Deportes

Independencia es la clave

Las federaciones que no dependen de los equipos locales son las triunfadoras

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2013).- Alemania extendió hasta 2016 el contrato del técnico de su selección de fútbol, Joachim Loew, un pacto que asegura que el timonel completará, al menos, un ciclo de 10 años, dos mundiales y tres Eurocopas.

Loew fue contratado después del Mundial de 2006, cuando como asistente de Juergen Klinsmann ayudó a una precoz Mannschaft a terminar tercera en aquel torneo en suelo alemán. Una gesta que fue aplaudida como si se tratara del título, con festejos nacionales y sueños de una nueva era gloriosa.

En loso siete años transcurridos desde entonces, el timonel desarrolló una de las generaciones más talentosas en la historia del fútbol alemán, que incluye a genios como Mesut Oezil, Bastian Schweinsteiger, Thomas Mueller y Philipp Lahm. Una selección que gusta, gana y golea.

¿Cuántos títulos ha conquistado esta máquina del buen fútbol bajo la conducción de Loew? Cero. Perdió la final de la Eurocopa de 2008 ante España y fue eliminada en semifinales en el Mundial de 2010 y la Euro de 2012.

Imagine, entonces, que esto suceda en México. Loew hubiese sido despedido hace mucho tiempo, probablemente después de ese primer fracaso contra la Roja.

En una gran coincidencia que desnuda tanto diferencias filosóficas como culturales: el mismo viernes que la federación alemana anunció la renovación de Loew hasta la Eurocopa de 2016, independientemente de lo que suceda en el Mundial del próximo año en Brasil, su contraparte mexicana presentará al cuarto entrenador de su selección en menos de un mes y medio.

El agraciado (en el sentido más irónico posible) que toma las riendas de una maltrecha selección es Miguel Herrera. Al igual que Vucetich, se trata de otro respetado entrenador en el medio mexicano, campeón del último torneo local con el América, uno de los clubes más grandes del continente.

Lamentablemente, esos antecedentes no le servirán de mucho para rescatar un barco a la deriva, que se aferra a un repechaje contra Nueva Zelanda como último salvavidas para clasificarse a Brasil y no perderse su primera Copa del Mundo desde 1990.

La formula de las federaciones poderosas es hacer del proyecto de selección un ente independiente de los intereses comerciales y de la Liga local, sin dejar de venderlas como un producto de excelencia, mantendiendo ante todo su rol como gestoras de un equipo, antes que de una marca.

DEMASIADOS CAMBIOS

México es el país de América que más cambios ha realizado a lo largo de las décadas en su equipo nacional. La Federación Mexicana pasó de ser una reunión de presidentes de clubes y asociaciones civiles, a un conjunto de ejecutivos de empresas que gestionan a un equipo de futbol.

La selección mexicana mueve, según estimaciones, 560 millones de dólares al año en comercialización, mientras que su labor de fomento deportivo es casi nula, más allá de divisiones inferiores

PROCESO CON TIEMPO

9
años dura en promedio un técnico nacional en Alemania

FRASE

"Estamos convencidos que esta es la solución para clasificar al Mundial (contratar a Miguel Herrera)”

Jorge Vergara,
de Chivas

FEDERACIONES Y EQUIPOS FUERTES

BRASIL


El negocio de administrar la abundancia de futbol

La idea de que cualquiera podía dirigir a Brasil y salir campeón del mundo ya no es válida. Eso lo entendió el jefe supremo de la Confederación Brasileña de Futbol, Ricardo Teixeira cuando se hizo a un lado para que tomara la estafeta un político: José María Marín.

Ex gobernador de Sao Paulo, exjugador el mismo, Marin, privilegia el beneficio colectivo a las individualidades en un futbol que tiene tres ligas regionales, una nacional y compite a plenitud en todas las competencias a nivel selección y de clubes.

La actual CBF no se parece a la que dejó Havelange, es más un corporativo internacional que se dedica a gestionar una marca, y a administrar una gran cantidad de trabajadores.

ESPAÑA

Una organización cuasi estatal


Cuando la Liga de Futbol Profesional fue separada de la Real Federación Española de Futbol el balompié ibérico sufrió un gran impulso para su desarrollo posterior.

Sin el fardo de organizar un campeonato, con las arcas limpias y con una ley que le favorece para la creación de convenios comerciales la RFEF se dedicó a buscar el mejor candidato a dirigir un programa en marcha de creación de talentos y un gran grupo de visores que actuan en coordinación con los entrenadores nacionales de distintas categorías.

México trató de copiar este sistema para las divisiones inferiores y ha resultado un éxito, con los títulos del 2005 y 2011 en la Sub-17, pero la consolidación posterior sigue fallando.

ALEMANIA

La duración de un proyecto común


Alemania no sufrió ni cuando estaba dividida políticamente, ya que el futbol alemán siempre ha sido constante en su estilo, y últimamente se ha sabido alimentar del talento migrante que le ha dado un vuelco al táctico y frío futbol teutón.

El desarrollo de selecciones nacionales inferiores y femeniles en Alemania se ha conseguido gracias a la organización de una federación que se enfoca en crear cuadros dirigentes en las divisiones inferiores, tan capaces como los que generan los poderosos Bäyern Munchen y Borussia Dortmund.

Son ellos los que equilibran la toma de decisiones y fomentan las decisiones colegiadas sobre las de los intereses.

ITALIA

Casi una organización benéfica


En Italia la Federación Italiana es un ente que fue creado para compartir la responsabilidad de impulsar el futbol como deporte con el Comité Olímpico Italiano, un organismo que incluso llegó a tomar el poder de la federación de futbol cuando esta se vio envuelta en escándalos de arreglo de arbitrajes por apuestas en los primeros años de la década de este siglo.

Los cuatro títulos obtenidos por los italianos han sido en su mayoría obtenidos con futbolistas que actuan en el torneo local, por lo cual la pricipal función del organismo italiano es gestionar la contratación del cuerpo técnico y fungir como enlace con los cuadros de la Serie A, poderosos conglomerados comerciales independientes de la FIGC.

ARGENTINA

Muchas intereses, pero una sola voz


La Asociación del Futbol Argentino es una de las más añejas del continente y ha tenido ya por décadas a Julio Grondona al frente. Es un concierto de intereses, que sin embargo mantiene el equilibrio gracias a que los presidentes de los equipos profesionales son casi todos miembros igualitarios en un club, y no empresarios como en el caso mexicano.

La selección argentina es la más parecida a la mexicana por sus compromisos comerciales y ambiente de medios, pero la diferencia radica en que el proyecto prioritario es calificar siempre al mundial, por encima del torneo local.

Hoy más que nunca la albiceleste recurre a los equipos locales, que en aras de repartir los beneficios prestan a sus jugadores.

EUA

Una federación en busca de su consolidación

Con una historia llena de interrupciones, pero rica en anécdotas de lucha por seguir con vida, el proyecto del “soccer” en Estados Unidos recibió un gran impulso por parte de la FIFA de Joao Havelange cuando les fue otorgada la sede de la Copa del Mundo de 1994.

Desde esa fecha Estados Unidos refundó su federación, dándole por primera vez una estructura fija, un grupo de profesionales y un rumbo que aún se mantiene. De la mano de Sunil Gulati han llegado a la consolidación, cada día tienen más seguidores en sus estadios y se calificaron por tercera vez como líderes de la Concacaf. La clave: la continuidad.

Temas

Sigue navegando