borrar el mal papel del año pasado en el que fueron eliminados en primera ronda, frente a unos Bucks que llega como una incógnita.
Milwaukee llega a la postemporada después de una desastrosa temporada del 2013-2014 en la que sólo llegaron a 15 victorias. Ahora con 41 triunfos, cualquier nota positiva que este equipo de en esta instancia, será un auténtico triunfo para una franquicia que no termina por ser protagonista de la liga.
Raptors de Toronto (4) vs. Wizards de Washington (5)
Serie temporada regular: 3-0 a favor de Toronto
Los Raptors y los Wizards repiten en playoffs con objetivos distintos. El equipo de Toronto viene de decepcionar en la primera ronda de los playoffs del 2014 después de haber sido uno de los equipos más sólidos de la conferencia, mientras que los Wizards, que terminan en el quinto sitio por segundo año consecutivo, llegan para buscar repetir en una semifinal de conferencia y dar el el salto a los primeros planos.
Toronto mantuvo el paso de la temporada anterior en la presente, sin embargo, sobre la recta final fue desinflándose hasta conseguir un récord que apenas le alcanzó para terminar por arriba del .500 de porcentaje.
Por su parte, los Wizards fueron unos de los beneficiados por la irregularidad del Este, lo que les motiva a dar un buen desempeño en esta postemporada, especialmente en una serie que luce pareja a pesar de lo ocurrido entre ambas escuadras en la campaña regular.
PARA SABER
Abdul-Jabbar fue operado
El legendario Kareem Abdul-Jabbar fue sometido a una operación de corazón en la que los doctores le realizaron un cuádruple bypass coronario, de acuerdo a la información ofrecida por el Ronald Reagan UCLA Medical Center. La intervención fue realizada el mismo día en el que cumplió 68 años.