Deportes

Nadal busca hacer historia en Roland Garros

Este duelo estará arbitrado por el suizo Roger Federer, quien seguramente batirá su enésimo récord, de 233 victorias en torneos del Grand Slam

PARÍS, FRANCIA (27/MAY/2012) - La historia ya está en marcha en la edición  2012 del Abierto de tenis de Roland Garros, que comienza el domingo, en la que  el español Rafael Nadal busca su séptimo título mientras que el serbio Novak  Djokovic completar el Grand Slam, eso sí, en dos años diferentes.

Entre las mujeres también el "casting" despierta simpatía, con la presencia  de dos grandes campeonas en particular, la estadounidense Serena Williams y la  rusa Maria Sharapova, que quieren alcanzar su mejor forma en esta primavera  sobre la arcilla roja parisina.

Pero, las miradas se centran sobre todo en el tablero masculino de la  prueba, en el que "Djoko", de 25 años, N.1 mundial, y su escolta "Rafa" Nadal,  de casi 26, buscarán hacer historia cada uno a su manera.

Este duelo estará arbitrado por el suizo Roger Federer, quien seguramente  batirá su enésimo récord, de 233 victorias en torneos del Grand Slam, que posee  el estadounidense Jimmy Connors, para lo que tiene que llegar a la tercera  ronda, algo que está a su alcance en los papeles.

Ubicado en la mitad del cuadro de Djokovic, el tenista de Basilea tratará  de llegar lo más arriba posible, junto al argentino Juan Martín Del Potro, el  checo Tomas Berdych, el británico Andy Murray y el español David Ferrer.

Mientras tanto, el público local se volcará a favor de su figuras,  esperando una hazaña de Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon o Richard Gasquet.

Pero, los puestos en la final se pagarán muy caro, sobre todo cuando en los  tres anteriores torneos del Grand Slam, Djokovic y Nadal se encontraron siempre  en el último domingo, con victorias del serbio.

Ganador de Wimbledon, el US Open y el Abierto de Australia, el N.1 mundial  se acerca a una hazaña mítica, solamente lograda por dos jugadores en la  historia del tenis, el estadounidense Donald Budge en el lejano 1938 y el  australiano Rod Laver en 1962 y 1969, en una época en que había menos  competitividad.

"Visto el contexto actual, esto sería la consagración última", según el  sueco Björn Borg, ganador de seis Roland Garros, al igual que Nadal.

Sin embargo, esto no se muestra fácil, puesto que el serbio nunca jugó una  final en París y tiene un cuadro repleto de obstáculos, y la historia no lo  ayuda.

Djokovic es el cuarto jugador desde 1969 que está en posición de  coleccionar los cuatros trofeos del Grand Slam, tarea en la que sus antecesores  fallaron.

Nadal perdió su "Rafa Slam" el año pasado en cuartos de final del Abierto  de Australia.
Antes pasaron por el mismo trance el estadounidense Pete Sampras,  en 1994, y Federer, en 2006 y 2007, estos dos últimos perdiendo su chance  precisamente en París.

"La última etapa es la más difícil, sobre todo en Roland Garros donde la  presencia de 'Rafa' no pone las cosas fáciles", afirma el suizo, que perdió  ante el manacorí las dos veces que estuvo a un tris de lograr los cuatro  títulos consecutivos.

El balear sabe sobre esto de romper sueños ajenos, pero no es porque sí,  dado que todos lo ven como al gran favorito en el complejo del Bois de  Boulogne, su feudo casi personal, donde sólo perdió sólo un partido en siete  torneos disputados.

Por lo tanto, tiene otro envite, que es el de batir el récord de triunfos  en Roland Garros, con un eventual séptimo. "Sería un sueño", reconoce el  jugador, que fue mejor tratado que a otros por la suerte en el sorteo del  viernes, dado que Djokovic, Federer, Del Potro y Berdych transitan por la otra  parte del tablero.

Un sueño reslista el del español, dado que recientemente ganó su octavo  título en Montecarlo, el séptimo en Barcelona y el sexto en Roma, sin perder un  solo set y ganándole al serbio en dos ocasiones. Sólo falló en la "extraña"  tierra batida azul de Madrid, al igual que su rival.

No existe una favorita clara en el tablero femenino, pero las dos ya  mencionadas, salvo que no se encuentren cómodas en la arcilla, parecen destacar  del resto.

Williams ganó en Charleston (USA) y Madrid, mientras que Sharapova lo hizo  en Stuttgart (Alemania) y Roma.

Ambas llegan muy estimuladas a París, la norteamericana buscando su 14º  título del Grand Slam a diez años de su único triunfo en París, mientras que la  rusa nacida en Siberia busca completar el cuarteto, con el único título que se  le resiste hasta ahora.

Pero, la actual N.1 mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, también tiene  cosas para decir, así como la defensora del título, la china Li Na, última gran  sorpresa de esta competición. Dos barreras que Serena y Maria deberán franquear  si quieren levantar el trofeo.

Temas

Sigue navegando