Economía

Acepta FMI cerrar en 2011 programa con Nicaragua

El país recibirá los últimos 36 millones de dólares acordados y que no fueron desembolsados por problemas de ejecución

MANAGUA, NICARAGUA (19/NOV/2010).-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó  cerrar en el 2011 el programa trianual con Nicaragua que debía concluir este  año, para que el país pueda recibir los últimos 36 millones de dólares acordados y que no fueron desembolsados por problemas de ejecución, informó  este viernes una fuente oficial.

Este es un "importante logro de Nicaragua que nos mantiene en el foco de la  cooperación internacional, que le da una vez más el reconocimiento" a los  esfuerzos realizados por el gobierno para mantener "la "estabilidad  macroeconómica y sanidad financiera", destacó el presidente del Banco Central,  Antenor Rosales, en declaraciones a periodistas.

FMI tomó la decisión tras aprobar "la cuarta y quinta revisión del Programa  Económico Financiero de Nicaragua", que corresponden a la última fase del  contrato de préstamos que el organismo firmó con el gobierno de Daniel Ortega.

La extensión del acuerdo permitirá al gobierno de Ortega acceder a 20  millones de dólares en diciembre próximo, y otros 16 millones en el 2011, sobre  la base de requisitos que no fueron precisados por Rosales.

Ortega firmó un acuerdo trianual con el FMI, por 111 millones de dólares,  que comenzó ejecutarse en 2008 sobre la base de compromisos económicos  establecidos en el denominado "Servicio de Crecimiento y Lucha contra la  Pobreza (SCLP), que debía concluir en septiembre pasado.

La ampliación del acuerdo con el FMI era fundamental para que Nicaragua  pudiera, a su vez, asegurar la entrada de nuevos desembolsos del Banco Mundial,  del Banco Interamericano de Desarrollo, del BCIE, así como préstamos  bilaterales en 2011.

Temas

Sigue navegando