Deportes

Macías tiene debut sangriento en La Maestranza

El torero de Aguascalientes sufre una cornada en el quinto toro del festejo

SEVILLA, ESPAÑA.-  La cornada "grave" del mexicano Arturo Macías en su debut en La Maestranza, fue lo único relevante de una muy deslucida corrida de toros de la ganadería portuguesa de Palha, que imposibilitó cualquier opción de lucimiento a los toreros, en Sevilla.

Macías estuvo toda la tarde de valiente, lo que a la postre le iba a costar una cornada que tenía poco sentido. No vale censurarle las agallas, pero cuando no puede ser, ya lo dijo Rafael "El Gallo", es imposible.

Y su toro segundo, el quinto, le había avisado reiteradas veces de las malas intenciones, volviéndose y repartiendo gañafones a diestro y siniestro. Nada podía sacar en claro que no fuera el contratiempo del percance El toro fue certero, y la herida grande y grave.

Aunque la cornada hay que tomarla esta vez también como "medalla". Loor al héroe por su batalla imposible, empeñado contra viento y marea, que es como decir contra un toro sin el menor atisbo de posibilidad para triunfar.

El gesto de dolor cuando le llevaban a la enfermería era también rictus de impotencia torera, de rabia por no haber tenido la mínima oportunidad de combate, sintiendo que su derrota había sido a traición.

En el toro anterior, que tardó mucho en arrancarse, el esfuerzo de Macías fue notable y tampoco llegó a ninguna parte.

En el primero, en su turno de quites, el mexicano había estado tan quieto que también salió por los aires. Una lástima que la filosofía del valor no se desarrollara en un contexto más apropiado.

FICHA DEL FESTEJO


Toros de Palha, desigualmente presentados, desrazados y deslucidos en extremo, algunos incluso con peligro. Corrida imposible.

Serafín Marín: estocada que asoma (silencio); y buena estocada (silencio).

Arturo Macías: estocada, dos descabellos y el toro se echa (silencio tras aviso); y herido por el quinto, que remató Marín de estocada y dos descabellos (silencio).

Iván Fandiño: pinchazo, media y descabello (silencio); y dos pinchazos y estocada (silencio).

En la enfermería fue operado Macías, con anestesia epidural, de "herida en cara interna, tercio medio muslo derecho que atraviesa el Sartorio y vasto interno, llegando hasta parte posterior del fémur en extensión de veinte centímetros. Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros, sin lesionar paquete vascular. Pronóstico grave. Doctor Ramón Vila".

La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde entoldada y con amenaza de lluvia en los prolegómenos.

Temas

Sigue navegando