Deportes

Noche triste

Tres lesionados y un expulsado complican a Chivas en el Clásico Nacional y le da un doloroso resultado ante el América

Noche triste
GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2013).- Chivas tuvo una noche triste en el Clásico Nacional. El Rebaño sufrió tres bajas por lesión y una más por expulsión, situaciones que el América aprovechó para llevarse el partido con marcador de 2-0, producto de un doblete de Raúl Jiménez.

El arranque del cotejo prometía un gran espectáculo. La velocidad del Guadalajara le hacía mucho daño al América. Desde el inicio dio muestras que esa sería su mejor arma, llegando con mucha gente y tocando de primera intención. Lo anterior dio resultado al minuto cinco, cuando Miguel Sabah, dentro del área, se quitó a Aquivaldo Mosquera y sacó tiro que se fue apenas desviado.

Pero al minuto 13, la mala suerte le llegó a Chivas, ya que al disputar un esférico en campo del rival, Jorge “Chatón” Enríquez cayó mal, se lesionó y Benjamín Galindo tuvo que hacer su primer cambio obligado. Mandó al campo Rubén González, quien jugó su primer Clásico Nacional.

Pero vendrían más problemas para el Rebaño. Al 22’, el segundo cambio obligado. El capitán Héctor Reynoso, quien no había trabajado al parejo en los últimos 15 días y que ayer arrancó como titular, se resintió y dejó su lugar al joven Víctor Perales, quien también disputó su primer Clásico Nacional.

Pero Chivas no bajó los brazos. Al 24’, estuvo cerca de abrir el marcador, cuando una jugada que inició “Chapo” Sánchez, llegó a los pies del Sabah dentro del área, sacó disparo a la media vuelta que se fue desviado.

Chivas por momentos abusó del “pelotazo”, lo cual facilitó el trabajo para América, ya que “Maza” Rodríguez, quien fue abucheado cada que tocó el balón, estuvo  cortando cuanto balón fue enviado por aire. El conato de bronca que se dio al minuto 30, cuando “Chapo” se tiró una barrida innecesaria cerca del banderín de tiro de esquina por la punta derecha, prendió los ánimos entre ambos equipos.

Al 35’ vino una jugada apretada. El árbitro Alfredo Peñaloza le sacó la segunda amarilla a Sergio “Cherokee” Pérez, por una falta sobre Benítez. Chivas se quedó con 10. Galindo bajó a “Chapo” para cubrir el lateral por derecha y se perdió un hombre de ofensiva.

América comenzó a jugar más en campo ajeno, luego de dar una mala actuación hasta lo que iba del encuentro. Paul Aguilar por la banda derecha comenzó a pisar tres cuartos de cancha, Aldrete al no tener a quien marcar, estuvo incorporándose más al frente, mientras que Osvaldo Martínez, quien pese a estar jugando a un ritmo muy lento, le dio circulación al esférico. Benítez estuvo picando en repetidas ocasiones, pero Álvarez y Perales lo contuvieron, aunque parecía no aguantarían mucho tiempo jugando al filo de la navaja.

Segundo tiempo


El visitante arrancó con mucha presión sobre el Rebaño y fue al 47’, cuando América por fin tuvo una importante sobre el arco de Michel, cuando Medina cedió el esférico a Benítez, quien sacó tiro buscando el poste izquierdo, el portero local hizo un extraordinario lance para desviar el balón a tiro de esquina.

Los dirigidos por Galindo estaban sufriendo el momento más crítico y fue al 51’, cuando tras un tiro de esquina cobrado por “Negro” Medina, a la altura del manchón penal, Jiménez se levantó para meter cabezazo seco. Michel nada pudo hacer para evitar la caída de su marco.

La mala suerte siguió aferrada contra Chivas, ya que al 53’, Marco Fabián se resintió de una lesión en la pierna derecha y dejó el campo. El tercer cambio obligado de Galindo. Luis “Vaquerito” Morales se metió como volante por la izquierda, con la encomienda de atacar y defender.

