Deportes

Nadie me obligó a ser campeón: Asad

El estratega de Atlas se acopla a lo que tiene y observa refuerzos para el 2014

ZAPOPAN, JALISCO (26/AGO/2013).- La falta de dinero para comprar algún refuerzo (como un enganche) y el que se hayan ido jugadores de la plantilla que actuó en el torneo Clausura 2013, ha obligado al técnico de Atlas Omar Asad, a acoplar su esquema táctico para seguir buscando variantes y suplir las carencias que tiene su plantel para dar pelea, en un proyecto a la largo plazo. El técnico, de hecho ya piensa en el armado del próximo campeonato.

Asad afirma que la directiva no le exigió el título para el actual torneo ni la calificación, pues están en un proceso de reestructuración. De hecho admitió que ya ha visto algunos jugadores mexicanos que le gustaría que estuvieran en su plantilla en el Clausura 2014, sobre todo un enganche.

El presidente de la institución rojinegra, Eugenio Ruiz Orozco, señaló en una entrevista con EL INFORMADOR que Asad era el hombre indicado para sobre llevar el proyecto que tenía escrito, donde lo principal era retomar la excelente producción de jugadores que tenía para surtir al primer equipo y vender en un futuro inmediato, porque es la única entrada fuerte de dinero, lo cual confirmó el estratega; no le pidieron calificar.

Ruiz Orozco mencionó que Asad era el hombre adecuado para el proyecto, porque estaba dispuesto a detectar talento en fuerzas básicas, lanzarlos en el torneo de Copa y lograrlos en Primera División.

"Cuando me contrataron me dijeron: ‘tienes este plantel, éstas son las circunstancias en las cuales lo agarras, así está la situación del club’, la acepté, nadie me obligó a ser campeón. Me invitaron a desarrollar un campeonato, armar un equipo, potenciar chicos, promocionarlos, lo cual se dio prematuramente porque a las tres semanas debutaron algunos por diferentes circunstancias. Se fue dando el torneo, me gustaría meter a los chicos en otro ambiente, menos presión para un mejor desarrollo, pero tuvieron que enfrentarlo y lo han hecho bien, están aprobados.

"En ningún momento me dijeron que ganara la Copa, es para darle actividad a quienes no vienen jugando. Quedamos en que armaría el equipo, lo potencializaría, si entrabamos a la Liguilla sería bárbaro, espectacular, de lo contrario, tendríamos una base para el torneo que viene. Vamos bien, deberíamos tener más puntos (en el Apertura)", ", dijo el estratega.

¿Estás tranquilo, tu trabajo no depende por lo que dijo el presidente, de lo que hagas en el actual torneo?

"Sí, estoy tranquilo, los dirigentes también, el sábado platiqué con ellos, el domingo también. Siempre hay apoyo, ¿queremos ganar? Sí, ¿Queremos estar bárbaro? Sí, pero hoy por hoy estamos viviendo este arranque, hay señales positivas como para que se gane el próximo partido".

¿Cómo explicarle a la afición que es un proyecto a largo plazo y que quizá no se califique a la Liguilla?

"La gente siempre quiere calificar, buscar el campeonato y salir campeón. Eso pasará siempre. Está en nosotros la manera de decirles qué queremos, lo cual es en la cancha, buscando el arco, doblegando al rival. Yo no sé especular, no me enseñaron eso, sé llegar al arco rival y buscar anotar. Si tengo que ser mezquino, lo pongo, pero no me nace. Este es un camino largo, tenemos que hacérselos ver con hechos, para ir con paso firme y lo mejor es ganar de tres puntos por partido".

¿Tus jugadores están conscientes que tendrás cero tolerancia y sea quien sea, estrella o novato, que jugará quien mejor esté?

Sí, claro, si no está bien futbolísticamente y si no tampoco está físicamente bien, no arriesgaré. Leandro Cufré si no está bien (problemas musculares muslo derecho), no va a jugar. Tengo que ver en cancha que están bien.

¿Por los resultados, sientes que estás en la mira de la directiva?

No, hablo siempre con ellos, los directivos han dado notas apoyando el proyecto, estamos fuertes, bien, cambiando la cara de lo que se veía futbolísticamente de este equipo, es un plantel que propone, no se nos han dado los tres puntos, hemos mejorado y podemos seguirlo haciendo. Habrá partidos que ganemos 7 u 8 a cero, puede que entren, pero lo vamos a proponer. Estamos mentalizados para eso.

¿Te comprometiste a calificar a Liguilla?

Arrancamos complicado, si pienso del lado positivo estamos a cinco puntos del octavo, pero en el medio hay muchos equipos con partidos menos. Vamos paso a paso, no me vuelvo loco, los dirigentes saben que es una tarea difícil por todo lo que significaba sacando lo político, porque el trabajo en sí no sería fácil. Vamos paso a paso.

