Deportes
Tanaka aterriza en Nueva York
Los Yanquis firman a la sensación del mercado: al lanzador japonés, con un contrato de siete años y 155 MDD
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/ENE/2014).- Lo querían, lo buscaron y lo firmaron. Los Yanquis contrataron ayer al cotizado lanzador japonés Masahiro Tanaka por siete años y 155 millones de dólares.
Además del contrato con el derecho de 25 años, los Yanquis tienen que pagar 20 millones de dólares al equipo japonés de Tanaka, los Golden Eagles de Rakuten.
Tras perderse los playoffs apenas por segunda ocasión en 19 años, los Yanquis abrieron la chequera estas temporada baja, y se reforzaron con Jacoby Ellsbury, Brian McCann y el puertorriqueño Carlos Beltrán. Las cuatro grandes contrataciones totalizan 438 millones de dólares.
“Tenemos que hacer lo que sea para poder ganar”, declaró el director ejecutivo de los Yanquis, Hank Steinbrenner, en una entrevista telefónica el miércoles.
Los equipos de las Mayores tenían hasta el viernes para pactar con Tanaka.
El contrato del derecho le paga 22 millones en cada una de las seis primeras temporadas, y 23 millones en 2020. Además, permite al lanzador rescindir el pacto después de 2017 y convertirse en agente libre. También tiene una cláusula para vetar cualquier canje.
Tanaka recibirá 35 mil dólares para su mudanza, una mensualidad anual de vivienda de 100 mil dólares para ser utilizado en Nueva York o cerca de la sede de pretemporada del equipo en Tampa, Florida, y un intérprete a ser elegido por el jugador, con un salario anual de 85 mil dólares. Además de su vuelo a Estados Unidos, Tanaka tendrá cuatro boletos de primera clase ida y vuelta entre Nueva York y Japón.
El contrato de Tanaka es el más lucrativo para un agente libre del mercado internacional, y el quinto más grande para un lanzador, sólo por detrás de los de Clayton Kershaw (215 millones con los Dodgers), Justin Verlander (180 millones con los Tigres), el venezolano Félix Hernández (175 millones con Seattle) y CC Sabathia (161 millones con los Yanquis).
El japonés reemplaza en la rotación a Andy Pettitte, y estará acompañado por Sabathia, el también japonés Hiroki Kuroda y el dominicano Iván Nova. El quinto representa una incógnita.
Su contrato provoca que los costos de nómina de los Yanquis alcancen los 203 millones. A menos que pacten algún tipo de canje, es casi que imposible que Nueva York pueda mantenerse por debajo del tope de 189 millones.
Hal Steinbrenner, el codirector ejecutivo de los Yanquis, había insistido en los últimos años que no pasarse del tope en 2014 era un objetivo, pero que no se interpondría en la tarea de armar un equipo competitivo.
“Estos últimos años se ha criticado a mi hermano y a mí diciendo que, si nuestro padre estuviese vivo, se estaría gastando esto y aquello, hacer lo que fuera para ganar”, comentó Hank Steinbrenner, en alusión al fallecido dueño del equipo George Steinbrenner.
PERFIL
Fenómeno nipón
Masahiro Tanaka (1 de noviembre de 1988, Itami, Hyo-go, Japón) se convirtió en el objeto más deseado por los equipos de las Grandes Ligas, apenas a sus 25 años de edad.
El japonés viene de una campaña impresionante en la Liga de su país, donde tuvo marca de 24-0 con 1.27 de efectividad la temporada pasada con los Golden Eagles, campeones de la pelota nipona.
Tanaka tuvo marca de 99-35 y 2.30 de efectividad en siete campañas con los Golden Eagles, con mil 238 ponches en mil 315 entradas.
Los funcionarios de los Yanquis se reunieron con el lanzador el 8 de enero en Beverly Hills, California y desde entonces la decisión estaba tomada, el nipón quería ser el nuevo as de los “Bombarderos del Bronx”.
Tanaka es dueño de una recta que oscila entre las 90 y 96 millas por horas y domina un buen repertorio de lanzamientos secundarios, como lo son el slider, split finger, un cambio de velocidad y hasta un cutter.
