Deportes

Karla Hinojosa compite con arco prestado

La medallista panamericana no cuenta con un equipo propio por falta de apoyo de la Federación de su deporte

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2015).- Ante todo problema, ha entregado cuentas positivas. Sin tener un arco propio, la jalisciense Karla Hinojosa sacó a relucir su calidad y se trajo dos medallas de Toronto, las cuales ganó en los pasados Juegos Panamericanos.

Una plata por equipo y una de bronce ha sido el resultado del trabajo de ocho años, cuando por primera vez tomó, en unas vacaciones familiares, un arco. Al descubrir su habilidad, no lo pensó dos veces y luego de sus días de asueto regresó con el objetivo de buscar un lugar dónde practicar tiro con arco.

“Una vez que salí de vacaciones una de las actividades que se realizaba en el hotel donde nos quedamos era el tiro con arco, al ver que le ganaba a los mayores me emocioné. Después busqué por mi parte, fui a pedir informes al Code y así comencé”, platicó Hinojosa.

A la fecha, tras resultados positivos a nivel internacional y tener un pie en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Karla Hinojosa no cuenta con un equipo propio, por lo cual ha buscado apoyo a través de la Federación Mexicana de Tiro con Arco; sin embargo, la situación económica del país y la falta de recursos por recorte de presupuesto de la Conade hacia las Federaciones ha mermado los apoyos a algunos atletas mexicanos, como en el caso de la jalisciense.

El equipo con el que cuenta es prestado. El Code se lo designó hace aproximadamente año y medio y es con el que compite a nivel internacional, aunque tiene un periodo de péstamo.

“El arco es prestado y sólo me sirve durante el periodo de Olimpiadas Nacionales, una vez terminado este ciclo, que es hasta que cumpla 23 años, es cuando dejan de prestarme el equipo, porque es para a la siguientes generaciones. El Code apoya de esta manera, pero me gustaría tener mi propio arco para darle seguimiento a mi carrera deportiva”.

Una arco recurvo tiene un costo aproximado de 60 mil pesos, cifra elevada que Karla no puede pagar. Incluso, los incentivos que ha recibido gracias a sus resultados positivos van destinados a su familia.

“Sí ha sido solicitado (el apoyo), pero ahorita la Federación tiene muchos problemas, por eso busco aparte un patrocinio que pueda ser más seguro. En lo que he utilizado mi dinero es en apoyar a mi familia, esa es mi prioridad”.

Aunado a esto, el paquete de flechas tiene un costo de 12 mil pesos, con una durabilidad de cuatro años aproximadamente.

Su siguiente objetivo es pertenecer a la delegación azteca de la especialidad que vaya a Río el próximo año. Para ello, a partir de noviembre, deberá pasar los controles que se realizarán en el Estado de México, donde saldrán los nombres que representarán al país en los Juegos Olímpicos de 2016.

Temas

Sigue navegando