Deportes

Las playeras, los capitalinos y el gol de último minuto

La afición universitaria estuvo encendida a pesar de que no se llenó el Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2012).- Hasta el último segundo de vida cuenta. Y eso lo sabe el doctor Marco Antonio Castellanos, a quien le urge saber si esta historia se va a publicar porque si es así se moriría de la vergüenza. Primero nos dijo que es un auténtico león negro. Que desde hace tres años viene cada 15 días al estadio, que trabaja en el Hospital Civil y que la mejor parte de la historia universitaria en el futbol fue cuando había tres brasileños en la delantera.

De short y sandalias; y con una playera pirata de los Leones Negros, el doctor primero afirma que es original pero cuando uno le busca las etiquetas de autenticidad no le queda más remedio que admitir que le costó 120 pesos.

La noche de este miércoles volvió una liguilla al Estadio Jalisco. Tuvieron que pasar 21 años para que los Leones Negros de la UdeG entrarán de nuevo a la fiesta grande. En aquellos años, 1991, la competencia fue contra el América. Hoy fue contra el Necaxa, en un partido que terminó un empate de último minuto a un gol, que deja con posibilidades a los universitarios.

Pero fuera de la cancha lo que importa es otra cosa. El estadio no se llenó. Las gradas inferiores lucieron al 80%, por boletos que costarón 30 pesos en taquilla y 80 en reventa. En la parte superior del coloso de la Calzada Independencia las localidades en los costados apenas rebasaron la mitad y detrás de las porterías no se abrieron las puertas.

El "Peque" ha viajado desde el Distrito Federal para ver a los rayos del Necaxa. Le importa "madres" si los melenudos llenan el estadio. Entrevistado momentos antes de iniciar el partido cuenta que él es uno de los que iniciaron la pasión rayada cuando Aguinaga, el "Ratón" Zarate y Nicolás Navarro le dieron momentos gratos al club.

"Luego vinieron las malas decisiones carnal, que el dueño, que el cambio de ciudad a Aguascalientes... Pero la neta la neta es que el Necaxa es de la capital". Son cerca de 100 jóvenes que han viajado siete horas para ver cómo su equipo compite por llevarse unos goles de ventaja a casa.

El "Peque" tiene razón, en la porra no hay nadie proveniente de Aguascalientes.   

Para Alfonso Márquez el partido es de las pocas que se vienen a ver cuando el partido es de los Leones Negros. Cada 15 días no puede faltar el "¡Vuelta, vuelta!" que grita la afición masculina a las chicas. Ni tampoco el típico "¡uuutoo!" Que le gritan los aficionados al portero rival cuando hace un saque de meta. Alfonso es estudiante de prepa y hoy "nomás adelantamos el festejo, aunque pierdan".

Hoy la noche fue de los aficionados. El gol de último minuto le da vida a los melenudos. 21 años después, el marcador no importa. La fiesta es la tribuna es para los que se escaparon un miércoles al Estadio Jalisco. Los Leones volvieron a jugar una Liguilla y pueden continuar, si ganan en Aguascalientes.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando