Deportes

'Seguimos siendo el Ferrari': Ricardo Peláez

El directivo del América no escapa del estigma que ha perseguido al equipo en 2015, es más, parece disfrutarlo

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2015).- Lejos de molestarse, Ricardo Peláez disfruta la analogía del Ferrari, ésa que le acompañó al América en todo lo que ha transcurrido de este 2015.

El presidente deportivo de la Águilas sabe bien en dónde está parado, qué equipo maneja, y lo que se dice alrededor del máximo campeón del futbol mexicano.

En entrevista con esta casa editorial, Peláez Linares asegura que el América se mantiene como el Ferrari de la Liga MX, aunque sugiere algunas comparaciones.

“¿Esta temporada América ya no es el Ferrari?”, se le pregunta ante la escasa compra de jugadores que hicieron los de Coapa en este receso del futbol nacional. “Claro que somos Ferrari, es el mismo plantel, tenemos que seguir siendo Ferrari, sólo que ahora te diría que hay portaaviones… mínimo eso son los otros equipos que están gastando tanto dinero, ¿no?”.
 
—¿Fue difícil cargar con el estigma del Ferrari la temporada anterior?

—No, la verdad que me daba risa, ahora que vemos que otros equipos están gastando, y no lo que decían que gastamos nosotros, sino mucho más, pues no pasa nada ni se dice nada, pero cuando es el América se arma un alboroto. Créeme que no me sorprende, América es así, un equipo que genera polémica, de mucha presión.
 
—¿Te sorprende el escepticismo que hay en torno al equipo al no hacer las grandes compras a las que América ha acostumbrado a su afición?


—Más bien me sorprende al revés, porque cuando la temporada pasada sí lo hicimos nos tacharon  de Ferrari y de no sé qué tantas cosas; ahora que no compramos y que los que compran son otros no he escuchado nada, pero ése es el América, el América es el que genera polémica, el que le pone sabor al caldo. No necesitas traer grandes estrellas cuando esto se trata labor en equipo, no de individualidades, nosotros tenemos un gran plantel en calidad y cantidad.
 
—¿No hay dinero en América, o no hay por qué gastar en el América?

—Las dos apreciaciones son correctas. La primera porque nosotros tenemos un presupuesto anual, de enero a diciembre, así que nosotros empezando el año hicimos adquisiciones costosas de jugadores: Benedetto, Darwin, Samudio, Pellerano, así que el presupuesto casi se acabó, obviamente llegó mayo y no teníamos tanto dinero para gastar; ahora, por otro lado, en este verano nosotros no necesitábamos gran cosa, de hecho por eso se va Matosas, porque él quería cinco jugadores y yo pensaba que no era necesario.
 
—¿Cuál ha sido la clave para que con Herrera, Mohamed y Matosas el equipo se mantenga exitoso?

—La fórmula es tener buenos jugadores y buen ambiente de trabajo, eso hay que cuidarlo todos los días, estar siempre cerca de los muchachos, cualquier detalle, estar cerca del técnico y tener una buena comunicación, me parece que eso ha sido clave y no lo voy a descuidar porque aquí hay que seguir tomando buenas decisiones.
 
—¿Cómo ha trabajado con Nacho Ambriz rumbo al Apertura 2015?

— Estuve diez días trabajando en Playa del Carmen con Nacho Ambriz y los muchachos y noto una gran comunicación, un gran ambiente, mucha ilusión en el grupo así que la idea es prácticamente la que dijimos en la conferencia de prensa de cuando salió el otro entrenador, es decir, darle continuidad a este plantel que nos ha costado tanto tiempo, dinero y esfuerzo armar.

“Vamos a ganar algo importante”

Pese a lo escéptico que se muestra el americanismo y el entorno general a la llegada de Ignacio Ambriz al timón de las Águilas, Ricardo Peláez no tiene dudas y hasta compromete al equipo.
 
—¿Un título en este semestre es una exigencia para Nacho Ambriz?

—Me siento muy contento con este proyecto y le puedo asegurar a la afición americanista que vamos a ganar algo importante este semestre. Es un proyecto, como todos los anteriores, lo que pasa es que se han cortado por alguna circunstancia que he aclarado perfectamente. Se podrá decir cualquier cosa de Nacho, pero ahí está la oportunidad que se le brinda y estoy seguro que la va a aprovechar porque me lo ha dicho y porque lo he visto trabajar.
 
—¿Fue difícil elegir a Ambriz cuando los dos últimos técnicos tenían etiqueta de campeones?

—No, la verdad es que muchas veces se pone uno a pensar si vale la pena traer a técnicos que ya tengan títulos, o técnicos que no lo hayan hecho y tengan esa ilusión. La verdad que así sucedió cuando trajimos a Miguel Herrera y ahora nos pasa con Nacho, él tiene mucha ilusión de trascender, sabe que tiene un gran plantel y que con este equipo con el que vamos a competir en cuatro eventos y podemos ganar cosas importantes.
 
—¿Qué te sedujo de la carrera de Nacho Ambriz?

—Primero que nada, que lo conozco muy bien desde hace mucho tiempo porque jugamos juntos; segundo, que él tiene experiencia internacional, él tiene un proceso como auxiliar de Javier Aguirre en España; y después que en el trabajo que he visto que ha desempeñado tiene una característica fundamental que es el equilibrio y eso me gusta pues considero que el futbol no es sólo atacar o no sólo defender, me parece que hay que hacerlo de manera equilibrada y en los equipos de Nacho he visto esa condición.
 
—¿Sientes que no se le ha dado el beneficio de la duda a Nacho?

—No me puedo fijar en eso, yo tengo que tomar decisiones, no puedo estar especulando sobre qué va a decir la gente, afortunadamente llevamos tres años y medio con dos títulos de liga y uno de Concacaf en la bolsa; hemos jugado dos semifinales y tenemos un subcampeonato. Con todos los técnicos hemos salido campeones de algo, entonces ahora tengo esa misma ilusión de que Nacho levante la copa.

LOS TÓPICOS DE PELÁEZ

La sombra del equipo


“No me despego, estoy casi todos los días con el grupo, no me he perdido nunca un partido desde que llegué al América y los jugadores saben que la puerta de mi oficina siempre está abierta”
 
La delgada línea

“El respeto es fundamental. Queda muy claro que yo tengo que respetar a los jugadores, que son los que ejecutan en la cancha  y ellos a su vez ver en mi la cabeza del proyecto que toma las decisiones; hay un cuerpo técnico en medio que también tiene que darse a respetar y mostrar coherencia en las decisiones que va tomando”
 
No influye

“No acostumbro jamás imponer ni meterme en una alineación, mi labor siempre será entregarle al cuerpo técnico el mejor material posible en cantidad y calidad, por supuesto cuestiono las decisiones y sugiero, pero la decisión final la tiene el técnico”

LA ERA PELÁEZ


Campeón del Clausura 2013
Superlíder del Apertura 2013
Subcampeón del Apertura 2013
Superlíder del Apertura 2014
Campeón del Apertura 2014
Campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015
Primer lugar de la tabla de cocientes

Temas

Sigue navegando