Jason Coskrey, reportero del diario Japan Times, describe el split finger de Tanaka es más letal que el de Koji Uehara, cerrador de Boston. Según fangraphs.com, el split finger de Tanaka rompe hasta seis centímetros antes de llegar al plato, lanzamiento muy difícil de conectar.
EL ANÁLISIS
Los Yanquis están de vuelta y de qué manera
Por Marco Burgos
Nadie creyó la historia de que los Yanquis tendrían una nómina por debajo de los 189 millones de dólares para no pagar el impuesto del lujo y mucho menos después de haber quedado fuera de los playoffs por apenas segunda ocasión en 19 años.
El beisbol es más atractivo cuando los Yanquis están fuertes y compitiendo por el título y para ello necesitaban a Tanaka, el japonés sensación es la respuesta perfecta al campeonato de los Medias Rojas, el acérrimo rival, y a la ideología de Boston de desarrollar jóvenes, y ahora, de dar contratos a corto plazo a peloteros que no implican mucho riesgo.
Los Yanquis firmaron a cuatro de los agentes libres más cotizados, aunque hayan dejado ir a Canó al no querer comprometerse una década con el dominicano. La presencia de Tanaka les da a los Yanquis otro perfil. Jacoby Ellsbury los hizo más fuertes. El puertorriqueño Carlos Beltrán y Brian McCann los hizo mejores.
Los aficionados Yanquis deben estar satisfechos por el compromiso que los directivos han demostrado por hacer todo para armar un equipo campeón.
SUPERAN EL PRESUPUESTO
Los Yanquis buscaban armar una nómina de 189 MDD, fallaron
Jugador Posición Salario 2014
1.- CC Sabathia Abridor 24.4 MDD
2. Masahiro Tanaka Abridor 23.0 MDD
3.- Mark Teixeira Primera base 22.5 MD
4.- Jacoby Ellsbury Jardinero 21.857 MDD
5.- Brian McCann Receptor 17 MDD
6.- Hiroki Kuroda Abridor 16.085
7.- Carlos Beltrán Jardinero 15 MDD
8.- Derek Jeter Campo corto 12.81 MDD
9.- Ichiro Suzuki Jardinero 6.5 MDD
10.- Brett Gardner Jardinero 5.6 MDD
11.- David Robertson Relevista 5.215 MDD
12.- Alfonso Soriano Jardinero 4 MDD
13.- Matt Thornton Relevista 3.5 MDD
14.- Ivan Nova Abridor 3.3 MDD
15.- Alex Rodríguez Tercera base 3.156 MDD
16.- Kelly Johnson Tercera base 3 MDD
17.- Brian Roberts Segunda base 2 MDD
18.- Shawn Kelley Relevista 1.765 MDD
19.- Brendan Ryan Campo corto 1.67 MDD
20.- Francisco Cervelli Receptor 700 mil dólares
Nota: Los Yanquis además pagarán cerca de 16 millones por
conceptos varios, relacionados a la nómina.
GUÍA
¿Cuál es el valor de Masahiro?
— ¿Necesitaban gastar tanto en un abridor?
— El japonés era por lejos el mejor pitcher disponible y a Nueva York le urgía hacer algo para reforzar su rotación abridora, en la que el trío conformado por Sabathia, Hiroki Kuroda e Iván Nova despierta más dudas que certezas. Tanaka viene de una fabulosa campaña, mientras que Sabathia viene de cumplir una mediocre temporada, en la que registró promedio de carreras limpias permitidas de 4.78 y acabó en la lista de lesionados.
El japonés Kuroda tiene 38 años y su desempeño declinó en la segunda mitad de 2013. El dominicano Nova ha sido intermitente.
— Por qué salió más caro que Yu Darvish?
— Según evaluadores de talento, Darvish es mejor pitcher que Tanaka. Pero lo que pasó es que para esta ocasión se modificó el sistema de subasta que permite importar a peloteros japoneses.
