Deportes

Oxígeno puro para el zorro

Gustavo Guzmán, director deportivo de Grupo Salinas habla sobre las razones de la compra del Atlas y apunta claves de su futuro

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2013).- Si Eugenio Ruiz Orozco comparó a los Zoros con un cadaver, el director deportivo del Grupo Salinas ya pone al Atlas como un enfermo en recuperación. “Ya tenemos al enfermo y vamos en la ambulancia. Hay que estabilizarlo antes de la cirugía mayor”, afirmó Gustavo Guzmán, máximo responsable de los proyectos deportivos del emporio de Ricardo Salinas Pliego.

—¿Qué espera de la reunión del próximo lunes, donde se analizará la compra de Atlas y el tema de la multipropiedad?

—Estamos confiados en que los señores colegas, dueños de equipos nos aceptarán por la magnitud del proyecto, por la magnitud del equipo y tenemos que demostrarles que fue la mejor alternativa que tomó la directiva del Atlas, en un ejercicio de humildad, porque dijo el presidente ‘salvémoslo’ en vez de decir a ‘ver cuánto nos toca’.  

Es una mesa muy distinguida  de empresarios que analizará esto y será una razonable excepción, aunque tampoco es así porque la regla habla de cinco años.

—¿Por qué comprar al Atlas?

—Compramos el equipo como agradecimiento a la gente de Guadalajara, hay mucha empatía. Sabemos las penurias que ha vivido Atlas. Nosotros no pretendemos  ganar dinero, el negocio está en la televisión, no en los equipos de futbol, éstos producen contenidos que son atractivos y ese es nuestro modelo de negocio. No vamos a salir del descenso, ni vamos a obtener nuestro primer campeonato a base de ‘billetazos’, pero sí los hay por si se necesitan. El futbol es de mucha estrategia, estabilidad, proyectos concretos y también de lana, pero la lana no es la primera, van todos juntos.

—¿Qué puede decirle a la afición del Atlas?

—Es una afición muy fiel, pase lo que pase con el equipo ahí están. Hay ingresos importantes por taquilla, cosa que en otros equipos que hemos manejado no sucede. Auguro un éxito grande pero poco a poco, tampoco prometo el campeonato en el próximo semestre. Tenemos al enfermo, ahora hay que estabilizarlo antes de hacerle cirugía mayor.

—¿Le cambiaría algo al Atlas?

—No, es una marca poderosa, al Morelia le tuvimos que cambiar lo de Ates, canarios, acá no tenemos que hacer nada, es poderosa la marca, los colores, el escudo, entonces no somos tontos, no cambiaremos de plaza, colores, uniforme, escudo ni nada, son los valores del equipo y vamos a ganar todos. Haremos trabajo para ganarnos a la afición.

— ¿Incluirá gente de Guadalajara en su equipo de trabajo?

—Sí, en el consejo por supuesto, pero no a nivel manejo.

—¿Cuál es el perfil de técnico que busca?

—Necesitamos alguien muy aguerrido, que no sea conformista de ir por puntitos, porque no quiero estar con la calculadora diciendo, ‘empatamos y estamos a seis del Atlante’. Alguien que quiera comerse el mundo, aventado, Tomás Boy es uno de los considerados, él tiene todo para llegar por la buena chamba que tuvo en Atlas, por lo que hizo con Morelia y negarlo sería mentir. Luis Fernando Tena es íntimo amigo de nosotros, pero vamos a hacer una investigación de mercado para ver qué quiere la afición.

—¿Pablo Boy vendrá a la directiva del Atlas?

—Él está vinculado con el Morelia, no quiero destruir Monarcas por salvar al otro equipo.

Reglas parejas para todos: Elías Ayub

Tras la compraventa del Atlas por parte de Televisión Azteca, Grupo Carso, propietario con Grupo Pachuca de los Tuzos y del León, levantó la voz para hablar de la multipropiedad.

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Grupo Carso y socio de Grupo Pachuca, aseguró que sólo piden transparencia.

“El Atlas necesitaba un grupo profesional que los administrara, es un equipo con muchísima tradición y ojala que les vaya bien; lo que creo que es importante aclarar es que la reglas apliquen parejo para todos. Con esto quedó claro que todo el tema de la multipropiedad se rompió, ahora ojalá que no se hagan reglas repentina, que vayan a decir ‘ahora se puede tener dos equipos, pero tiene que ser uno de Guadalajara y uno de Morelia’. A lo que voy es a que la reglas sean parejas para todos”.

Ante el crecimiento de Grupo Pachuca en la Liga MX, en mayo pasado los dueños de los equipos de la Liga MX suscribieron un acuerdo contra la multipropiedad.

“Que pongan las reglas que sean, pero que sean parejas para todos y sobre todo que se cumplan. Yo no sé si haya alguna salida de la regla que se puso hace poco; si la hay qué bueno, porque entonces quiere decir que no se han roto”, dijo el ex presidente de los Pumas”.

En espera de los Boy


Los cambios en el Atlas no serán de golpe, o al menos en esta semana. Y es que tanto Televisión Azteca, como la actual dirigencia rojinegra tienen trabajo por delante.

Por principio de cuentas, la todavía directiva de los Zorros encabezada por Eugenio Ruiz Orozco, recibe hoy al plantel, que regresa de sus vacaciones, con un desayuno en el que les explicarán los cambios que se han dado.

“No nos estamos despidiendo, simplemente nosotros tenemos la obligación, por respeto al cuerpo técnico y a los jugadores, de darles una explicación de qué es lo que está sucediendo. Como regresan este miércoles, pues es el día indicado para ofrecerles esa explicación. En tanto la nueva directiva no se haga cargo, nosotros estamos obligados a actuar con responsabilidad”, aseguró Ruíz Orozco.

Encadenado con lo que no puede hacer la actual dirigencia del Atlas está lo que tampoco puede adelantar Televisión Azteca.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene definido que el próximo técnico de los Zorros será Tomás Boy, quien comenzará una tercera etapa al frente de los Rojinegros. El nuevo presidente será el hermano de Tomás, Pablo Boy, quien ya fue máximo dirigente del Neza de la Liga de Ascenso e incluso los llevó a una final en busca del boleto a la Primera División, misma que terminaron perdiendo ante La Piedad.

Tomás tiene incluso definidos los refuerzos que requiere de parte de la televisora: el volante colombiano Aldo Leao Ramírez, y Christian  “Recodo” Valdez, quien surgió del Atlas. Ambos elementos pertenecen a Morelia y Boy los dirigió en el cuadro purépecha.

Temas

Sigue navegando