Deportes

La revolución en acondicionamiento físico

La electroestimulación muscular, una novedosa técnica para tener un cuerpo en forma y en equilibrio

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2016).- Los días nos demandan cada vez mayor tiempo para poder cumplir con nuestras responsabilidades. Casa, familia, trabajo, amigos, requieren de gran parte de las horas que dedicamos a estar despiertos y en pocas ocasiones tenemos la oportunidad para dedicarnos a algo más, mucho menos para mantener nuestro cuerpo en forma.

Sin embargo, también con el paso de los tiempos las formas de hacer ejercicio han evolucionado y los minutos que se dedican a la actividad física se han reducido considerablemente y los resultados se han multiplicado.

En este rubro entra la actividad física a través de la electroestimulación muscular, una técnica poco conocida hasta unos meses y que se empleaba en otros usos y que desde que se utiliza como método de ejercicio ha revolucionado la manera en acondicionar nuestro cuerpo.

A través de una máquina que envía impulsos eléctricos por medio de electrodos localizados en un chaleco y bandas húmedos, que se colocan alrededor de los brazos y los muslos, la electroestimulación muscular es una técnica cuatro veces más efectiva que el trabajo hecho en gimnasio, pues en una sesión de minutos es posible llegar a quemar hasta 600 calorías, cantidad que se llegaría a hacer en cuatro horas de trabajo intenso en un gimnasio, aunque esta cantidad puede ser mayor o menor dependiendo de la constitución física de cada persona y su metabolismo.

"Supera los parámetros de acondicionamiento, de cualquier tipo de ejercicio que se haga, es un ejercicio perfecto”, señala Marcos Rangel, quien se desempeña como entrenador de esta técnica en un gimnasio ubicado en la Colonia Providencia, en Guadalajara.

Esta tecnología de origen alemán se empleaba originalmente en terapias de rehabilitación muscular en atletas de alto rendimiento, pues a través de los impulsos eléctricos, se rompen las fibras musculares más profundas del cuerpo, trabajando así todos y cada uno de los músculos.

Sin embargo, esta técnica ahora se conjunta con los ejercicios fitness, método que se emplea en el único gimnasio de esta ciudad, pues mientras una persona recibe los estímulos eléctricos, ayudado por un instructor certificado, hace movimientos y posturas que complementan el trabajo físico.

“Es más completo con los ejercicios porque pones también a trabajar la fuerza y resistencia de tus músculos, anteriormente sólo se obtenía buena masa muscular y tonificación de piel, pero la fuerza y la resistencia quedaban de lado”, señala Marcos.

Pero no solamente con recibir la electroestimulación es posible lograr los resultados deseados, pues también una alimentación balanceada y el descanso óptimo, son elementos importantes en esta técnica para obtener un cuerpo en forma.

“Hay que complementar la terapia con una buena alimentación, un buen descanso y actividad física moderada el resto de los días que no se toma terapia, pues por lo regular una persona normal sólo toma esta terapia una vez por semana y dos veces por semana para quien practique un deporte de alto rendimiento”, añade Rangel.

Al ser esta una forma de ejercicio más intensa que la ordinaria, se recomienda que con al menos ocho sesiones una persona puede bajar tallas, más no tanto peso, pues aunque sí se reducen los niveles de grasa corporal, aumenta la masa muscular, pues el elemento que principalmente se estimula con esta técnica.

RESTRICCIONES

Como en cada técnica de trabajo físico, la electroestimulación muscular también tiene sus restricciones, pues al tratarse de una terapia que emplea como base los impulsos eléctricos, personas que padezcan de enfermedades cardíacas o tengan marcapasos, así como de aquellas con historial de episodios epilépticos y que tengan placas de metal de viejas lesiones no podrán tomar esta terapia, dados los efectos negativos que un impulso eléctrico pueda generar.

PARA SABER

Con el objetivo de evitar que los impulsos eléctricos provoquen quemaduras en la piel de quien recibe la terapia de electroestimulación muscular, el usuario usa un traje de una tela especial, denominado fit suit, que evita el contacto directo de los electrodos del chaleco y las bandas con la piel del usuario.

Temas

Sigue navegando