Darvish firmó con Texas por 56 millones y seis años, pero los Rangers debieron soltar casi 52 millones a los Fighters de Hokkaido Nippon-Ham. Entonces no había límite en lo que se debía pagar al club japonés para poder iniciar una negociación con el jugador, pero ahora el máximo monto que pueden recibir es de 20 millones. Previo a 2007, los Medias Rojas de Boston le pagaron más de 51 millones a los Lions de Seibu por Daisuke Matsuzaka y luego pactaron con el pitcher por seis años y 52 millones.
Todo esto abrió las puertas para que más equipos pujasen por hacerse de los servicios de Tanaka.
Los Yanquis se impusieron sobre las ofertas de: Cachorros, Dodgers de Los Ángeles, Diamondbacks de Arizona y Medias Blancas de Chicago.
Brilla en la final de la liga japonesa
Desde las gradas del Miyagi Baseball Stadium no se puede ver quién calienta en el bullpen de los Golden Eagles de Rakuta, por ello, los aficionados estallaron en júbilo —y con incredulidad— cuando las notas de la canción Ato Hitotsu de the Funky Monkey Babys comenzó a sonar.
Es la canción con la que Masahiro Tanaka entra a lanzar. Era el juego siete (3 de noviembre 2013) de la final de la liga japonesa entre el modesto Rakuten, que buscaba su primer título y el poderoso Yomiuri Giants.
Era la locura en el estadio, Tanaka entraba a lanzar la novena entrada, para salvar el juego y amarrar el campeonato. Rakuten iba arriba 3-0 y Masahiro sería el encargado de mantener a raya los bates de Yomiuri, luego de admitir dos corredores, logró el out 27 con su firma: un ponche con un split finger. La hazaña estaba consumada, Masahiro Tanaka salvó el juego, con 15 lanzamientos, sólo un día después de que tiró ¡160 disparos! y cubrió la ruta completa de la derrota de Rakuten en el duelo seis.
Cantidad impresionante si se toma en cuenta que en Grandes Ligas 100 lanzamientos ya es una cifra para retirar al abridor y darle descanso de cinco días.
FRASE
"Tanaka no se compara con Yu Darvish (pitcher de los Rangers): no poncha a tantos, él lanza para que le hagan contacto y sacarlos por roletazos ”
Andruw Jones, ex bateador de GL.
Además del contrato con el derecho de 25 años, los Yanquis tienen que pagar 20 millones de dólares al equipo japonés de Tanaka, los Golden Eagles de Rakuten.
Tras perderse los playoffs apenas por segunda ocasión en 19 años, los Yanquis abrieron la chequera estas temporada baja, y se reforzaron con Jacoby Ellsbury, Brian McCann y el puertorriqueño Carlos Beltrán. Las cuatro grandes contrataciones totalizan 438 millones de dólares.
“Tenemos que hacer lo que sea para poder ganar”, declaró el director ejecutivo de los Yanquis, Hank Steinbrenner, en una entrevista telefónica el miércoles.
Los equipos de las Mayores tenían hasta el viernes para pactar con Tanaka.
El contrato del derecho le paga 22 millones en cada una de las seis primeras temporadas, y 23 millones en 2020. Además, permite al lanzador rescindir el pacto después de 2017 y convertirse en agente libre. También tiene una cláusula para vetar cualquier canje.
Tanaka recibirá 35 mil dólares para su mudanza, una mensualidad anual de vivienda de 100 mil dólares para ser utilizado en Nueva York o cerca de la sede de pretemporada del equipo en Tampa, Florida, y un intérprete a ser elegido por el jugador, con un salario anual de 85 mil dólares. Además de su vuelo a Estados Unidos, Tanaka tendrá cuatro boletos de primera clase ida y vuelta entre Nueva York y Japón.
El contrato de Tanaka es el más lucrativo para un agente libre del mercado internacional, y el quinto más grande para un lanzador, sólo por detrás de los de Clayton Kershaw (215 millones con los Dodgers), Justin Verlander (180 millones con los Tigres), el venezolano Félix Hernández (175 millones con Seattle) y CC Sabathia (161 millones con los Yanquis).
