Deportes

Juventud y experiencia, las cartas de presentación

El equipo mexicano de taekwondo para Londres 2012 está conformado por talento ya probado y por atletas que buscan demostrar su calidad

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2012).- Una medallista olímpica como María del Rosario Espinoza; Érick Osornio, un persistente que no creyó en los que lo calificaron de veterano, a los 29 años, para mantener su meta y alcanzarla después de 10 años de intentarlo; Janet Alegría, una quinceañera que demostró que no hay edad para el carácter, al ganar un bronce en los pasados Juegos Panamericanos, y Diego García, un juvenil que sorprendió en el último año, luego de meterse a la preselección nacional, son los cuatro taekwondoines que representarán a México en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

La lista del equipo nacional la dio a conocer la Federación Mexicana de Taekwondo, quien indicó en su comunicado oficial que “respetando cabalmente los lineamientos (del proceso de selección)” que incluía los resultados internacionales de cuatro competencias es como se definió, en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, a los representantes del país”, establece el escrito.

Las competencias que tomaron en cuenta fueron los Torneos Abiertos de Estados Unidos, Alemania, Holanda y España; además de los resultados, tuvieron “reuniones y análisis minuciosos con las máximas autoridades del deporte de México”.

Como deportistas suplentes están Itzel Manjarrez, Briseida Acosta, Gustavo Villa e Isaac Torres, mismos que entraran en acción, como titulares, si existe una baja en el rendimiento, alguna lesión o alguna situación que impida a los seleccionados titulares no poder asistir a la justa olímpica.

“Se respetó a 100% el proceso de selección, los deportistas elegidos son los mejores que tenemos en la actualidad y tienen la calidad para representar dignamente a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, también informó que el proceso respetó los resultados y tomó en cuenta cuestiones disciplinarias que no fueron determinantes pero sí influyeron en la decisión, por lo que quedaron fuera Idulio Islas y Damián Villa.

Onofre considera justo el proceso de selección

El entrenador de la Selección mexicana de taekwondo, José Luis Onofre, aseguró que el proceso para definir a los atletas que competirán en Juegos Olímpicos fue el más justo.  “Al final, es el resultado que consiguió cada uno de los muchachos y como recompensa a su esfuerzo ganaron la designación, (todo se hizo) como estaba previsto en el proceso”, declaró Onofre.  “El que sacara la mayor cantidad de puntos durante su participación en los cuatro eventos de la gira (Abiertos de Estados Unidos, Alemania, Holanda y España), es el que asistiría”.

Respecto de la ausencia de Idulio Islas y Damián Villa, de quienes se dijo cometieron una indisciplina durante los eventos internacionales, Onofre reiteró que la elección se dio por los resultados y que ellos deberán preparase mejor.

“Hemos platicado con ellos, es como todo, cuando no eres elegido, ahora están en un momento de reflexión, asimilando esta noticia, esperemos que ellos puedan hacer un análisis profundo en lo que pasó, son jóvenes que tienen futuro.

“Tenemos en puerta un Campeonato Mundial en nuestro país, esperemos que se pongan las pilas y a seguir trabajando”.

Los elegidos

Janet Alegría (Querétaro)

Categoría: 49 kilogramos
Palmarés: campeona Panamericana Juvenil, subcampeona del Abierto de España, medallista de bronce en Guadalajara 2011.

María del Rosario Espinoza (Sinaloa)
Categoría:
67 kilogramos
Palmarés: campeona Mundial en 2007, campeona de Río 2007, campeona Olímpica en Beijing 2008.

Diego García (Ciudad de México)
Categoría:
58 kilógramos
Palmarés: octavos de final en el Abierto de Estados Unidos, semifinalista en el Abierto de Alemania.

Érick Osornio (Querétaro)
Categoría:
68 kilógramos
Palmarés: subcampeón mundial en Universiada en Turquía 2005, subcampeón panamericano en 2003, campeón centroamericano en 2002, quinto en Mundial de Japón 2002.

Temas

Sigue navegando