Deportes

Tecos quiere más Estudiantes

Efraín Flores, vicepresidente deportivo, habla de cómo llenar las gradas del 3 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2014) .- A un año y tres meses de que Grupo Pachuca comprara a Estudiantes Tecos, y nueve meses de control absoluto, la directiva de los emplumados, que tiene a su hombre fuerte en la figura del vicepresidente deportivo Efraín Flores, sigue firme en su objetivo de regresar al equipo a la Primera División, pero también tiene otras metas como es el de tener una afición numerosa y de seguir aprendiendo de este proyecto.

La tarea no es fácil, puesto que han sido muchos los años en los que se ha tratado de que la gente se identifique con los tecolotes y todo trabajo ha sido en vano. Es por ello que se tiene trabajando en este tema desde que se tomó el control del club y todo indica que se va por buen camino, a decir de Flores Mercado.

—¿Qué se piensa hacer para atraer a la gente a que apoye a Estudiantes Tecos?

—Estamos sembrando semillas en terreno fértil. Esto es algo que ya lo viví y nos fue bien, fue con Atlas que en los años 80 era un equipo perdedor, que siempre andaba cerca del descenso, no lo seguía nadie; por lo que nos dimos a la tarea, junto con José Luis Real, de hacer que el equipo tuviera más afición. Nos dimos a la tarea de llegar a la niñez, mucho de nuestro trabajo era enfocado hacia los niños, por lo que comenzamos a abrir escuelas y esto, junto a los buenos resultados, permitió llegar a la etapa de los 90 en que a donde fuéramos ya nos recibían en el aeropuerto y en el hotel; esos niños y jóvenes crecieron y le siguen yendo al Atlas.

En Tecos lo que estamos buscando es jalar a la niñez y juventud de Guadalajara, para después pasar a Jalisco, la zona occidente y posteriormente expandernos a nivel nacional. En estos meses que tenemos ya hemos abierto ocho centros de formación, tenemos convenios deportivos con seis o siete asociaciones, no solamente en México, ya tenemos una en Tucson, Arizona. Se está creyendo en nosotros y cada vez más gente se está uniendo, siempre enfocado el trabajo a los niños y a la juventud.

—¿Existe la posibilidad de que Tecos llegara a salir de la ciudad?


Hay dos temas aquí, el primero de que cuando se compra el equipo hay varios objetivos, el primero es ascender porque jugar en la liga de ascenso no es negocio. La otra es que Grupo Pachuca pensó estrategicamente en cuál es la zona donde se produce mayormente jugadores de futbol y esa respuesta es aquí, en Guadalajara. La zona occidente tiene una cantera ingotable de jugadores, por lo que se piensa a corto, mediano y largo plazo la producción de jugadores para León, Pachuca y Estudiantes. Pensando en eso, no tenemos necesidad de salirnos.

Perfil

Una vida en el futbol


La vida de Efraín Flores (nacido el 6 de febrero del 1958 en Juchipila, Zacatecas) ha estado ligada completamente al futbol, aunque los mayores logros los ha tenido como director técnico. Tuvo sus inicios como estratega en la madriguera, con los Rojinegros del Atlas, equipo con el que estuvo en varias etapas, la primera en 1994 y la última en el Invierno 2001. Efraín ha dirigido a León, Chivas, Pachuca e inclusive al Tri.

FRASES

"
Todos los que laboramos en Estudiantes nos sentiríamos muy contentos de lograr el objetivo de regresar a Primera División

"Estoy tranquilo, estoy satisfecho con el perfil de cuerpo técnico y jugadores que tenemos, más la satisfacción total llegará cuando lleguemos a la Liguilla, ganemos el campeonato y logremos el ascenso

Efraín Flores,
vicepresidente deportivo de Tecos

La era post-Leaño

—¿Cómo ha sido este tiempo de la era post Leaño?


—Ha sido una etapa de transición bonita, pesada en la parte deportiva, no en la administrativa porque tengo que valorar y agradecer que los señores Leaño realmente nos facilitaron toda esta parte, de tal forma que esta etapa se ha dado de buena manera y ni nos dimos cuenta cuando ya estábamos dentro de esta parte administrativa.

La parte deportiva ha sido dura porque ha sido un reto duro que nos costó ocho o nueve meses de adaptación, porque el desconocimiento te propicia a que cometas errores, si bien es cierto que llegamos al arranque de una temporada, ya que tuvimos quince días para armar al cuerpo técnico y equipo, esa carrera nos hizo cometer errores, en no buscar perfiles adecuados en todas las áreas, llámese cuerpo técnico y jugadores, y eso nos llevó a no realizar ni siquiera el primer objetivo: calificar a la Liguilla.

—¿La familia Leaño todavía tiene ingerencia en el equipo de Estudiantes Tecos?

—Definitivamente no, es Grupo Pachuca el que tiene control total. Dado el grado de respeto y de valorar lo hecho, nuestros dirigentes, encabezados por Jesús Martínez, invitaron a Juan Carlos Leaño para que participara en este reto y él lo aceptó.

Las posturas de Efraín Flores

La multipropiedad

La multipropiedad es un tema que ya no me corresponde, le tocará a la Federación junto a Jesús Martínez, que es presidente del grupo, decidir qué pasará. En este momento lo que puedo decir es que quiero cumplir con mi reto y regresar a Estudiantes al máximo circuito. En lo personal pienso que si la multipropiedad es en beneficio del futbol, es bienvenida y más cuando existe gente con esa pasión que tienen los señores Martínez,  Salinas Pliego y Azcárraga.

Retos personales

He tenido oportunidades de dirigir a grandes equipos de primera división, pero me he quedado aquí porque es el reto más importante; ya dirigí a la Selección Mexicana, a Chivas, Pachuca, Atlas, al mismo León, pero este reto me parece que es uno de los grandes retos de mi vida, por todas las adversidades que tiene este proyecto.

Pako Ayestarán

Él cumplió un perfil adecuado, le estuvimos siguiendo la pista por algunos meses, él fue parte de un cuerpo técnico exitoso con Rafa Benítez y ya tenía la necesidad de dirigir. Creo que no nos equivocamos, más allá de los resultados, sentimos que el perfil que tiene es lo que estábamos buscando para Estudiantes. La idea era innovar, no experimentar, y Pako tiene muchas innovaciones, como la no concentración previo a los partidos, cuando aquí en México no tenemos esa cultura.

Temas

Sigue navegando