El visitante, sin hacer mucho, estaba ganando, pero aún contra 10 jugadores, el local insistió en busca del empate.

Al ver Miguel Herrera que su América tenía posesión de balón, dominio y que los rojiblancos estaban entregados, mandó al campo a Rubens Sambueza en lugar de Medina. Un gol de ventaja no era suficiente y poco después lo consiguió.

Perales, al 75’, demostró que le falta mucha experiencia, cuando no fue a cortar un esférico dentro del área, esperó y Jiménez se adelantó para conectar de cabeza y marcar el 2-0.

Al 88’ a las Águilas les anularon el tercer tanto. El balón iba para adentro del arco de Michel, pero Mina le dio el último empujón, que no era necesario.

ALINEACIONES

Así jugaron

> Chivas:
Luis Michel, Sergio Pérez, Héctor Reynoso (Víctor Perales, 22’), Kristian Álvarez, Miguel Ponce, Jorge Enríquez (Rubén González, 13’), Luis Pérez, Jesús Sánchez, Marco Fabián (Luis Morales, 53’), Rafael Márquez  y Miguel Sabah.  D.T. Benjamín Galindo.

> América:
Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Adrián Aldrete, Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Rubens Sambueza, 67’), Osvaldo Martínez (Miguel Layún, 75’), Raúl Jiménez (Narciso Mina, 80’) y Christian Benítez. D.T. Miguel Herrera.

>POR QUÉ PERDIÓ CHIVAS

MINUTO 13


Jorge Enríquez sale lesionado e ingresa el único contención que llevó Benjamín Galindo a la banca, Rubén González, a quien le pesó el escenario.

MINUTO 22

Héctor Reynoso se resiente de su lesión en la primer jugada donde le exigen y se va de cambio; su relevo, Víctor Perales, no estuvo a la altura de las circunstancias

MINUTO 35


Sergio “Cherokee” Pérez se va expulsado de forma rigorista y Chivas no tuvo respuesta para esta contingencia. Cuando retrasó a Sánchez, perdió profundidad.

MINUTO 51


Chivas intentaba acomodarse con 10 hombres en el segundo tiempo y muy temprano le cae el gol de Raúl Jiménez, que abrió el camino para la victoria americanista.

CALIFICACIONES DEL GUADALAJARA

Luis Michel
7

Jugó lesionado la mitad del partido, nada que hacer en los goles, pero sacó un tiro de Benítez.

Sergio Pérez 5

Se hace amonestar en la primera jugada, su expulsión era cuestión de tiempo.

Héctor Reynoso 5

Jugó cuando pocos creían que lo hiciera; al minuto 22 se fue lesionado.

Kristian Álvarez
7

Puso pundonor y logró parar a Christian Benítez, sobre todo, con el partido definido.

Miguel Ponce
5

No pudo con los arribos de Paul Aguilar y Osvaldo Martínez; al frente tampoco aportó al equipo.

Jorge Enríquez SC

Apenas jugó 13 minutos, cuando tuvo que ser sustituido por lesión.

Jesús Sánchez 7

Era el mejor de Chivas, con desborde y recuperación hasta que se fue de lateral por la expulsión.

Luis Pérez 6

Al inicio era el hombre por quien pasaban los ataques; después no pudo con el medio campo.

Marco Fabián 5

Gravitó poco en el primer tiempo; en el segundo se fue lesionado muy temprano.

Rafael Márquez L. 6

Abrió espacios para Sabah con 11 en la cancha; con 10, se retrasó un poco y ahí se perdió.

Miguel Sabah
6

Tuvo la única oportunidad clara del primer tiempo y la desaprovechó, luego desapareció.

Rubén González 5

Entró nervioso al partido; con 10 lo mandaron de lateral derecho y por ahí entró el segundo gol

Víctor Perales
5

Sin personalidad para jugar el Clásico, perdió la marca en los dos goles de Raúl Jiménez.

Luis Morales 5

Otra vez no apareció cuando el equipo más lo necesitaba; no aportó nada.

Temas

Sigue navegando