¿Por qué han aparecido jugadores jóvenes en el primer equipo, en lugar de quienes tienen un proceso más avanzado como Ricardo Bocanegra, Alfonso González, Arturo Paganoni o Luis Ramos?

Porque hay otros que están mejor. Algunos no estuvieron en algún partido, aparecieron jóvenes que me dieron buen rendimiento, los llevamos a primera y lo aprovechó. No es que a mí se me ocurrió de loco, traer un chico para calmar a la gente, de ninguna manera. Lo vimos, entrenamos, han dado frutos en la Copa y de ahí saltan.  Arturo tuvo problemas contractuales durante tres semanas y acá vamos  a poner a quien mejor esté, quien mejor haga las cosas. Acá ve que hay jugadores con buen rendimiento y están jugando. Giovani León está jugando muy bien, nadie lo tenía en cuenta y está jugando.

¿De lo que deseas, a qué nivel futbolístico está el equipo, tomando en cuenta el segundo tiempo ante Pumas?

Hemos armado el equipo que jugó ante Pumas, con elementos que han llegado casi al último como Flavio Santos. También jugamos sin contención, porque jugaron José Luis Chávez y Rodrigo Millar, teníamos a Lucas en un táctico, pero llegamos al partido con lo justo. Uno siempre quiere estar sobrado en el armado táctico, físicamente bien y sin problemas para armar un equipo. El sistema fue la primera vez que jugamos así, cinco atrás, dos mediocampistas de contención y tres delanteros. Por las situaciones que generamos, por como doblegamos al rival, fue buena la actuación y tenemos agarrar ese segundo tiempo, estoy conforme, tenemos que ir mejorando y el tema de los tres puntos repercute porque queremos ganar.

¿Está en un 70 por ciento en lo futbolístico, de acuerdo a lo que buscas?

No sé, no me gusta hablar de porcentajes. Nosotros tenemos que mantener esa vocación ofensiva, tratar de intimar al rival, doblegarlo, buscar el dos contra uno en mitad de cancha por afuera, cuesta, pero estamos en el camino.

Busca mejorar esquema

Ya está casi a la mitad del torneo, Asad ya probó con dos parados diferentes, uno con cuatro defensas y el otro con cinco defensas, en el cual van dos volantes mixtos para apoyar a los contenciones y hacer fuertes a los delanteros.

Asad precisó que si tuviera más plantilla, por lo menos dos o tres elementos en posiciones claves, estaría imponiendo su sello futbolístico completo, pero esto no puede ser por falta mínimo, de un enganche.

¿Cuál esquema te gusta más de los dos que has utilizado?

Los dos. Lo que pasa es que me amoldé a los jugadores, porque una cosa es tener la idea, tener ese gestor, ese pensador dentro del campo en posición de ataque, atrás de los delanteros, lo cual sería fantástico. Hoy por hoy, apuesto a la experiencia, a la velocidad con dribling, gambeta, en el caso de Omar  Bravo, Flavio Santos y al goleador Matías Vuoso. No tengo al pensante, al que aporte la cuota de juego, pausa; me amoldé. Nos falta en los dos sistemas.

¿Te arrepientes de no haber traído como refuerzo mínimo a un jugador más?

Pero no podíamos, ¿cómo lo hacíamos? si no hay plata. Nadie te regala jugadores, ni te fía. Es una cuestión contradictoria, es cierto que se quedó el 80 por ciento del plantel, pero los otros 17 equipos se armaron, se reforzaron donde tenían carencias, potenciaron su juego. Nosotros estamos trabajando con lo que tenemos, tanto para el armado como para la idea.

¿Ya empezaste a ver jugadores para el próximo torneo?

Sí, pero no lo diré. Estoy viendo algunos jugadores mexicanos, priorizando para no ocupar plaza de extranjero, no tiene que ser promesa, sino un jugador que se ponga la playera. Estamos viendo en el Ascenso también. Tenemos la posibilidad del extranjero, pero quien venga tendrá que hacer diferencia.

En el tema porcentual estás involucrando a equipos ¿te dice algo que a Chivas lo tengas cerca?

Tengo muchos problemas acá, sé que la afición, el periodismo comparará esa situación, el morbo de ver a dos de la misma ciudad cerca, pero no trabajo pensando en Chivas, sino en que Atlas gane.

La Frase

"No me caso con ningún jugador, pongo a quien mejor esté, siempre por el bien del equipo y si lleva un nombre pesado, también, porque ningún nombre está por encima del equipo".

Omar Asad,

Técnico del Atlas.

EL INFORMADOR / ALEJANDRO RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando