Deportes

Janet Alegría, de las agresiones escolares a los Olímpicos

Alegría forma parte del equipo de cuatro taekwondistas mexicanos en el que destaca su compañera Maria del Rosario Espinoza, quien tratará de refrendar el título conseguido hace cuatro años en Pekín, donde ganó la presea dorada

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2012).- La mexicana Janet Alegría nunca imaginó que su defensa contra las agresiones escolares la llevarían a los Juegos Olímpicos de Londres, donde espera colgarse al cuello una medalla de oro en taekwondo.

En lo que será su primera experiencia en Juegos Olímpicos, Alegría forma parte del equipo de cuatro taekwondistas mexicanos en el que destaca su compañera Maria del Rosario Espinoza, quien tratará de refrendar el título conseguido hace cuatro años en Pekín, donde ganó la presea dorada.

"De chiquita me pegaban en la escuela, sufrí un poquito de violencia, me quería vengar pero no sabía cómo y entonces mi mamá decidió meterme al taekwondo. Tuve que poner un alto a esa niña, después de un año y medio que llevé mi práctica me quiso volver a pegar, pero cambiaron las cosas, solamente la puse en su lugar", dijo Alegría a Reuters entre risas.

La atleta de 24 años, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, competirá en la categoría de menos 49 kilogramos y será la primera del equipo mexicano de taekwondo que inicie su actividad el 8 de agosto.

Alegría, a quien no le gustaba mucho el taekwondo cuando comenzó a practicarlo, ahora quiere una medalla en los Olímpicos.

"Ahora lo más importante que viene en mi vida es Londres. Me visualizo en el podio, es complicado pero hay que estar entrenando para lograr esa meta que tanto ansío, llegar en muy buen estado para ponerle la cereza al pastel", agregó la atleta, originaria del central estado de Querétaro, en una reciente entrevista.

Alegría dijo que tratará de aprovechar los consejos que le ha dado Espinoza, la más experimentada del equipo mexicano, para hacer un buen papel en Londres.

"En el equipo va ella (Espinoza), una persona tan experimentada que a veces nos comparte sus anécdotas y eso nos motiva muchísimo para decir 'si ella pudo por qué nosotros no'", dijo.

Por su parte, Espinoza busca repetir el oro que consiguió en Pekín. No le presiona el ser marcada como favorita y únicamente se concentra en su entrenamiento para hacer un buen papel.

"El objetivo principal es tener una buena presentación para los Juegos Olímpicos, eso que dicen de que ya me tienen como medallista trato de que no llegue a mí, simplemente me enfoco en mi entrenamiento porque sé que en Juegos Olímpicos pueden pasar muchísimas cosas", dijo a Reuters.

"No me quiero meter presión desde ahorita, es algo que he trabajado mucho con la psicóloga, el disfrutar el momento de mi competencia, independientemente del resultado que haya", agregó la campeona mundial, olímpica, panamericana y centroamericana.

Originaria del norteño estado de Sinaloa, la deportista confesó que también practicó atletismo, fútbol, voleibol y box, pero que se decidió por el taekwondo desde que lo empezó a practicar cuando tenía cinco años debido a que es la disciplina que le da mayor satisfacción.

"Independientemente de lo que salga (en Londres) yo sigo, quiero hacer otro ciclo olímpico completo y ya después de Río (de Janeiro), si me toca ir, me pondré a pensar qué sigue", apuntó Espinoza, quien competirá en la categoría de más de 67 kilogramos.

"Estoy en una etapa donde me siento muy bien físicamente, me siento muy contenta", agregó.

Temas

Sigue navegando