Deportes

Juan Pablo Rodríguez y Luis Michel vuelven a vivir un Clásico

Tras su paso lejos de Guadalajara, el volante atlista y el portero rojiblanco regresan para jugar el partido que divide a la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2015).- Ambos son tapatíos y canteranos. Tienen la misma edad, 35 años. Los dos emigraron de su cuna futbolística y ahora como veteranos disfrutan el volver a vivir un Clásico Tapatío en el Estadio Jalisco.

El volante del Atlas, Juan Pablo “Chato” Rodríguez, y el portero de Chivas, Luis Michel, tendrán mañana la oportunidad de disputar nuevamente el partido que divide a Guadalajara, cuando los Zorros reciban al Rebaño en el Coloso de la Calzada Independencia, en duelo de la Jornada 12 del Clausura 2015 de la Liga MX.

El Hijo Pródigo

Juan Pablo Rodríguez Guerrero debutó en el Atlas en 1997, y tras convertirse en capitán y referente del equipo rojinegro, en 2003 dejó la Madriguera para enrolarse con los Tecos. En el extinto equipo de la UAG permaneció hasta el Apertura 2006, cuando se mudó a Chivas, donde tuvo un paso efímero pero que le alcanzó para levantar el primero de sus tres campeonatos de liga. “El Chato” cambió Verde Valle por Torreón, donde jugó cinco años con el Santos y conquistó otros dos campeonatos de liga y uno de Copa. Para este Clausura 2015 regresó al Atlas como el Hijo Pródigo. Sin embargo, con los Laguneros no se juega realmente ningún Clásico y eso es algo que Juan Pablo extrañaba.

“Allá en Torreón la gente ve como Clásicos los partidos contra Monterrey y Tigres, pero no tienen nada que ver con lo que es este partido (ante Chivas), simplemente aquí son dos equipos de la misma ciudad y el entorno es distinto al de todas las semanas”.

El “10” de los Zorros reconoce que enfrentar al Guadalajara es tan especial que lo esperaba desde su regreso a la ciudad.

“Este privilegio de jugar un Clásico sólo se tiene en equipo como éstos; no digo que Santos no sea un equipo grande porque allá conseguí logros importantes, pero este tipo de partidos tienes que anhelarlos primero, porque cuando regresé al Atlas de inmediato se me vino a la cabeza este partido; y ya ahí, disfrutarlo, porque estos partidos son para esto”.

FRASE

“Las semanas (de un Clásico Tapatío) son diferentes, la gente te pide que ganes y que no dejes de luchar”.

“Chato” Rodríguez, volante del Atlas

DEFINITORIO

Invicto como goleador rojinegro


Juan Pablo Rodríguez ha anotado cinco goles en el Clásico Tapatío. La historia marca que cuando “el Chato” vacunó al Rebaño, los Rojinegros nunca perdieron.

Largo recorrido

Luis Ernesto Michel Vergara debutó en el marco rojiblanco en 2003 pero fue cedido entonces al Celaya, luego emigró al Santos y llegó en 2005 a Chivas Coras, aunque reforzó al primer equipo rojiblanco en la Copa Libertadores. En el Clausura 2006 recibió la oportunidad de jugar como titular en la Liguilla debido a la ausencia de los seleccionados que participarían en el Mundial de Alemania.

Tras la salida de Oswaldo Sánchez del Guadalajara en diciembre del 2006, Michel se adueñó del puesto e incluso fue elegido como capitán, pero en enero de 2014 fue traspasado al Saprissa de Costa Rica, donde jugó apenas esa temporada, regresando en el verano pasado al Rebaño, donde Toño Rodríguez se había afianzado ya como arquero titular.

Para este Clausura 2015, “Chepo” de la Torre le volvió a dar a Luis Ernesto la responsabilidad de defender el marco rojiblanco, donde ha respondido a las exigencias.

Michel no participa en un Clásico Tapatío desde el Apertura 2013, cuando en la Jornada 12 Chivas y Atlas igualaron a un gol en el Omnilife. Y la última vez que el arquero rojiblanco enfrentó a los Zorros en el Estadio Jalisco fue en la Jornada 15 del Clausura 2013, cuando los Rojinegros se impusieron 1-0 al Guadalajara.

“Son oportunidades que me vuelve a dar la vida, estoy listo, trabajando para ayudar a mi equipo y habrá que estar centrado, ayudar a mi equipo y con mucha comunicación como siempre ha sido”, reconoce el guardameta tapatío, que no oculta la emoción que le genera volver al Coloso de la Calzada Independencia.

“Regresar al Jalisco es algo especial, los vives muy padre y para estar bien hay que prepararse de la mejor manera para cumplir con lo que pide el técnico tácticamente, de acuerdo a lo que hayan detectado para vencer al rival. Estar en el Jalisco es especial y más lindo salir con una sonrisa de ahí”.

La motivación de un Clásico Tapatío es innegable.

“El sentimiento es difícil de describir, hay que vivirlo en carne propia, pero es un aliciente, es un extra que te ayuda a llegar embalado para los últimos partidos, es importante para hacer un buen partido al Jalisco”.

FRASE

“Se vienen las apuestas, los parientes que le van al rival. La gente que te dice ‘no puedes equivocarte’“.

Luis Michel,
portero de Chivas

SEGURIDAD

Le pone candado a la valla rojiblanca


Luis Michel ha colgado cuatro ceros en el torneo, ante Pachuca, Veracruz, Monterrey y el Toluca. Va por el quinto ante Atlas. Solamente ha recibido seis tantos en 10 encuentros del Clausura 2015.

El incidente con Oswaldo

En los Cuartos de Final del Verano 2000 se enfrentaron Atlas y Chivas, y cuando terminaba el primer tiempo del partido de ida, se marcó penalti en favor de los Zorros. Ahí comenzó una guerra de nervios entre Juan Pablo y el arquero rojiblanco, Oswaldo Sánchez, quien intentaba distraerlo señalándole el sitio a donde quería que se lo tirara.

“El Chato” realizó el cobro de manera magistral y se fue directamente sobre Oswaldo para festejarle el gol en la cara. El portero de Chivas hizo un amague de que iba a patearlo al pasarle por enfrente, pero todo quedó en una finta.

“Fue una Liguilla. La rivalidad es sólo deportiva, hoy Oswaldo y yo somos muy buenos amigos y hasta compadres, lo que me acuerdo es que a final de cuentas el más perjudicado fui yo porque me expulsaron por eso y me perdí el partido de vuelta”, pues fue amonestado y ya tenía una amarilla. Al final, Chivas calificó a Semifinales por posición en la tabla, tras dos empates 1-1.

En busca de la contundencia

En algunos encuentros Chivas ha terminado pidiendo la hora, con todos defendiendo un gol por no concretar las jugadas que han generado, pero ahora ante el Atlas es momento de dar ese brinco de calidad, ganar el Clásico Tapatío con autoridad para levantar la mano como un candidato al título.

“Se viene haciendo buen trabajo, no hemos recibido tanto, es labor de conjunto y el primer defensa es Omar Bravo, el primer atacante soy yo. La función es evitarlos, pero el rival también cuenta y bueno, le aprendí a Hans Westerhof esto: ‘si el rival te hace un gol, vamos a hacerles dos’.

“Lo importante es mantener el equilibrio, pero Chivas está armado para que en todas las líneas exista intensidad, ida y vuelta para generar oportunidades.

“No queremos terminar como en algunos partidos, con el alma en un hilo, porque en un desvío, un rebote o un buen gol, todo cambia”, aseguró Luis Michel.

Temas

Sigue navegando