El japonés reemplaza en la rotación a Andy Pettitte, y estará acompañado por Sabathia, el también japonés Hiroki Kuroda y el dominicano Iván Nova. El quinto representa una incógnita.
Su contrato provoca que los costos de nómina de los Yanquis alcancen los 203 millones. A menos que pacten algún tipo de canje, es casi que imposible que Nueva York pueda mantenerse por debajo del tope de 189 millones.
Hal Steinbrenner, el codirector ejecutivo de los Yanquis, había insistido en los últimos años que no pasarse del tope en 2014 era un objetivo, pero que no se interpondría en la tarea de armar un equipo competitivo.
“Estos últimos años se ha criticado a mi hermano y a mí diciendo que, si nuestro padre estuviese vivo, se estaría gastando esto y aquello, hacer lo que fuera para ganar”, comentó Hank Steinbrenner, en alusión al fallecido dueño del equipo George Steinbrenner.
PERFIL
Fenómeno nipón
Masahiro Tanaka (1 de noviembre de 1988, Itami, Hyo-go, Japón) se convirtió en el objeto más deseado por los equipos de las Grandes Ligas, apenas a sus 25 años de edad.
El japonés viene de una campaña impresionante en la Liga de su país, donde tuvo marca de 24-0 con 1.27 de efectividad la temporada pasada con los Golden Eagles, campeones de la pelota nipona.
Tanaka tuvo marca de 99-35 y 2.30 de efectividad en siete campañas con los Golden Eagles, con mil 238 ponches en mil 315 entradas.
Los funcionarios de los Yanquis se reunieron con el lanzador el 8 de enero en Beverly Hills, California y desde entonces la decisión estaba tomada, el nipón quería ser el nuevo as de los “Bombarderos del Bronx”.
Tanaka es dueño de una recta que oscila entre las 90 y 96 millas por horas y domina un buen repertorio de lanzamientos secundarios, como lo son el slider, split finger, un cambio de velocidad y hasta un cutter.
Jason Coskrey, reportero del diario Japan Times, describe el split finger de Tanaka es más letal que el de Koji Uehara, cerrador de Boston. Según fangraphs.com, el split finger de Tanaka rompe hasta seis centímetros antes de llegar al plato, lanzamiento muy difícil de conectar.
EL ANÁLISIS
Los Yanquis están de vuelta y de qué manera
Por Marco Burgos
Nadie creyó la historia de que los Yanquis tendrían una nómina por debajo de los 189 millones de dólares para no pagar el impuesto del lujo y mucho menos después de haber quedado fuera de los playoffs por apenas segunda ocasión en 19 años.
El beisbol es más atractivo cuando los Yanquis están fuertes y compitiendo por el título y para ello necesitaban a Tanaka, el japonés sensación es la respuesta perfecta al campeonato de los Medias Rojas, el acérrimo rival, y a la ideología de Boston de desarrollar jóvenes, y ahora, de dar contratos a corto plazo a peloteros que no implican mucho riesgo.
Los Yanquis firmaron a cuatro de los agentes libres más cotizados, aunque hayan dejado ir a Canó al no querer comprometerse una década con el dominicano. La presencia de Tanaka les da a los Yanquis otro perfil. Jacoby Ellsbury los hizo más fuertes. El puertorriqueño Carlos Beltrán y Brian McCann los hizo mejores.
Los aficionados Yanquis deben estar satisfechos por el compromiso que los directivos han demostrado por hacer todo para armar un equipo campeón.
