Deportes

Real Madrid golea a una Máquina de juguete

La paliza 4-0 que los Merengues propinaron a Cruz Azul 'corona' un semestre de pesadilla para el futbol mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2014).- Hasta entre los perros hay razas. Y en el futbol, niveles.

Ayer el Real Madrid, campeón de la UEFA Champions League, caminó sobre el Cruz Azul, campeón de la Concachampions, para ganar su partido 21 consecutivo y meterse a la Final del Mundial de Clubes de Marruecos 2014.

Aunque a La Máquina aún le resta disputar el partido por el tercer lugar, terminó ya la ilusión de hacer historia y poner en alto el nombre del futbol mexicano; al contrario, tras salvarse en tiempos extras de la vergüenza de quedar eliminados en Cuartos de Final por el Sydney Wanderers, los Celestes corren el riesgo, si repiten una actuación como la mostrada hasta ahora en el torneo, de ni siquiera subirse al podio en el mal llamado Mundialito, donde los Merengues sencillamente le pasaron por encima y sin esfuerzo al equipo mexicano.

El club 10 veces campeón de Europa ganó con claridad gracias a los goles de Sergio Ramos (15’), Karim Benzema (36’), Gareth Bale (50’) e Isco (72’). Por el Cruz Azul, Gerardo Torrado falló un penalti al 40’ que hubiera podido cambiar si no el trámite del partido, al menos sí la intensidad del duelo, ya que los madridistas pocas veces fueron físicamente exigidos debido a que los cementeros mostraron una actitud contemplativa.

Aquí nos tocó vivir

Cuando todo mundo anticipaba que el Cruz Azul saldría a devorarse la cancha, a aprovechar la oportunidad de dar un campanazo mundial cortando la racha triunfal del Madrid si siquiera llevaban el duelo hasta los penaltis, los dirigidos por Luis Fernando Tena jugaron en Marruecos con la misma intensidad, estrategia, técnica y capacidad con la que disputaron el triste Apertura 2014, en el que ni siquiera se metieron a la Liguilla.

Los cruzazulinos “marcaron” a las figuras merengues dándoles un “colchón” de hasta tres metros de distancia, sin ni siquiera acercárseles para tocarlos cuando entraban al área, intentando apretar la salida blanca hasta con cuatro jugadores que en realidad se quedaban congelados viendo a sus rivales pasar la bola sin presión real.

Mientras Toni Kroos repartía pases precisos, rasos, fuertes y al pie de sus compañeros, Torrado y compañía se dedicaban a intercambiar “sandías” a la altura de la rodilla. Cada cambio de juego cementero era anticipado con facilidad por la zaga blanca, pues entonces el balón, como todo el cuadro celeste, se movía con una velocidad menos que su rival español.

Se supondría que lo primordial que un equipo inferior debe cuidar ante un rival tan superior, es no regalar el primer gol, pero el arquero tapatío, Jesús Corona, abrió la puerta a la goleada al salir en banda en el servicio para el gol de Ramos, y “el Flaco” Tena prefirió con sus cambios no exponerse a una marcador de escándalo a buscar morir con el cuchillo entre los dientes.

HISTORIA NEGATIVA

Luis Fernando Tena ha dirigido en las dos peores goleadas a un cuadro mexicano en un Mundial de Clubes, ayer y en 2006 también por 4-0 ante el Barcelona.

FRASES


“Sabíamos que era difícil ganar el partido y Madrid lo resolvió con tranquilidad, es evidentemente el mejor equipo del mundo hoy”.

Luis Fernando Tena, D.T. Cruz Azul

“Real Madrid es un equipo raro, que por momentos te entrega la pelota y te deja que vayas, y luego con espacios te mata, a veces esa es la sensación que nos dan adentro”.

Christian Giménez, volante del Cruz Azul

“Cruz Azul tuvo la oportunidad de abrirlo pero Iker paró el penalti y en la segunda parte hemos tenido buenas oportunidades a la contra para acabar el partido con dos goles más”.

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid

ALINEACIONES

Cruz Azul:
Corona; Pinto, Julio César Domínguez, Francisco Rodríguez, Gerardo Flores; Torrado, Mauro Fornica, Christian Giménez (Fabián, m.65), Joao Rojas (Valadez, m.79), Hernán Bernardello y Pavone (Barrera, m.65).

Real Madrid: Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (Varane, m.64), Marcelo; Kroos (Khedira, m.73), Illarramendi, Isco (Jesé, m.76); Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Reflejo de la Liga MX


A punto de terminar este semestre futbolístico, a menos que uno sea aficionado del América, poco y nada le queda para celebrar.

El futbol mexicano tuvo un espejismo en Brasil 2014, cuando la base “europea” del Tri realizó un mucho mejor papel del esperado; pero en la Liga MX el nivel ha ido a la baja, no sólo en espectáculo para el público sino en la productividad goleadora, siendo el Apertura 2014 en el que menos anotaciones se registraron en los últimos cuatro torneos (363), con una paupérrima Liguilla en la que apenas se anotaron 20 goles en 14 partidos.

La Copa MX es un certamen de desperdicio por su sistema, que al no ser de eliminación directa satura el calendario de partidos sin público en los estadios.

Para colmo, el equipo más popular del país, el Guadalajara, navega en sus horas más bajas en su historia, con el objetivo primario de salvarse del descenso.

PARA RECORDAR

Pobre espectáculo en la Liga MX

Temporada regular:

Torneo        Goles
> Apertura 2014    363
> Clausura 2014    376
> Apertura 2013    370
> Clausura 2013    375

Liguilla:


Torneo        Goles
> Apertura 2014    20
> Clausura 2014    44
> Apertura 2013    46
> Clausura 2013    35

Temas

Sigue navegando