SUPERAN EL PRESUPUESTO
Los Yanquis buscaban armar una nómina de 189 MDD, fallaron
Jugador Posición Salario 2014
1.- CC Sabathia Abridor 24.4 MDD
2. Masahiro Tanaka Abridor 23.0 MDD
3.- Mark Teixeira Primera base 22.5 MD
4.- Jacoby Ellsbury Jardinero 21.857 MDD
5.- Brian McCann Receptor 17 MDD
6.- Hiroki Kuroda Abridor 16.085
7.- Carlos Beltrán Jardinero 15 MDD
8.- Derek Jeter Campo corto 12.81 MDD
9.- Ichiro Suzuki Jardinero 6.5 MDD
10.- Brett Gardner Jardinero 5.6 MDD
11.- David Robertson Relevista 5.215 MDD
12.- Alfonso Soriano Jardinero 4 MDD
13.- Matt Thornton Relevista 3.5 MDD
14.- Ivan Nova Abridor 3.3 MDD
15.- Alex Rodríguez Tercera base 3.156 MDD
16.- Kelly Johnson Tercera base 3 MDD
17.- Brian Roberts Segunda base 2 MDD
18.- Shawn Kelley Relevista 1.765 MDD
19.- Brendan Ryan Campo corto 1.67 MDD
20.- Francisco Cervelli Receptor 700 mil dólares
Nota: Los Yanquis además pagarán cerca de 16 millones por
conceptos varios, relacionados a la nómina.
GUÍA
¿Cuál es el valor de Masahiro?
— ¿Necesitaban gastar tanto en un abridor?
— El japonés era por lejos el mejor pitcher disponible y a Nueva York le urgía hacer algo para reforzar su rotación abridora, en la que el trío conformado por Sabathia, Hiroki Kuroda e Iván Nova despierta más dudas que certezas. Tanaka viene de una fabulosa campaña, mientras que Sabathia viene de cumplir una mediocre temporada, en la que registró promedio de carreras limpias permitidas de 4.78 y acabó en la lista de lesionados.
El japonés Kuroda tiene 38 años y su desempeño declinó en la segunda mitad de 2013. El dominicano Nova ha sido intermitente.
— Por qué salió más caro que Yu Darvish?
— Según evaluadores de talento, Darvish es mejor pitcher que Tanaka. Pero lo que pasó es que para esta ocasión se modificó el sistema de subasta que permite importar a peloteros japoneses.
Darvish firmó con Texas por 56 millones y seis años, pero los Rangers debieron soltar casi 52 millones a los Fighters de Hokkaido Nippon-Ham. Entonces no había límite en lo que se debía pagar al club japonés para poder iniciar una negociación con el jugador, pero ahora el máximo monto que pueden recibir es de 20 millones. Previo a 2007, los Medias Rojas de Boston le pagaron más de 51 millones a los Lions de Seibu por Daisuke Matsuzaka y luego pactaron con el pitcher por seis años y 52 millones.
Todo esto abrió las puertas para que más equipos pujasen por hacerse de los servicios de Tanaka.
Los Yanquis se impusieron sobre las ofertas de: Cachorros, Dodgers de Los Ángeles, Diamondbacks de Arizona y Medias Blancas de Chicago.
Brilla en la final de la liga japonesa
Desde las gradas del Miyagi Baseball Stadium no se puede ver quién calienta en el bullpen de los Golden Eagles de Rakuta, por ello, los aficionados estallaron en júbilo —y con incredulidad— cuando las notas de la canción Ato Hitotsu de the Funky Monkey Babys comenzó a sonar.
Es la canción con la que Masahiro Tanaka entra a lanzar. Era el juego siete (3 de noviembre 2013) de la final de la liga japonesa entre el modesto Rakuten, que buscaba su primer título y el poderoso Yomiuri Giants.
Era la locura en el estadio, Tanaka entraba a lanzar la novena entrada, para salvar el juego y amarrar el campeonato. Rakuten iba arriba 3-0 y Masahiro sería el encargado de mantener a raya los bates de Yomiuri, luego de admitir dos corredores, logró el out 27 con su firma: un ponche con un split finger. La hazaña estaba consumada, Masahiro Tanaka salvó el juego, con 15 lanzamientos, sólo un día después de que tiró ¡160 disparos! y cubrió la ruta completa de la derrota de Rakuten en el duelo seis.
Cantidad impresionante si se toma en cuenta que en Grandes Ligas 100 lanzamientos ya es una cifra para retirar al abridor y darle descanso de cinco días.
FRASE
"Tanaka no se compara con Yu Darvish (pitcher de los Rangers): no poncha a tantos, él lanza para que le hagan contacto y sacarlos por roletazos ”
Andruw Jones, ex bateador de GL.